La metodología prevista para esta asignatura incluye trabajo con contenidos teóricos y actividades de evaluación continua. La evaluación continua en esta asignatura se hace a través de la participación en el foro, de la grabación de un "Mini-vídeo docente modular" (MDM) y de la participación en una evaluación por pares. Estas tres formas de evaluación continua se detallan a continuación.
Participación en el foro
La puntuación de la participación en el foro será de 0 a 10.
Por cada participación relevante, el equipo docente dará un punto al alumno. Se entiende por participación relevante cuando se contesta de manera acertada la pregunta de otro alumno o cuando se comunica un aspecto interesante relacionado con la asignatura. No se considera relevante preguntar simplemente una pregunta con una duda en el foro.
Grabación de un MDM
La puntuación de la grabación de un MDM será de 0 a 10.
Los MDM de reciente introducción, están caracterizados por unos elementos concretos en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (Yo trabajo /Tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad).
En esta actividad de evaluación continua se trata de que cada alumno grabe un MDM a partir de una pregunta relacionada con los contenidos de la asignatura y cuya respuesta puede ser verdadera o falsa (pregunta V/F). El equipo docente al comienzo del curso asignará a cada alumno dicha pregunta publicando en la plataforma un listado con dicha asignación.
A modo de ejemplo, la pregunta V/F podría ser: Si se considera el PCP planteado sobre los siguientes dos pares (w_1,x_1)=(1,11) y (w_2,x_2)=(01,0), se tiene que el PCPM tiene respuesta negativa en esta instancia: a) Verdadero. b) Falso.
No se tendrá en cuenta si se han utilizado muchos o pocos recursos, sólo si la pregunta está bien resuelta y si se ha seguido la filosofía MDM. El MDM grabado habrá que subirlo a YouTube y comunicar la url al equipo docente.
Aspectos a tener en cuenta para realizar las transparencias minimalistas
Número de transparencias menor o igual a 10.
Número de líneas en cada transparencia es menor o igual a 7.
Hay espacio para subtítulos.
Hay espacio para escribir sobre cada transparencia.
Se ha reservado la esquina superior derecha para la imagen en pequeño del profesor del MDM.
Se ha reservado la esquina inferior derecha para la posible imagen en grande de alguien que interprete el lenguaje de signos.
Hay una transparencia para hacer el resumen.
Hay una carátula y una contraportada.
Rúbrica para evaluar el grado de MDM
Duración:
Está entre 5-10 minutos: si es así, dar 0,5 puntos.
Se aprecia un esfuerzo de síntesis: si es así, dar 0,5 puntos.
Soporte:
Las transparencias son minimalistas: si es así, dar 0,5 puntos.
Hay espacio para subtítulos: si es así, dar 0,5 puntos.
Metodología:
Se escribe sobre las transparencias minimalistas: si es así, dar 0,5 puntos.
Se ve bien lo que se va escribiendo: si es así, dar 0,5 puntos.
Filosofía:
El profesor plantea alguna pregunta que luego resuelve: si es así, dar 0,5 puntos.
Al final el profesor pide hacer un resumen: si es así, dar 0,5 puntos.
Formato:
Se puede ver bien en un dispositivo móvil lo que estaba escrito: si es así, dar 0,5 puntos.
Se puede ver bien en un dispositivo móvil lo que se va escribiendo: si es así, dar 0,5 puntos.
Interconexión:
Se puede usar en múltiples asignaturas: si es así, dar 0,5 puntos.
Están disponibles los subtítulos: si es así, dar 0,5 puntos.
Respuesta correcta
La pregunta de la que trata el MDM está resuelta de forma correcta: si es así, dar 4 puntos.
Participación en una evaluación por pares
La puntuación de la participación en una evaluación por pares será de 0 a 10.
A cada alumno se le asignarán tres MDM de sus compañeros para que los evalúe.
Finalmente, el alumno debe tener en cuenta que el equipo docente sólo evaluará la participación en el foro, la grabación del mini-vídeo y la participación en una evaluación por pares durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura. No obstante, debe tenerse en cuenta que para la convocatoria de septiembre, se mantendrá la nota obtenida en dicha evaluación continua durante el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura.