Los logrosconcretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos
Caracterizar el lenguaje humano como facultad diferenciadora de nuestra especie
Explicar las características de las lenguas como sistemas combinatorios discretos
Exponer los objetivos centrales de la Lingüística como ciencia
Caracterizar formalmente los diferentes niveles de análisis lingüístico
Distinguir los parámetros que subyacen a la variación inter- e intralingüística
Identificar los criterios de clasificación de las lenguas
Conocer las principales aplicaciones de la Lingüística
B. Destrezas
Analizar datos lingüísticos de diversa índole
Demostrar capacidad crítica en el enfoque de los fenómenos lingüísticos
C. Actitudes
Valorar la diversidad lingüística
Argumentar a favor de la igual dignidad de todas las lenguas
Reconocer las aportaciones de la Lingüística para un trabajo interdisciplinar en Antropología
Al mismo tiempo, y de manera integrada, la asignatura contribuirá al desarrollo progresivo de competencias profesionales y académicas generales como las siguientes:
Capacidad para exponer los conocimientos adquiridos
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
Capacidad para relacionar los distintos aspectos de los estudios lingüísticos y sus puntos de contacto con otras áreas afines
Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información de diversas fuentes (bibliográfica, bases de datos, corpus, Internet…)