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SISTEMAS INTERACTIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

Curso 2017/2018 Subject code71024085

SISTEMAS INTERACTIVOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

METODOLOGÍA

La metodología docente es la general del grado, aunque al ser optativa, es posible que la asignatura no disponga de tutorías presenciales en los centros asociados.

Se hará un uso extensivo de la plataforma de elearning ofrecida por la UNED. En esta plataforma se distribuirá el material docente complementario a la bibliografía básica para documentar los contenidos de la asignatura y la realización de las prácticas.

La metodología docente se apoya además en los siguientes elementos:

  • El material docente incluye distintos tipos de actividades relacionadas con la asignatura (como por ejemplo, acceso a recursos relacionados, análisis de sistemas disponibles, consulta de fuentes de documentación de interés, desarrollo de casos prácticos, etc.).

  • Las actividades de aprendizaje se centrarán en garantizar la comprensión de los conceptos básicos y la adquisición de las competencias señaladas. Se hará un especial hincapié en las que son de naturaleza aplicada, para comprender y afianzar los conocimientos y destrezas requeridos

La asignatura tiene asignados 6 ETCS (créditos europeos); un crédito equivale a 25 horas, lo que implica unas 150 horas de estudio y trabajo en total a lo largo de las 14 semanas disponibles para el curso. Es importante abordar la parte teórica y la realización de los trabajos prácticos conjuntamente.

Esta asignatura tiene un carácter semestral y requiere un estudio convenientemente planificado y organizado a lo largo de todo el curso académico. Es importante que  desde el principio se tenga presente los plazos de entrega de los trabajos prácticos que el alumno haga.

NOTA IMPORTANTE: Para aquellos alumnos que no puedan seguir la planificación propuesta, los módulos y los materiales disponibles estarán siempre disponibles, pero se atenderán con preferencia las cuestiones relacionadas con el módulo que sea objeto de estudio en cada momento.

La asignatura se apoya en una serie de principios pedagógicos que buscan: promover la participación activa del alumno en un proceso de aprendizaje basado en la realización de tareas, fomentar el aprendizaje basado en la experimentación incluyendo ejercicios y actividades orientados al trabajo individual y colaborativo, incrementar el flujo y la cantidad de la información suministrada aprovechando el dinamismo y el carácter interactivo de la plataforma de aprendizaje, favorecer el seguimiento y la evaluación continuada de los alumnos. En concreto, se ofrecerán pruebas de evaluación automática, de modo que los alumnos pueden conocer instantáneamente la valoración de sus respuestas y las rectificaciones oportunas, así como recibir consejos y reflexiones sobre las concepciones erróneas identificadas. El objetivo de las herramientas de autoevaluación es mejorar el propio conocimiento del estado del aprendizaje y reconocer la evaluación del mismo en función de la propia evolución del curso.

Un objetivo de especial interés será el fomentar el aprendizaje en colaboración. Se pretende fomentar la justificación de los procesos de razonamiento, compartir diferentes perspectivas de los problemas, autoanalizar, revisar y cuestionar las propias estrategias y adquirir autoconciencia y comprensión de las destrezas y conocimientos adquiridos. Igualmente se aprende a cooperar y resolver conflictos, así como evaluar el trabajo propio y el de los demás en colaboración. 

Las actividades de aprendizaje propuestas se dirigen a estructurar el estudio de los materiales docentes y a la realización de los trabajos prácticos. En concreto, se realizarán una serie de tareas y prácticas que se organizan de acuerdo con el siguiente cronograma.

Plan de trabajo

Módulos de aprendizaje

Tareas

Prácticas

Duración

Tema 2. Aprendizaje y sistemas de educación

Tarea 2.1

Tarea 2.2

 

1/2 semana

Tema 3. Fundamentos de los sistemas de educación

Tarea 3.1

Tarea 3.2

Tarea 3.3

Tarea 3.4  

Tarea 3.5

 

2 semanas

Tema 4.  Áreas de desarrollo de sistemas interactivos de EA

Tarea 4.1

Tarea 4.2

Caso Práctico 1

4 semanas

Tema 5. Internet y los sistemas de educación

Tarea 5.1

Caso Práctico 1 cont.

1/2 semana

Tema 6. Sistemas Adaptativos: Fundamentos, técnicas y aplicaciones

Tarea 6.1

Tarea 6.2

Caso Práctico 1 cont.

