La asignatura de RACISMO trabajará las siguientes competencias y habilidades:
Competencias específicas de la asignatura
Competencias en el ámbito del saber relativos a:
. Idoneidad de la Antropología Social y Cultural para el estudio antropológico de las formas de relacionalidad, identidad/alteridad, exclusión social, violencia, interculturalidad y transculturalidad.
. Análisis de las culturas como totalidades complejas, con límites difusos y múltiples procesos y jerarquías adscriptivas y referenciales.
. Aplicación de la perspectiva holística de la Antropología y el modo en que propicia un conocimiento articulado y ensamblado de dimensiones políticas, económicas, evaluativas y de conocimiento de las prácticas humanas, tanto en
la construcción de las diversidades/semejanzas como en los procesos de trascendencia de éstas.
. Discriminación entre distintas teorías, debates y conceptos trabajados en las diversas lecciones
. Reconocimiento de las formas fluidas, porosas, híbridas de las relaciones sociales así como los procesos de estructuración, objetivación e institucionalización, en contextos evolutivos e históricos diversos.
. Apreciación de las relaciones complejas entre la producción de teorías, categorías y prácticas sobre el Racismo con sus contextos y escenarios concretos de producción.
. De-construcción de los discursos, representaciones y prácticas epistemológicas dualistas en el análisis e interpretación de los procesos evolutivos.
2. Competencias en el ámbito de las destrezas intelectuales
. Capacidades analíticas y sintéticas que permitan transitar desde lo más específico y particular, a lo más global y general, y sus múltiples intersecciones.
. En consonancia con la orientación holística de la Antropología social y cultural, capacidad de comprender y reflexionar críticamente sobre los fenómenos humanos en sus intersecciones con otros seres vivos y objetos.
. Dominio de un conjunto suficiente de herramientas conceptuales para la comprensión de los procesos de génesis, producción, mantenimiento y transformación del Racismo como práctica materialsimbólica de la diferencia y la desigualdad.
. Aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
· Habilidades críticas para construir y analizar nuevos datos, aplicando de forma productiva los conocimientos adquiridos.
3. Competencias en el ámbito epistemológico
. Practicar la interdisciplinariedad y la interseccionalidad tanto en la producción teórica, la construcción de metodológicas acordes, la producción de datos, el análisis de procesos y la interpretación situada de fenómenos y prácticas humanos
. Desarrollo explícito de capacidades analíticas e interpretativas críticas
. Capacidad de comparación etnográfica y sociohistóricopolítica.
4. Competencias en el ámbito académico
· Dominar la bibliografía obligatoria tanto desde el punto de vista específico/de caso como en su aportación a los diversos temas del programa.
. Uso de los recursos de apoyo voluntarios propios de la asignatura, así como otras herramientas de la sociedad del conocimiento útiles para la práctica antropológica interdisciplinar.
. Utilizar adecuada y eficazmente los instrumentos conceptuales, modos de reflexión y análisis, e información de la asignatura, en conexión con otras asignaturas del Grado.
. Usar eficaz y competentemente las TICs para profundizar en el conocimiento y comparación de la multiversidad humana.
. Mantener una interlocución fluida y satisfactoria con el Equipo Docente.
- Una interacción e intercambio frecuentes, ágiles y provechosas con otros estudiantes en relación al estudio de la asignatura por medio de la plataforma virtual y los dispositivos que presenta
. Capacitación en la correcta expresión en el ámbito de la asignatura, utilizando adecuadamente sus categorías, léxico y conceptos.
. Dominio en la resolución correcta de las preguntas tanto de la PEC como de la prueba final, mostrando todas las competencias adquiridas.
5. Competencias en el ámbito profesional:
. Destrezas básicas en la comprensión de la complejidad de los debates actuales sobre el Racismo, las políticas de desigualdad y exclusión por motivos raciales/racistas.
. Competencias para reclamar la relevancia del estudio de las prácticas materialsimbólicas raciales/racistas para el diseño y aplicación de programas sociales de igualdad, justicia social e interculturalidad.
. Competencias para la detección de actitudes, discursos y prácticas raciales/racistas en ámbitos institucionales, educativos, laborales y otros sistemas expertos.
. Fomento del diálogo y la interlocución de los antropólog@s sociales con otr@s científic@s en el debate sobre la necesidad de prevenir, educar y erradicar el Racismo.
. Competencias para el asesoramiento, diseño y monitorización de proyectos educativos para la de-construcción del discurso racial/racista y sus prácticas en la sociedad local y global.
6. Competencias en el ámbito ético moral
· Desarrollo de valores y criterios éticos sobre el respeto a la diferencia humana disociada de cualquier tipo de desigualdad, discriminación y/o segregación.
. Desarrollo y divulgación de la memoria histórica de las diversas formas de alterización y del Racismo entre adolescentes y jóvenes para su conocimiento y posible prevención en futuras generaciones.