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ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II

Curso 2017/2018 Subject code70022115

ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

  • Reconocer la variedad transcultural de los sistemas económicos, así como el carácter holístico de lo económico como objeto de estudio.
  • Conocer los desarrollos teórico-metodológicos más recientes en el campo de la Antropología Económica.
  • Conocer y manejar distintos ejemplos del corpus etnográfico de la Antropología Económica, con especial énfasis en sus desarrollos más recientes, y saber utilizarlos para la reflexión teórica y comparativo-crítica sobre los procesos de constitución de lo económico en la actualidad.
  • Dominar de la terminología científica apropiada.
  • Apreciar, desde un punto de vista teórico y comparativo, las diversas institucionalizaciones de lo económico y las variadas formas socio-culturales de integración de la economía, considerando específicamente ejemplos de imbricaciones contemporáneas entre distintos modelos teorizados por los clásicos.
  • Desarrollar una perspectiva y discurso reflexivos sobre cómo inciden las perspectivas del investigador en la conformación de las teorías. Concretamente, el alumno/a deberá ser capaz de identificar los modos en que la crítica política a las sociedades de mercado occidentales está implícita en las teorizaciones de la Antropología Económica clásica y contemporánea.
  • Conocimiento y apreciación en muestras etnográficas concretas de las implicaciones y los desajustes contemporáneos entre los distintos modelos de integración de la economía (reciprocidad/redistribución/intercambio) que han constituido el núcleo de la Antropología Económica clásica.
  • Conocimiento etnográfico y abordajes teórico-metodológicos del consumo, considerando principalmente los desarrollos en la antropología del consumo desde la perspectiva de la economía política y desde los enfoques culturales y simbólicos de lo económico.
  • Conocimiento etnográfico y abordajes teórico-metodológicos de cuestiones relacionadas con las transformaciones contemporáneas del modelo capitalista bajo condiciones de globalización. Entre otras: la llamada “deslocalización” de la economía; su relación con nuevas formas y conceptualizaciones del trabajo; el rol de las tecnologías y las redes de comunicación en la configuración de la esfera de la economía; la producción de espacio-tiempos a partir de los flujos de bienes, mercancías, servicios, personas e información en el marco de redes económicas, etc.