4 semanas

Tema 7. Sistemas de aprendizaje colaborativo

Tarea 7.1

Tarea 7.2

Tarea 7.3

Caso Práctico 2

3 semanas

Notas Importantes:

  • El Tema 1 no va a ser objeto de examen,  es conveniente que el alumno repase las bases de las técnicas de Inteligencia Artificial, en especial aquellas relacionadas con la representación del conocimiento  y aprendizaje automático. No obstante, para seguir los contenidos de esta asignatura no es necesario profundizar en ellas
  • Los casos prácticos deben ir realizándose en paralelo con el resto de las actividades de cada unidad temática
  • Uno de los dos casos prácticos propuestos es obligatorio en el curso. La realización de los dos casos prácticos es voluntaria y con un peso específico en la evaluación. Si no se realiza ningún caso práctico, se suspende la asignatura.

Cada bloque incluye la realización de tareas de diversa naturaleza, tales como:

1. Estudios de contenidos teóricos: Lectura de las orientaciones y materiales; Visualización y audición de materiales audiovisuales en su caso; Revisión de los exámenes con los docentes

2. Tutorías: Interacción presencial o virtual con el profesorado; Aclaración de cuestiones planteadas por los estudiantes

3. Actividades en la plataforma virtual: Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas; Realización de actividades de autoevaluación en su caso; Realización de trabajos individuales y colaborativos (ver punto 4); Solución de dudas de forma on-line (actividades en el foro ayudarán a resolver esas posibles dudas); Realización conjunta de tareas y eventualmente evaluación de tareas entre pares

4. Trabajos individuales y colaborativos: Estudio y realización de actividades individualmente; Ejercicios de aplicación de los contenidos del tema en casos reales, que requerirán un desarrollo y trabajo elaborado para asentar los contenidos de la asignatura de una forma experimental y aplicada; Interacción con los compañeros en el foro y trabajos colaborativos: en los que el estudiante tendrá que realizar tareas individuales y de soporte al grupo. 

Casos Prácticos:

  • Se propondrán 2 casos prácticos (realizar un caso práctico es obligatorio, el segundo es voluntario)
  • Son ejercicios que requerirán un desarrollo y trabajo elaborado con evaluación y un peso específico en la nota final, y que se utilizarán para asentar los contenidos de la asignatura de una forma experimental y aplicada.

Las actividades complementarias que se plantean podrán ser de los tipos siguientes:

  • A-1: Lecturas de artículos e informes, acceso a repositorios en la red y revisión de documentación bibliográfica y de distintos tipos de materiales sobre los que se pedirán análisis críticos, ejercicios de síntesis, de comparación, etc.
  • A-2: Ejercicios de auto-evaluación: ejercicios interactivos que dejan constancia de las respuestas correctas y los índices de aciertos, con el fin de incentivar el reconocimiento de los conceptos aprendidos y detectar aquellos que requieren un mayor estudio.
  • A-3: Ejercicios de casos prácticos: asociados al acceso a sitios web, uso de aplicaciones, entornos de simulación o módulos disponibles, que se utilizarán para realizar prácticas relacionadas con los contenidos de un tema.
  • A-4 Desarrollo de componentes que, en su caso, puedan integrarse en alguno de los casos prácticos de la asignatura: serán pequeños desarrollos que de forma aditiva ayuden a completar el caso práctico dado.
  • A-5: Trabajos en proyectos colaborativos en los que el estudiante tendrá que realizar tareas individuales y de soporte al grupo. Igualmente se contempla aquí la evaluación por pares, para incentivar el análisis crítico y la reflexión sobre las conceptos y destrezas aprendidos de forma individual, así como la relación de aquellos con respecto al aprendizaje del resto de los estudiantes.
  • A-6: Trabajos de análisis y búsqueda en Internet de temas de interés que puedan ayudar a completar los apuntes de la asignatura, y que en su caso, para los estudiantes interesados, supondrá una valoración adicional en sus calificaciones.
  • A-7: Realización de casos prácticos a modo de proyectos de la asignatura que tendrán mayor complejidad y permitirán concretar una visión de conjunto más elaborada de los temas tratados.
  • A-8: Desarrollos de repositorios de contenidos sobre temas que complementen la documentación base de la asignatura mediante alguna propuesta interactiva que permita enriquecer la documentación que se vaya generando.
  • A-9: Elaboración colaborativa de documentación compartida sobre temas diversos.
  • A-10: Colaboración en desarrollos y realización de prototipos.