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RACISMO

Curso 2017/2018 Subject code70024108

RACISMO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA.

COMENTARIOS

La Bibliografía Básica consiste en dos tipos de materiales obligatorios:

  • Un libro obligatorio que sirve de introducción para muchas de las lecciones y específico para algunas de ellas. Se trata de Ramirez Goicoechea, E. (2011). Etnicidad, identidad e interculturalidad. Teorías, conceptos y procesos de la relacionalidad grupal humana. . Madrid, Ed.Univ.Ramón Areces/UNED. Este libro también fue obligatorio para la asignatura de Relaciones Interculturales cursada en primero del Grado de Antropología social y cultural, por lo que es de suponer que muchxs alumnxs lo tengan ya.
  • Unas lecturas obligatorias a escoger (entre 1 ´o 2 por lección) de entre las referencias abajo citadas, y que podrán descargarse desde la página de la asignatura virtual. Las lecturas han sido seleccionadas en base a los siguientes criterios
    • . Diversidad de perspectivas y orientaciones
    • . Interés por su planteamiento teórico y analítico críticos*
    • . Variedad de casos etnográfico/históricos y su interés comparativo**
    • . Enfoque interdisciplinar y transdisciplinar, intersectorial
    • . Idioma castellano**

 

ESTOS ARTÍCULOS PODRÁN DESCARGARSE DESDE LA PÁGINA DE LA ASIGNATURA VIRTUAL

La mayoría presentan la estructura siguiente: a) una introducción a diferentes perspectivas teóricas y orientaciones sobre el Racismo; b) un argumento crítico que intenta validar una perspectiva específica por medio de la c) presentación y análisis de uno varios casos histórico/etnográficos y d) unas conclusiones, que a generalmente incorporan una reflexión para el análisis.

En otras el/los argumentos se entretejen con distintos casos histórico/etnográficos presentados y discutidos, siendo que el contenido teórico permea todo el artículo o capítulo.

Por fin, están aquéllas que van directa y claramente a discutir críticamente un aspecto, una teoría, una aproximación, una relación de intersectorialidad, de interdisciplinariedad, etc., en contraste directo con otr@s considerados como insuficientes o equivocad@s. En este caso es posible que no incorpore información de casos o que éstos sean escasos.

Se sugiere una aproximación para el estudio tanto vertical (de cada lectura) así como horizontal (asociada a una o varias lecciones del temario). Estando en cuarto curso de Grado, es de suponer que l@s alumn@s estén ya familiarizados con este procedimiento de construcción del conocimiento a partir de textos escritos. 

*El Equipo Docente puede no estar siempre de acuerdo con todos sus contenidos y discrepar de algunas informaciones y/o orientaciones).

**Hay predominancia de estudios sobre América Latina pues publicaciones en red sobre países de origen anglosajón y otros no suelen estar en lengua castellana. No obstante, se ha hecho lo posible porque estén representados, bien en la bibliografía obligatoria, bien en la complementaria.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

 

(Elegir 1 ó 2 lecturas para cada lección, además del libro obligatorio)

Aguerre, L. (2011). "Desigualdades, racismo cultural y diferencia colonial." Working Papers5 desiguALdades.net Research Network on Interdependent Inequalities in Latin America

Anónimo (1972). Raíces históricas del prejuicio racial. Diario La Opinión Cultural. Domingo 15.10.1972.

Arias, J. and E. Restrepo (2010). "Historizando raza: propuestas conceptuales y metodológicas." Crítica Y Emancipación, Revista Lationamericana De Ciencias Sociales II(3, 1er S.): 45-64.

Arocha, J. (1998). La inclusión de los Afrocolombianos. ¿Meta inalcanzable? Los Afrocolombianos. Geografía Humana de Colombia. in A. Maya. Santa Fe de Bogotá, Instituto de Cultura Hispánica. VI: 333-395.

Bhabha, H. (2002 (1994)). El lugar de la cultura. Buenos Aires, Manantial.

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Bosemberg, L. E. (2009). "El conflicto palestino-israelí. Una propuesta para la negociación." Colombia Internacional 69(enero-junio Bogotá): 142-161

Bruner, S. (s/f). "Racismo en los veredictos de Jurados en Estados Unidos."  Biblioteca Jurídica Virtual

Cambra, L. and A. G. Rojas (2008). "Nueva versión del racismo blanco. Vuelve la herencia poscolonial: los blanqueadores de piel y la cirugía para redondear rasgos faciales triunfan entre asiáticos y africanos - El estándar de belleza y modernidad es occidental. Lejía en la piel." El Páis 17.09.2008

Casaús Arzú, M. (2009). "El Genocidio: la máxima expresión del racismo en Guatemala: una interpretación histórica y una reflexión." Journée d’Étude - Séminaire « Usages politiques du passé » IEP-Master HRI / IDA-Rennes / EHESS-Mascipo- (VIe Journée d’Histoire des sensibilités) / Programme ANR Indiens dans la Guerre du Chaco – Rennes, IEP, 28 mai 2009

Cofradía, d. l. N. (2009). "La Cofradía de la Negritud: Un proyecto de acción ciudadana contra la discriminación racial." Encuentro de la Cultura cubana. 53-54(Dossier Raza y Racismo en Cuba): 106-115.

Cubas Hernández, P. A. (2009). "Entre ademanes de lo posible y ardides de lo permitido. Hablar de racismo en Cuba." Encuentro de la Cultura cubana 53-54. : 44-56.

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Pappé, I. (2006). La limpieza étnica de Palestina. Barcelona, Crítica (Resúmenes y Comentarios varios en archivo Word).

Pappé, I. (2006). Llamando las cosas por su nombre. La limpieza étnica de Palestina de 1948. Jornadas Internacionales. Quien no tiene memoria no tiene futuro.

Rahier, J. (1986). "Mami, ¿que será lo que quiere el negro?: representaciones racistas en la revista Vistazo, 1957-1991."

Ramirez Goicoechea, E. (2011). Etnicidad, identidad e interculturalidad. Teorías, conceptos y procesos de la relacionalidad grupal humana. . Madrid, Ed.Univ.Ramón Areces/UNED. LIBRO OBLIGATORIO. (Material ya estudiado en Primer curso del Grado, segundo semestre, asignatura Relaciones Interculturales. Sólo algunos capítulos).

Restrepo, E. (2004). Biopolítica y alteridad: Dilemas de la etnización de las colombias negras Conflicto e (in)visibilidad: retos de los estudios de la gente negra en Colombia. in E. Restrepo and A. Rojas. Popayán, Col., Universidad del Cauca: 269-298.

Restrepo, E. (2007). "Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio." Jangwa Pana. Revista del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena 5: 24-35.

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