En relación con las competencias de la materia, la asignatura Seguridad contribuye al desarrollo de las siguientes competencias, generales y específicas, que son comunes a los dos grados en que se imparte:
Competencias generales:
Competencia de gestión y planificación: iniciativa y motivación. Planificación y organización así como un manejo adecuado del tiempo.
Trabajo en equipo, desarrollando distinto de funciones o roles. En la Sociedad del Conocimiento se presta especial atención a las potencialidades del trabajo en equipo y a la construcción conjunta de conocimiento, por lo que las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo son particularmente relevantes: habilidad para coordinarse con el trabajo de otros y la habilidad para negociar de forma eficaz.
Competencias cognitivas superiores: selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad.
Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento:
Manejo de las TIC.
Competencia en la búsqueda de información relevante.
Competencia en la gestión y organización de la información.
Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Competencias de bloque común de la rama de Informática:
Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
Competencias del bloque tecnológico de Tecnologías de la Información:
Capacidad para seleccionar, diseñar, implantar, integrar, evaluar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.