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RACISMO

Curso 2017/2018 Subject code70024108

RACISMO

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La asignatura de RACISMO trabajará las siguientes competencias y habilidades:

Competencias específicas de la asignatura

  1. Competencias en el ámbito del saber relativos a:

 

. Idoneidad de la Antropología Social y Cultural para el estudio antropológico de las formas de relacionalidad, identidad/alteridad, exclusión social, violencia, interculturalidad y transculturalidad.

. Análisis de las culturas como totalidades complejas, con límites difusos y múltiples procesos y jerarquías adscriptivas y referenciales.

. Aplicación de la perspectiva holística de la Antropología y el modo en que propicia un conocimiento articulado y ensamblado de dimensiones políticas, económicas, evaluativas y de conocimiento de las prácticas humanas, tanto en

la construcción de las diversidades/semejanzas como en los procesos de trascendencia de éstas.

. Discriminación entre distintas teorías, debates y conceptos trabajados en las diversas lecciones  

. Reconocimiento de las formas fluidas, porosas, híbridas de las relaciones sociales así como los procesos de estructuración, objetivación e institucionalización, en contextos evolutivos e históricos diversos.

. Apreciación de las relaciones complejas entre la producción de teorías, categorías y prácticas sobre el Racismo con sus contextos y escenarios concretos de producción.

. De-construcción de los discursos, representaciones y prácticas epistemológicas dualistas en el análisis e interpretación de los procesos evolutivos.

2. Competencias en el ámbito de las destrezas intelectuales

. Capacidades analíticas y sintéticas que permitan transitar desde lo más específico y particular, a lo más global y general, y sus múltiples intersecciones.

. En consonancia con la orientación holística de la Antropología social y cultural, capacidad de comprender y reflexionar críticamente sobre los fenómenos humanos en sus intersecciones con otros seres vivos y objetos.

. Dominio de un conjunto suficiente de herramientas conceptuales para la comprensión de los procesos de génesis, producción, mantenimiento y transformación del Racismo como práctica materialsimbólica de la diferencia y la desigualdad.  

. Aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis

· Habilidades críticas para construir y analizar nuevos datos, aplicando de forma productiva los conocimientos adquiridos.

3. Competencias en el ámbito epistemológico

. Practicar la interdisciplinariedad y la interseccionalidad tanto en la producción teórica, la construcción de metodológicas acordes, la producción de datos, el análisis de procesos y la interpretación situada de fenómenos y prácticas humanos

. Desarrollo explícito de capacidades analíticas e interpretativas críticas

. Capacidad de comparación etnográfica y sociohistóricopolítica.

4. Competencias en el ámbito académico

· Dominar la bibliografía obligatoria tanto desde el punto de vista específico/de caso como en su aportación a los diversos temas del programa.

. Uso de los recursos de apoyo voluntarios propios de la asignatura, así como otras herramientas de la sociedad del conocimiento útiles para la práctica antropológica interdisciplinar.

. Utilizar adecuada y eficazmente los instrumentos conceptuales, modos de reflexión y análisis, e información de la asignatura, en conexión con otras asignaturas del Grado.

. Usar eficaz y competentemente las TICs para profundizar en el conocimiento y comparación de la multiversidad humana.

. Mantener una interlocución fluida y satisfactoria con el Equipo Docente.

- Una interacción e intercambio frecuentes, ágiles y provechosas con otros estudiantes en relación al estudio de la asignatura por medio de la plataforma virtual y los dispositivos que presenta

. Capacitación en la correcta expresión en el ámbito de la asignatura, utilizando adecuadamente sus categorías, léxico y conceptos.

. Dominio en la resolución correcta de las preguntas tanto de la PEC como de la prueba final, mostrando todas las competencias adquiridas.

5. Competencias en el ámbito profesional:

. Destrezas básicas en la comprensión de la complejidad de los debates actuales sobre el Racismo, las políticas de desigualdad y exclusión por motivos raciales/racistas.  

. Competencias para reclamar la relevancia del estudio de las prácticas materialsimbólicas raciales/racistas  para el diseño y aplicación de programas sociales de igualdad, justicia social e interculturalidad.

. Competencias para la detección de actitudes, discursos y prácticas raciales/racistas en ámbitos institucionales, educativos, laborales y otros sistemas expertos.  

. Fomento del diálogo y la interlocución de los antropólog@s sociales con otr@s científic@s en el debate sobre la necesidad de prevenir, educar y erradicar el Racismo.

. Competencias para el asesoramiento, diseño y monitorización de proyectos educativos para la de-construcción del discurso racial/racista y sus prácticas en la sociedad local y global.

6. Competencias en el ámbito ético moral

· Desarrollo de valores y criterios éticos sobre el respeto  a la diferencia humana disociada de cualquier tipo de desigualdad, discriminación y/o segregación.

. Desarrollo y divulgación de la memoria histórica de las diversas formas de alterización y del Racismo entre adolescentes y jóvenes para su conocimiento y posible prevención en futuras generaciones.