Esta materia se centra en las siguientes competencias específicas:
- Capacidad de comprensión y análisis crítico tanto de los fenómenos producidos en el ámbito europeo como de los acontecidos en los ámbitos extraeuropeos.
- Reconocimiento y valoración de la diversidad de los mundos y sus peculiares formas de expresión.
- Destrezas teóricas para participar en los debates sobre eurocentrismo, multifocalidad y alteridad.
- Capacidad de expresarse correctamente en los principios básicos del devenir histórico, utilizando adecuadamente su léxico y conceptos.
- Habilidades críticas para analizar los hechos históricos y extrapolar secuencias aplicables a la actualidad.
- Dominio básico de la bibliografía y otros recursos/herramientas para acceder al conocimiento sustantivo del periodo histórico denominado Edad Moderna.
- Desarrollo de una disposición ética hacia la tolerancia y respeto a la diversidad.
Esta asignatura pretende contribuir, desde el ámbito de estudio que le es propio, a la adquisición por parte de los estudiantes de una serie de capacidades y competencias generales:
- Gestión y planificación autónoma de su tiempo de dedicación a la preparación del programa.
- Desarrollo de habilidades para buscar la información distinguiendo lo relevante de lo secundario y prescindible.
- Organización y jerarquización de la información.
- Manejo adecuado de las fuentes secundarias a su alcance, según su utilidad.
- Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para ampliar diversas facetas del estudio histórico.
- Conocimiento de los riesgos del uso indiscriminado de Internet ante datos o hechos no contrastados.
- Uso productivo de las TIC.
- Planificación del esfuerzo, rentabilizando el estudio con una lectura comprensiva y no meramente mecánica.
- Control del tiempo para poder llegar hasta el final del programa.
- Aprendizaje de la capacidad de análisis y síntesis de aplicación tanto al estudio como a la redacción de trabajos y pruebas escritas.
- Capacitación para la reflexión y el razonamiento crítico.
- Participación en la interacción entre el equipo docente, tutores y otros estudiantes.
- Desarrollo de una correcta expresión tanto hablada como escrita.