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EVOLUCIÓN HUMANA II

Curso 2017/2018 Subject code70903011

EVOLUCIÓN HUMANA II

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

A. Las COMPETENCIAS que la asignatura comparte con las de GRADO son las siguientes:* Pensamiento creativo
* Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
* Innovación
* Comunicación y expresión escrita y oral
* Comunicación y expresión científica y tecnológica
* Competencia en el uso de las TIC, en la búsqueda de información relevante, gestión y organización de la información y para la recolección de datos, el manejo de bases de datos y sus presentación
* Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros y negociar de forma eficaz con investigados, situaciones y contextos de investigación * Compromiso ético
* Compromiso ético y Ética profesional

B. En relación a la MATERIA VI, ÁMBITOS TEMÁTICOS E LA ANTROPOLOGÍA, a la que pertenece:

* Conocimiento y práctica de los saberes epistemológicos y metodológicos propios de la Antropología Social y Cultural.

•  Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis

• Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales
• Conocer los debates epistemológcos y metodológicos de la disciplina
• Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural
• Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la relación entre particularismo y comparación
• Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos
• Conocer las construcciones culturales relativas al género y su incidencia en la práctica de la investigación antropológica

C. Competencias en relación a la Asignatura

1. Competencias en el área del saber
. Lugar de la Antropología Social en el desarrollo teórico sobre la evolución humana
. Conocimientos de las teorías desarrolladas por Occidente sobre la evolución humana
. Planteamientos críticos sobre teorías deterministas de la evolución humana.
. Evolucionismo no adaptacionista
. Imperialismo genético y su refutación epistemologica, teórica y empírica.
. Relevancia de los procesos ontogenéticos y de desarrollo en la evolución humana
. Conocimiento y reflexión sobre los principios antropogénicos en la construcción de los entornos humanos.
. Inclusión de las dimensiones históricas, sistémicas y dinámicas de las prácticas humanas.
. Pertinencia de una aproximación biosociocultural a las formas de producción y expresión humanas.
. Constitución mutua entre prácticas, representaciones, valores y discursos.
· Cuestionamiento crítico de los supuestos de universalidad y particularidad en los procesos humanos
. Crítica a la oposición Naturaleza/Cultura, Biología/Sociedad.
. Construcción biopsicosociocultural del cuerpo y sus destrezas
. Revisión crítica del Cognitivismo, la Modularidad y las teorías de Especificidad de dominio y sus teorías de la evolución de la mente. Teorías del conocimiento incorporado (Embodiment).
. Evolución y desarrollo cerebral
. Neurosocialidad de la mente humana
. Procesos de socialización y enculturación en contextos de interacción y comunicación humanos
2. Competencias en el ámbito de las destrezas intelectuales
. Capacidades analíticas y sintéticas que permitan transitar desde lo más específico y particular, a lo más global y general, y sus múltiples intersecciones.
. En consonancia con la orientación holística de la Antropología social y cultural, capacidad de comprender y reflexionar críticamente sobre los fenómenos humanos en sus intersecciones con otros seres vivos y objetos.
. Dominar un conjunto suficiente de herramientas conceptuales para la comprensión de los procesos de producción de cultura y socialidad humana en el contexto evolutivo de la especie humana.
. Relacionar las actividades y capacidades-en-acción humanas, con una perspectiva holística, relacional y social.
. Reconocer la singularidad/especificidad de los seres y grupos humanos a la vez que su continuidad con otros animales, especialmente vertebrados, mamíferos, primates y otros homínidos, en cuanto a patrones y prácticas de relacionalidad, socialidad, conocimiento y transformación del entorno.
. Aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
· Habilidades críticas para construir y analizar nuevos datos, aplicando de forma productiva los conocimientos adquiridos.
3. Competencias en el ámbito epistemológico
. Introducirse en la comprensión de epistemologías de teorías de sistemas dinámicos (autopoiesis, complejidad, caos) y de teorías de sistemas en desarrollo
. Practicar la interdisciplinariedad y la interseccionalidad tanto en la producción teórica, la construcción de metodológicas acordes, la producción de datos, el análisis de procesos y la interpretación situada de fenómenos y prácticas humanos
4. Competencias en el ámbito académico
· Dominar la bibliografía obligatoria y utilizar los recursos de apoyo voluntarios propios de la asignatura, así como otras herramientas de la sociedad del conocimiento útiles para moverse en el ámbito antropológico.
. Utilizar adecuada y eficazmente los instrumentos conceptuales, modos de reflexión y análisis, e información de la asignatura, en conexión con otras asignaturas del Grado.
. Usar eficaz y competentemente las TICs para profundizar en el conocimiento y comparación de la multiversidad humana.
. Mantener una interlocución fluida y satisfactoria con el equipo docente y los profesores tutores
. Una interacción e intercambio frecuentes, ágiles y provechosas con otros estudiantes en relación al estudio de la asignatura por medio de la plataforma virtual y los dispositivos que presenta
. Capacitación en la correcta expresión en el ámbito de la asignatura, utilizando adecuadamente sus categorías, léxico y conceptos .
5. Competencias en el ámbito profesional:
. Destrezas básicas en la comprensión de la complejidad de los debates actuales sobre nuestra evolución y el impacto de nuestras actividades en el mundo actual.
. Competencias para reclamar la relevancia del conocimiento sobre la evolución humana, sus procesos y sus consecuencias ante instituciones, organizaciones, administraciones, empresas y otros sistemas expertos.
. Fomento del diálogo y la interlocución en igualdad de condiciones de los antropólog@s sociales con otr@s científic@s en el debate sobre nuestra evolución como especie biosocial.
. Competencias para el asesoramiento, diseño y monitorización de proyectos educativos en la enseñanza primaria y secundaria para el aprendizaje de la importancia de estudiar y conocer la evolución humana desde parámetros críticos no lineales ni deterministas.
6. Competencias en el ámbito ético moral
· Desarrollo de una disposición ética en consonancia con estándares deontológicos propios de la disciplina, en términos de perspectiva crítica no religiosa al debate y conocimiento de la evolución en general y la evolución humana en particular.