GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL HASTA 2016/2017
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
GRADUADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL A PARTIR DE 2017/2018
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
ECTS
ECTS
5
HOURS
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
Antropología Política I se oferta como asignatura cuatrimestral con carácter obligatorio para los alumnos de segundo curso del Grado en Antropología Social y Cultural en la UNED. Cuenta con 5 ECTS.
Esta asignatura ofrece una panorámica general sobre el estudio de lo político desde una perspectiva antropológica en cuanto a su génesis histórica, sus principales líneas de construcción teórica y metodológica y su desarrollo y aplicaciones en el mundo contemporáneo. A través de esta asignatura se accede a los conceptos fundamentales sobre la diversidad de sistemas políticos, formas de gobierno y de resolución de conflictos, sobre la evolución del estado y la importancia de la religión en la política.
Competencias Específicas
La asignatura Antropología Política I proporcionará a los estudiantes del grado en Antropología Social y Cultural las siguientes competencias específicas:
- Conocimiento de los fundamentos teóricos y etnográficos de la Antropología
Política desde distintas perspectivas teóricas y de análisis etnográfico.
- Conocimiento de los fundamentos metodológicos utilizados en el estudio
antropológico de lo político, y cómo los investigadores han abordado el trabajo
de campo etnográfico y la transformación teórica de la información recogida en
este campo temático.
- Saber analizar las instituciones políticas dentro de configuraciones culturales
más amplias, con una perspectiva holística.
Competencias generales
Esta asignatura contribuirá asimismo, desde su específico ámbito de estudio, a que el estudiante adquiera las siguientes competencias generales:
·Competencia para gestionar y planificar el trabajo autónomamente y de forma autorregulada.
·Competencia en la búsqueda de información relevante.
·Competencia en la gestión y organización de la información.
·Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio.
·Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la materia y sus dominios.
·Competencia en el uso de las TIC.
·Capacidad de planificación y organización.
·Capacidad para el control adecuado del tiempo.
·Capacidad para elaborar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión crítica.
·Capacidad para la interacción con docentes, tutores, y otros estudiantes.
·Capacidad para el trabajo en equipo, el debate, la discusión y la consecución del consenso.
·Capacidad para la aplicación de los conocimientos teóricos a la práctica profesional.
·Capacidad para desarrollar el razonamiento crítico y razonado fundamental para alcanzar una posición ética en el campo de la antropología, partiendo de una actitud reflexiva y actuando con autonomía científica.
Papel de la asignatura dentro del Plan de Estudios
En el Plan de estudio del Grado en Antropología Social y Cultural, la asignatura ANTROPOLOGÍA POLITICA I se inscribe en la materia general de “Ámbitos temáticos de la antropología” que cuenta con 55 ECTS. Esta materia está dividida en 11 asignaturas de 5 ECTS cada una que se cursan en segundo y tercer curso del Grado, según la siguiente distribución:
2º Curso (1er semestre):
-Antropología del parentesco I
-Antropología cognitiva y simbólica I
-Antropología económica I
-Antropología política I
2º Curso 2º semestre):
-Antropología del parentesco II
-Antropología cognitiva y simbólica II
-Antropología económica II
-Antropología política II
3º Curso (1º semestre):
-Antropología de la religión
-Evolución humana I
3º Curso (2º semestre):
-Evolución humana II
La asignatura ANTROPOLOGÍA POLITICA I tiene como continuación Antropología Política II que se imparte en el segundo semestre y, como tal, completa las competencias de aprendizaje adquiridas en la primera parte. La unidad entre ambas asignaturas es resultado del trabajo de coordinación del equipo docente y se refleja tanto el diseño de contenidos, como en el material docente utilizado, la metodología de evaluación, así como en los objetivos y en las competencias que se persiguen.