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ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

Curso 2017/2018 Subject code70021015

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Competencias generales

 

·          Los componentes principalmente teóricos de esta asignatura son óptimos para que las alumnas y alumnos incrementen su destreza en las siguientes competencias:
- Iniciativa
- Planificación y organización
- Manejo adecuado del tiempo
- Aplicación de los conocimientos al resto del conjunto de los aprendizajes del Grado
- Innovación analítica e interpretativa de conceptos y teorías.

 

·          Competencias relacionadas con los procesos de comunicación e información:
- Comunicación y expresión oral
- Comunicación y expresión en otras lenguas especialmente en aquellos idiomas relevantes para leer la bibliografía y los análisis antropológicos.
- Comunicación y expresión escrita, particularmente en cuanto al uso apropiado del lenguaje de las Humanidades y las Ciencias Sociales, sin dejarse dominar por los “palabros tecnicistas” de los profesionales de las jergas.

 

·          Compromiso ético.
La Antropología Social y Cultural incorpora el compromiso ético en su misma estructura epistemológica. Este compromiso es especialmente relevante en la investigación etnográfica, pero también para cuestionar las consecuencias de políticas racistas o las justificaciones de aniquilar a otros pueblos por motivos ideológicos, económicos o políticos. Por ello, esta asignatura también inicia al estudiante en el desarrollo de actitudes y comportamientos intelectuales y profesionales de:
- Compromiso ético
- Ética profesional

 

Competencias específicas

 

·          A través de los aprendizajes de esta asignatura, el estudiante obtendrá una perspectiva acerca de cómo se han construido ciertos conocimientos teóricos y analíticos en la Antropología Social, su objeto y sus definiciones, así como los ámbitos más actuales de aplicación del estudio e investigación antropológica.

 

·          Mediante la utilización de viñetas etnográficas el alumno tendrá siempre presente la diversidad cultural, los resultados de las investigaciones etnográficas y su contexto histórico.

 

      También queremos mostrar  cómo el contexto intelectual, académico, social y político en que se plantearon los principales problemas de la antropología,  condicionó el propio planteamiento teórico y etnográfico  de estos problemas.

 

·          Otra de nuestras pretensiones es que los estudiantes comprendan el carácter, la frecuencia y las consecuencias para los distintos pueblos, de las intersecciones históricas entre la expansión colonial y   la creación de los “pueblos primitivos” como sujetos antropológicos. Estas intersecciones históricas no fueron mecánicas, sino que están sujetas a la dinámica histórica de las variadas respuestas de los distintos pueblos ante las nuevas situaciones.

 

·         Por último, no queremos olvidar las relaciones entre las distintas formas de dominio político, económico  e ideológico y las situaciones extremas que han atravesado distintos pueblos. El análisis de las variaciones del racismo, de los episodios de limpieza étnica y de los genocidios supone para los estudios antropológicos tanto un desafío teórico y de investigación como moral.