· Manejar adecuadamente las fuentes documentales útiles y pertinentes.
· Usar productivamente las TIC, conociendo y utilizando las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Antropología en sus distintas áreas.
. Utilizar los medios y recursos virtuales voluntarios puestos al alcance de l@s alumn@s en la página del curso virtual de la asignatura.
C-Sobre las relaciones académicas
· Desarrollar interacciones significativas y productivas con docentes, tutores y otros estudiantes por medio de los foros
diseñados para la participación en el debate individual y colectivo.
· Trabajar en equipo, debatiendo, intercambiando y estableciendo puntos de encuentro y consenso.
D-Sobre la capacitación intelectual comunicativa y práctica
· Desarrollar el razonamiento crítico y la reflexividad.
. Conocer algunos de los parámetros básicos – epistemológicos, teóricos y conceptuales - de la Antropología social y cultural, a ampliar y desarrollar a lo largo de todo el Grado, en sus diversas materias y asignaturas.
· Aplicar los conocimientos teóricos y empíricos obtenidos al análisis sociocultural y la práctica profesional.
· Mostrar una correcta expresión, especialmente escrita, que dé cuenta del buen uso tanto del idioma como de los conceptos y contenidos de la asignatura.
. Comunicarse y expresarse científicamente de forma adecuada, particularmente en cuanto al uso conceptual terminológico propio de la Antropología Social y Cultural.
C-Sobre la capacitación moral
· Reconocimiento, valoración y respeto de las distintas formas históricas y etnográficas de llegar a ser “ser humano”.
. Reconocimiento, valoración y respeto a lo que de común tenemos todos los seres humanos, independientemente de los contextos evolucionarios, sociohistóricos y etnográficos a los que pertenezcan, y las consecuencias científicas, políticas y morales que de ello se deriva.
. Valoración y defensa de las formas dialógicas de interlocución intercultural en la constitución de lo humano.
. Promoción de una actitud crítica y reflexiva que neutralice cualquier atisbo de etnocentrismo.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS respecto de la asignatura EVOLUCIÓN HUMANA II.
a. Saberes
. Idoneidad de la Antropología Social y Cultural para el estudio antropológico de las formas de relacionalidad,
socialidad, identidad, alteridad, transculturalidad e interculturalidad.
. Analizar las culturas como totalidades complejas, con límites difusos y múltiples procesos y jerarquías adscriptivas y referenciales.
. Aplicar la perspectiva holística de la Antropología y el modo en que propicia un conocimiento articulado y ensamblado de dimensiones políticas, económicas, evaluativas y de conocimiento de las prácticas humanas, tanto en
la construcción de las diversidades/semejanzas como en los procesos de trascendencia de éstas.
. Discriminar entre distintas teorías, debates y conceptos sobre los procesos evolucionarios humanos.
. Iniciarse en las teorías de sistemas dinámicos y de desarrollo para la comprensión de los fenómenos socioculturales y en este caso, de los que trata específicamente la asignatura, atendiendo especialmente a su no linealidad, su autoorganización, complejidad y dinamismo.
. Comprender la construcción dinámica, procesual, no esencialista no lineal de la relacionalidad y socialidad humanas en sus variadas formas prácticas, re-presentacionales y clasificatorias.
. Ser capaz de reconocer las formas fluidas, porosas, híbridas de las relaciones sociales así como los procesos de estructuración, objetivación e institucionalización, en contextos evolutivos e históricos diversos.
. Apreciar la relación entre la producción de teorías, categorías y prácticas sobre la evolución humana con sus contextos y escenarios concretos de producción.
. De-construir los discursos, representaciones y prácticas epistemológicas dualistas en el análisis e interpretación de los procesos evolutivos.
. Revisar, re-formular, imaginar nuevos discursos y aportaciones en las Ciencias Evolutivas.
b. Destrezas
. Ensayar y experimentar eficazmente la metodología, actividades y recursos de la Educación a Distancia respecto del Grado y de la asignatura.
. Localizar e identificar la trasversalidad de muchos de los contenidos de la asignatura con otras materias y asignaturas siguientes del Grado de Antropología Social y Cultural
. Familiarizarse con una perspectiva interdisciplinar, un trabajo epistemológico y conceptual y un análisis interpretativo complejo de fenómenos y procesos biosocioculturales en la especie humana.
c. Actitudes
. Apreciación de la variabilidad evolutiva, histórica y etnográfica dentro de la diversidad/unidad humana, como modo de enriquecimiento intelectual y personal que motive y estimule las energías de aprendizaje del alumnado.
. Estimulación para una crítica del determinismo y etnocentrismo y el fortalecimiento de disposiciones reflexivas que permitan una comprensión descentrada y crítica de los procesos evolutivos.
. Valoración de una actitud comprensiva y respetuosa de los diferentes modos de construir nuestra humanidad en distintos contextos evolucionarios, históricos y etnográficos.
. Crítica a los prejuicios, actitudes y prácticas etnocéntricas en las representaciones de nuestros ancestros homínidos.
. Motivación e interés para la continuidad de la formación académica en el ámbito de la Antropología Social y Cultural en la UNED.