El examen es obligatorio para todos los alumnos matriculados en la asignatura. La convocatoria ordinaria se celebra en enero-febrero y la extraordinaria en las fechas oficiales a consultar en la Guía general del Grado.
La prueba de evaluación presencial constará de tres apartados. El primero de ellos presentará cuatro preguntas sobre los contenidos de la primera parte de la asignatura (temas del 1 al 4); el segundo un comentario crítico sobre un problema de alimentación en el mundo contemporáneo (temas 5 al 8) y el tercero desarrollar la estructura culinaria de uno de los contextos etnográficos propuestos (tema 9) Las preguntas tendrán un peso de 4 puntos, el comentario crítico igualmente 4 puntos y el desarrollo de la estructura culinaria 2 puntos.
Se trata, por tanto, de una prueba de desarrollo con un espacio limitado a dos hojas por las dos caras.
Los criterios de corrección serán los siguientes:
Adecuación de la respuesta a la cuestión formulada en la pregunta
Utilización de la terminología apropiada
Comprensión y adecuada aplicación de los conceptos
Conocimiento y capacidad crítica en relación con los planteamientos o perspectivas teóricas que se desarrollen
Conocimiento y capacidad crítica en relación con posiciones de los distintos autores
Innovación y creatividad en relación con los problemas planteados
% Concerning the final grade
% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
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La calificación final será el resultado de la prueba presencia a la que se podrá sumar hasta un 20% más en función de la evaluación de las PECs
CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)
PEC?
PEC?
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Las PECs consistirán en la realización de dos pequeños trabajos antropológicos sobre dos de los siguientes temas
a) Comparación entre comidas cotidianas y comidas festivas en una familia.
b) Recopilación de recetarios antiguos y discursos de las cocineras respecto a ellos.
c) Restricciones alimenticias contemporáneas en determinados momentos del ciclo de vida.
d) Análisis y comentarios contextualizados de diferentes “cartas” de restaurantes.
e) Determinación de composición familiar de clase, edad y género a través del análisis del contenido de alimentos en frigoríficos.
f) Observación participante en comedores populares
g) Observación participante en tiendas de “chucherías”
h) Valor simbólico de las tapas en diferentes tipos de bares.
i) Menús de bodas y diferencia social. Se puede proponer un estudia sincrónico en diferentes locales de bodas o también uno diacrónico comparando menús de distintas generaciones y los discursos asociados a los alimentos que forman parte de esos menús.
j) Estudio cualitativo sobre el consumo de alcohol en relación con la edad y la clase.
k) Análisis de discursos sobre restaurantes étnicos.
l) Comedores “de caridad” actuales
m) Ideologías en torno al consumo gourmet
Qualification and evaluation criteria
Qualification and evaluation criteria
Calidad de trabajo de investigación realizado
Utilización de la terminología apropiada
Comprensión y adecuada aplicación de los conceptos
Conocimiento y capacidad crítica en relación con los planteamientos o perspectivas teóricas que se desarrollen
Conocimiento y capacidad crítica en relación con posiciones de los distintos autores
Innovación y creatividad en relación con los problemas planteados
Ponderación de la PEC en la nota final
Ponderación de la PEC en la nota final
Las PECs podrán sumar hasta 2 puntos a la nota del examen siempore que este tenga al menos 5 puntos.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS
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Ponderación en la nota final
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How to obtain the final grade?
Nota del examen más nota de PECs
Si la nota del examen es menos de 5 puntos, esa será la nota final