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ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL

Curso 2017/2018 Subject code70023014

ANTROPOLOGÍA Y COMPARACIÓN CULTURAL

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Esta asignatura se centra en fomentar las siguientes competencias específicas:

*Área competencial: Conocimiento de los fundamentos teóricos y etnográficos de la antropología social y cultural. En particular, se fomentarán las siguientes competencias:

-Conocer la historia de la disciplina antropológica

-Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura. Esta materia abordara la manera en la que ha sido definido el concepto de cultura desde los distintos enfoques teóricos presentes a lo largo de la historia de la antropología. A partir de este análisis del concepto de cultura, el alumno dispondrá de los elementos necesarios para estudiar la comparación cultural y cómo se ha llevado a cabo desde las distintas corrientes dentro de la disciplina. Conociendo estas perspectivas básicas sobre la comparación, el alumno adquirirá la capacidad de plantearse la comparación en sus propias investigaciones.

-Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural. Mediante el estudio específico de la teorización antropológica en el ejercicio de la comparación entre culturas, el alumno se hará consciente de los supuestos que subyacen a las distintas teorías sobre cómo se produce la diversidad social y cultural. Este ejercicio le facilitará la lectura a fondo de textos etnográficos y antropológicos que se desarrollará en detalle en la Materia VII y le dará la base que necesita para diseñar sus propios métodos y categorías de comparación.

* Área competencial: Conocimiento de los fundamentos epistemológicos en antropología social y cultural. En particular, se fomentarán las siguientes competencias:

-Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis.

-Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales

-Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la antropología en un nivel introductorio.

-Comprender el concepto de especificidad etnográfica y su sentido para la producción de conocimiento antropológico, y comenzar a entender su contraste con la bstracción conceptual en los procesos comparativos.

-Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural. Esta materia facilitará al alumno una comprensión del proceso de comparación como un ir y venir entre la cultura científica del investigador y la cultura de las personas estudiadas. Le ayudará a distinguir entre sus propios conceptos nativos y los conceptos teóricos que maneja en la investigación.

-Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la relación entre particularismo y comparación. El estudio de la historia de la disciplina antropológica introducirá al alumno a la tensión que siempre existe entre el enfoque particularista y el enfoque comparativista y a las distintas maneras en las que las corrientes de la antropología han resuelto (o no) esta tensión. El enfoque específico en el tema de comparación facilitará al alumno las herramientas imprescindibles para construir estrategias de comparación que le puedan servir ante situaciones reales de investigación.

-Conocer las distintas formas de comparación transcultural. Siendo la comparación uno de los pilares del conocimiento antropológico, esta materia enseñará al alumno las distintas maneras en las que se ha llevado a cabo la comparación transcultural por los distintos investigadores. Le hará ver los problemas inherentes a la comparación transcultural y los métodos más fructíferos que se han diseñado para esta comparación.

-Saber distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos. El alumno aprenderá que la comparación, en la antropología, requiere siempre de una abstracción conceptual a partir de datos etnográficos específicos.

*Área competencial: Conocimiento de los fundamentos metodológicos en antropología social y cultural. En particular, se fomentarán las siguientes competencias:

-El alumno estudiará ejemplos de cómo otros investigadores han abordado el trabajo de campo etnográfico y el registro de la información recogida, para así poder enfrentar esta tarea en su propio trabajo de campo. Asimismo, se estudiarán la construcción y uso de las categorías para la comparación, dando al alumno la base necesaria para construirlas y utilizarlas correctamente en la investigación. Esta materia facultará al estudiante para abordar el estudio detallado del proceso metodológico en la Materia V.

Esta asignatura contribuirá también a que el estudiante adquiera las siguientes competencias generales:

Comunicación y expresión científica, particularmente en cuanto al uso técnicamente adecuado del lenguaje de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Compromiso ético.

Razonamiento crítico