Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I

Curso 2017/2018 Subject code70021050

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Competencias generales

¿ Los componentes principalmente teóricos de esta asignatura son óptimos para el aprendizaje de algunas competencias generales como las siguientes:- Iniciativa y motivación.- Planificación y organización.- Manejo adecuado del tiempo.- Análisis y síntesis, en la exploración de las distintas teorías antropológicas, su exposición y su comparación.- Razonamiento crítico, en la apreciación de los puntos fuertes y débiles de cada marco teórico y en la construcción de categorías y su uso.

¿ Gestión de los procesos de comunicación e información. Con esta materia, el alumno adquirirá la capacidad de expresar, de forma sintética, ordenada y comprensible, los conocimientos teóricos adquiridos.- Comunicación y expresión escrita.- Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés). Aunque el plan de estudios de Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED no incluye ninguna materia específicamente orientada al aprendizaje instrumental de lenguas extranjeras, estimulará el interés de los alumnos en adquirir esta competencia al facilitarles materiales biográficos complementarios en otros idiomas, especialmente en inglés y en francés.- Capacidad de expresarse y comunicarse, incidiendo de forma particular en las habilidades del uso técnicamente adecuado del lenguaje de las Humanidades y las Ciencias Sociales.- Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la gestión y organización de información

¿ Trabajo en equipo. En esta materia, los alumnos ejercitarán su capacidad de trabajar en equipo a través de los grupos de trabajo y otras actividades en los cursos virtuales.- Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.

¿ Compromiso ético. La Historia de la Antropología incorpora el compromiso ético en su misma estructura epistemológica. Este compromiso es especialmente relevante en la investigación etnográfica, pero también para cuestionar las consecuencias de políticas racistas o las justificaciones de aniquilar a otros pueblos por motivos ideológicos, económicos o políticos. Por ello, esta asignatura también inicia al estudiante en el desarrollo de actitudes y comportamientos intelectuales y profesionales de compromiso ético.

Competencias específicas

¿ Conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos.- Conocer la historia de la disciplina antropológica. El alumno adquirirá un conocimiento de los contenidos básicos (fuentes principales y modelos teóricos clásicos) desarrollados en la historia de la antropología. Se abordarán los contenidos desde tres perspectivas principales: 1) desde el estudio diacrónico de las teorías básicas que constituyen la antropología; 2) desde el estudio de las diversas tradiciones nacionales en la constitución de la teoría antropológica; y 3) desde el estudio de los problemas de la antropología en áreas geográficas concretas. Se llevará a cabo, además, un análisis sociológico y político de las teorías y praxis antropológicas.

¿ Conocer las teorías relativas a las acepciones de los conceptos y prácticas básicas de la Antropología. Esta asignatura junto con las otras de la materia Teorías e Historia de la Antropología abordará la manera en la que han sido definidos los conceptos desde los distintos enfoques teóricos presentes a lo largo de la historia de la antropología. A partir de este análisis, el alumno dispondrá de los elementos necesarios para estudiar la comparación cultural y cómo se ha llevado a cabo desde las distintas corrientes dentro de la disciplina.- Conocer las teorías sobre producción de diversidad y semejanza social y cultural.

¿ Conocimiento de los fundamentos teóricos y metodológicos presentes en el desarrollo histórico de la Antropología social y Cultural.- Se estudiará la inserción de esta disciplina dentro de la sociedad en la que nace, con sus contradicciones luchas y fracasos. Se prestará una especial atención a los fenómenos de opresión de los pueblos más pobres, a las relaciones de clase y género, así como al fenómeno del racismo y de la discriminación social.- Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina.- Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la relación entre particularismo y comparación. El estudio de la historia de la disciplina antropológica introducirá al alumno a la tensión que siempre existe entre el enfoque particularista y el enfoque comparativo y a las distintas maneras en las que las corrientes de la antropología han resuelto (o no) esta tensión.- Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos.- Conocimiento de los fundamentos metodológicos en Historia de la Antropología.