Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

Curso 2017/2018 Subject code70021021

ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA

MATERIAL PERMITIDO. NINGUNO

El examen constará de cuatro preguntas breves en relación al temario de la asignatura. Asimismo, el examen completo se desarrollará en el espacio de un folio (dos caras de folio a repartir entre las cuatro preguntas). Se corregirá exclusivamente lo expuesto en dicho espacio.


 

AVISO: En el caso de que el alumno presente más de esas dos caras de folio, se corregirán exclusivamente las dos primeras caras de folio entregadas. Recordad: la primera hoja es la que aparece numerada con el número 1 por vosotros. Si no aparecen numeradas las hojas, se corregirá en el orden en que el examen aparezca escaneado por el Tribunal de las Pruebas Presenciales.

El alumno dispondrá de dos horas para realizar el examen, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia, la claridad y la legibilidad del texto presentado. Un examen ilegible, con letra apretada para aprovechar espacio, o escritura en los márgenes, será penalizado en la corrección.

 

Qualification and evaluation criteria

Todas las preguntas puntuarán 2.5 sobre 10. Para aprobar el examen el alumno no podrá obtener un 0 en ninguna de las preguntas (una pregunta en blanco o completamente incorrecta es un 0). Se valorará exclusivamente la respuesta específica a la pregunta concreta, no comentarios generales o introducciones a temas relacionados o cercanos a la temática que plantea la pregunta: el espacio es breve y la respuesta debe ser precisa porque la pregunta también lo será.

Las respuestas se entregarán en dos caras de folio, a repartir entre las cuatro preguntas como considere el alumno, en función de la precisión necesaria y amplitud que requiera cada pregunta. Pero un único folio en total. Se corregirá exclusivamente lo expuesto en dicho espacio.

Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones.

Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá enviar POR ESCRITO su petición al correo de la profesora de la asignatura (mgalonso@fsof.uned.es) en un plazo máximo de 7 días naturales, tras la subida de las notas, tal y como señala el documento relativo a las Normas para la Revisión de Exámenes de la UNED:

 

" El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría virtual de la UNED."

El formulario ha de ser el requerido por la UNED: http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/SECRETARIA/NORMATIVA/ESTUDIANTES/ANEXO%20I.PDF

 

La petición ha de tener una motivación razonable, tal y como se señala el mismo documento:

"La solicitud de revisión y la respuesta del profesor responsable deberán ser motivadas y ajustadas a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada equipo docente. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas".

Nota importante: Las solicitudes de revisión de examen que no se hagan llegar EXCLUSIVAMENTE al correo de la profesora Marta García-Alonso en el plazo señalado y en el formulario requerido (no se atienden revisiones por teléfono, ni en los foros) serán desestimadas por no adecuarse al procedimiento establecido en esta Guía de Curso.

La profesora Marta García-Alonso enviará una respuesta de recepción a cada petición para que el alumno tenga constancia de que ha sido admitida. Esta respuesta será únicamente informativa, no implica que la revisión no pueda ser posteriormente desestimada, por las razones que arriba se han expuesto.

ACLARACIÓN: a la hora de interpretar vuestra nota, os recuerdo que “pendiente” significa SUSPENSO. De todos modos, además de esa indicación se os informará de la nota numérica.

% Concerning the final grade
95
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

Realización de exámenes

Puesto que el examen tiene una extensión limitada, el primer consejo es que uno realice un esquema antes de ponerse a escribir. Es importante que se tenga claro qué se quiere decir y cuál va a ser el orden de la exposición para que el examen sea comprensible y saque el mayor provecho posible al espacio de que dispone.

Evitad escribir por escribir. Todo lo que no sea pertinente en relación al tema no será puntuado y os resta espacio para lo que sí lo es. La precisión y claridad son fundamentales. Pero no confundáis precisión con esquematismo. Es importante que se vea que se sabe redactar y explicar un argumento, no sólo que habéis estudiado los conceptos por separado y los sabéis plasmar en forma de esquema.

Es importante que se escriba con letra clara, puesto que la imposibilidad de leer un texto es motivo de confusiones y la calificación puede verse resentida.

 

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

EVALUACIÓN CONTINUA: PEC

Esta actividad es OPTATIVA.

El alumno que lo desee podrá complementar su estudio mediante la Evaluación continua que consistirá en lo siguiente:

Dos comentarios guiados de unas 1000 palabras (letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado 1.5) sobre la Declaración Ética de la Asociación americana de antropología (AAA) o las Orientaciones deontológicas de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE).

Las preguntas-guía sobre dichos comentarios se subirán a aplicación de TAREAS de la asignatura. La fecha límite de entrega de cada comentario será fijada por el tutor. Asimismo, será el tutor el que evaluará las pruebas de evaluación a distancia, no la profesora de la asignatura.

 

 

Qualification and evaluation criteria

Para aquellos que hayan decidido realizar estos comentarios, la calificación será la siguiente:

La evaluación continua representará el 5% de la calificación final de la asignatura, mientras que el examen presencial contará con el 95% de la calificación restante (se ponderan notas, no se suma 0.5 a la nota del examen). No obstante, sólo se tendrá en cuenta la evaluación continua en caso de obtener un 5 en el examen presencial.

Ponderación de la PEC en la nota final
0.5
Approximate submission date
00/03/2018
Comments

Comentario de texto para realizar las PEC: indicaciones

 

Se recomienda seguir las siguientes pautas:

1. Leer pausadamente el texto y realizar un esquema que sirva de base al comentario. Este punto es particularmente importante en esta asignatura, puesto que el espacio de examen es limitado.

 

2. Análisis de conceptos fundamentales. Encontrar y definir los conceptos éticos que se encuentran implícitos o explícitos en el texto (autonomía, beneficencia o justicia)

 

3. Localizar el problema. Analizar si en el texto se trata de varios principios en liza y justificar y explicar la jerarquía que se puede establecer entre ellos, a la hora de analizar el problema ético propuesto. ¿De qué modo entran en relación los principios señalados en el texto con el resto de los principios éticos estudiados? Si el alumno entiende que no existe más que un principio en juego, debe justificar igualmente esta elección interpretativa.

 

4. Analizar el problema de modo relacional, con el fin de buscar analogías entre el texto propuesto y el material obligatorio de estudio, en general. Los problemas que se presentarán al alumno estarán siempre directamente relacionados con el temario de la asignatura, así que no debería tener problema para realizar esta tarea.

 

5. Opinión personal. Siempre argumentalmente justificada y basada en el estudio de la asignatura y en lecturas complementarias.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación continua representará el 5% de la calificación final de la asignatura, mientras que el examen presencial contará con el 95% de la calificación restante (se ponderan notas, no se suma 0.5 a la nota del examen). No obstante, sólo se tendrá en cuenta la evaluación continua en caso de obtener un 5 en el examen presencial.