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DISEÑO DEL SOFTWARE

Curso 2017/2018 Subject code71013035

DISEÑO DEL SOFTWARE

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

 

Con la base de la Memoria de Verificación del Título y con el apoyo de lo expuesto en el epígrafe de 'Presentación y Contextualización', la asignatura incide en las siguientes competencias:

  • Genéricas y Transversales (comunes a los grados de la UNED):

    • G.1. Competencias de gestión y planificación: Iniciativa y motivación. Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.). Manejo adecuado del tiempo.

    • G.2. Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad:

      • Análisis y Síntesis (Diseño).

      • Aplicación de los conocimientos a la práctica.

      • Proporcionar una solución software a los problemas planteados en cualquier ámbito de negocio.

      • Pensamiento creativo.

      • Razonamiento crítico.

      • Toma de decisiones en función de objetivos.

    • G.3. Competencias de gestión de la calidad y la innovación: Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. Aplicación de medidas de mejora. Innovación.

    • G.4. Competencias de expresión y comunicación (a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores): Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica.

    • G.5. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: Manejo de las TIC. Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la recolección, gestión y organización de la información y los datos.

    • G.6. Trabajo colaborativo:

      • Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.

      • Habilidad para negociar de forma eficaz.

      • Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.

      • Habilidad para coordinar grupos de trabajo.

    • G.7. Compromiso ético. Se fomentan actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. En un entorno competitivo, se previene contra la utilización ilícita de materiales y tecnologías con derechos de propiedad; animando a las soluciones originales o al planteamiento de la subcontratación.

  • Específicas:

    • BC.16. Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

    • BTEisw.1. Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

    • BTEisw.4. Capacidad para identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

    • BC.6. Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

    • BC.7. Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos, de las de control del comportamiento del código y de las estrategias para la colaboración de todas ellas, más adecuadas a la resolución de un problema.

    • BTEti.2. Capacidad para seleccionar, diseñar, implantar, integrar, evaluar, explotar y mantener las tecnologías software, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

    • BC.1. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

    • BC.3. Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos y las habilidades de comunicación en entornos de desarrollo de software.

Las competencias anteriores son complejas. En algunos casos, la asignatura matiza y complementa aspectos que ya se han desarrollado parcialmente en las asignaturas mencionadas en el apartado de 'Contextualización'. En otros casos, aporta y desarrolla completamente facetas concretas de cada competencia; en particular las que se refieren al análisis y diseño orientados al desarrollo robusto y eficiente de productos de calidad, a su mejora y valoración para su implantación o peritación.