Por medio del estudio de los materiales y bibliografías, foros, seminarios y pruebas de evaluación y gracias a las actividades prácticas programadas y evaluables de forma continua, esta asignatura contribuirá a la adquisición progresiva de las siguientes competencias generales, pertenecientes a la Materia VI de la memoria del Grado de Antropología Social y Cultural
Competencias generales
Los componentes principalmente teóricos de esta asignatura son óptimos para que las alumnas y alumnos incrementen su destreza en las siguientes competencias:
- Iniciativa
-Planificación y organización
-Manejo adecuado del tiempo
- Aplicación de los conocimientos al resto del conjunto de los aprendizajes del Grado
- Innovación analítica e Interpretativa de conceptos y teorías.
Competencias relacionadas con los procesos de comunicación e Información:
-Comunicación y expresión oral
- Comunicación y expresión en otras lenguas especialmente en aquellos Idiomas relevantes para leer la bibliografía y los análisis antropológicos.
- Comunicación y expresión escrita, particularmente en cuanto al uso apropiado del lenguaje de las Humanidades y las Ciencias Sociales, sin dejarse dominar por los palabros tecnicistas de los profesionales de las jergas.
Compromiso ético.
- La Antropología del Parentesco incorpora el compromiso ético en su misma estructura epistemológica. Este compromiso es especialmente relevante en la investigación etnográfica, pero también para cuestionar las consecuencias de políticas racistas o las justificaciones de aniquilar a otros pueblos por motivos ideológicos, económicos o políticos. Por ello, esta asignatura también inicia al estudiante en el desarrollo de actitudes y comportamientos intelectuales y profesionales de:
- Compromiso ético.
- Ética profesional.
Competencias específicas
Los objetivos que se pretenden alcanzar en esta materia son los siguientes:
l. En primer lugar, facilitar una comprensión adecuada de los principales conceptos, términos y símbolos que constituyen el lenguaje, el instrumental conceptual y los principios básicos de las distintas teorías antropológicas del parentesco.
2. En segundo lugar, estimular un grado suficiente de familiaridad en el manejo de esas teorías, conceptos, términos y símbolos básicos como para permitir al alumno la lectura y comprensión de la literatura etnográfica sobre parentesco y el diagnóstico y evaluación de las principales diferencias entre las distintas teorías del parentesco.