El diseño de los contenidos de esta asignatura participa del mapa de competencias genéricas de la UNED y, en ese sentido, se propone promover algunas de las competencias generales y específicas señaladas en la Memoria de Grado. En el nivel general, se persigue fomentar la gestión y planificación del trabajo de forma autónoma y autorregulada por parte del estudiante, sus capacidades de análisis y síntesis, la aplicación de sus conocimientos a la práctica, su pensamiento creativo y su razonamiento crítico. En cuanto al área competencial de la gestión de los procesos de comunicación e información, esta asignatura procura desarrollar las competencias de los alumnos en expresión y comunicación escrita, científica y tecnológica -incluida la comprensión de otras lenguas, en concreto en inglés-, así como en el uso de las tecnologías, con la búsqueda y organización de información relevante.
En el nivel más específico, la asignatura promueve el conocimiento y aplicación de los fundamentos teóricos y etnográficos de la antropología de las migraciones, así como las teorías sobre producción de diversidad cultural y social y los procesos diversos de relación intercultural. Como asignatura que se presenta a los estudiantes en un nivel avanzado del grado, esta asignatura tiene como objetivo fomentar en los estudiantes competencias específicas del conocimiento orientado a la práctica profesional:
aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural.
saber identificar y describir las desigualdades étnicas observadas en el campo de investigación y los procesos de identidad que se les asocian.
saber diagnosticar situaciones de conflicto intercultural, y presentar públicamente su estructura, con sensibilidad a la diversidad sociocultural
saber realizar etnografías en instituciones, previas al diseño de políticas de intervención social.
saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados.