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FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO

Curso 2017/2018 Subject code71014081

FUNDAMENTOS DE CONTROL AUTOMÁTICO

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Competencias Genéricas:

 

Capacidad de planificación y organización, capacidad de análisis y síntesis: A la hora de resolver un problema hay que ser capaz de analizar y sintetizar la información suministrada en el enunciado para aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos a la práctica.

Selección y manejo adecuado de conocimientos, aplicación de los conocimientos a la práctica, razonamiento crítico y toma de decisiones: El carácter eminentemente práctico de la asignatura implica el ser capaz de aplicar los conceptos aprendidos a la resolución de diversos problemas. Dado que un mismo problema se puede resolver de diferentes formas, es necesario ser capaz de tomar decisiones como por ejemplo qué método es mejor aplicar para resolver un tipo de problema determinado. También es importarte analizar de forma crítica las posibles diferencias que puedan existir entre la resolución de un ejercicio por parte del estudiante y la solución dada en el texto. De esta forma el estudiante aprende a detectar posibles “fallos” en su proceso de aprendizaje.

Comunicación científica y tecnológica: Se irá introduciendo progresivamente la terminología común a la materia facilitando además el intercambio de contenidos entre las distintas ramas de la tecnología.

Uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: Manejo de las TIC. La mayor parte de la información, seguimiento y desarrollo del curso está disponible a través de una plataforma de gestión del conocimiento que el alumno utilizará con frecuencia. Por tanto el uso de las TIC, así como su manejo, es fundamental para poder realizar el aprendizaje de la asignatura.

Compromiso ético. El estudiante realizará las pruebas y ejercicios que el equipo docente propondrá a lo largo del curso, comprometiéndose a la realización de estos trabajos sin plagios.

Competencias Específicas:

Se han organizado teniendo en cuenta los 6 temas en que se estructura el contenido de la asignatura (ver apartado 5)

Competencias específicas del Tema 1

  • Introducir los conceptos asociados a la “automática/control automático”.
  • Comprender bien la importancia y el significado de las señales que se usan en control automático.
  • Revisar el concepto de proceso o sistema y su utilización en control automático.
  • Establecer las ventajas e inconvenientes de la realimentación.
  • Distinguir entre un sistema de control en lazo (bucle) abierto y lazo cerrado.
  • Comprender perfectamente el concepto de sistema dinámico.
  • Establecer las relaciones básicas entrada-salida que permiten describir un sistema dinámico, como paso previo al desarrollo de modelos descriptivos de su comportamiento.
  • Comprender el concepto de comportamiento lineal, así como los elementos no lineales que suelen aparecer en los lazos de control.

Competencias específicas del Tema 2

  • Revisión de conceptos de matemáticas: teoría de variable compleja, transformada de Laplace.
  • Establecer una clasificación de sistemas usados en ingeniería de control.
  • Comprender el concepto de descripción externa: la función de transferencia.
  • Determinar los elementos fundamentales de la función de transferencia.
  • Adquirir nociones básicas sobre descripción interna de sistemas dinámicos. Estado, variables de estado y representaciones canónicas.

Competencias específicas del Tema 3

  • Importancia del modelado de sistemas
  • La simulación como herramienta para analizar y predecir el comportamiento de sistemas dinámicos frente a determinadas entradas
  • Clases de modelos que se usan en control automático
  • Concepto de linealización de modelos no lineales. Punto o estado de equilibrio. Validez de esos modelos.
  • Metodología de modelado de sistemas físicos: ejemplos de aplicación  sistemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos y térmicos.

Competencias específicas del Tema 4

  • Respuesta temporal: transitorio y estacionario.
  • Respuesta temporal de sistemas LTI: primer orden, segundo orden, efecto de ceros, orden superior, dominancia…
  • Ajuste de modelos en el dominio del tiempo
  • Respuesta frecuencial de sistemas LTI: primer orden, segundo orden, efecto de ceros, orden superior, dominancia…
  • Ajuste de modelos en el dominio de la frecuencia de sistemas dinámicos. Estado, variables de estado y representaciones canónicas.

Competencias específicas del Tema 5

  • Fundamentos de los sistemas realimentados
  • Funciones de sensibilidad
  • El lugar de las raíces
  • El criterio de estabilidad de Nyquist
  • Márgenes de estabilidad relativos
  • Limitaciones impuestas por el tiempo de retardo en sistemas en lazo cerrado

Competencias específicas del Tema 6

  • Introducción al diseño de controladores
  • Errores en estado estacionario en sistemas de control con realimentación unitaria
  • Control Proporcional, Integral y Derivativo (PID)