Las competencias genéricas se articulan en cuatro áreas competenciales y recogen los tres niveles especificados en los Descriptores de Dublín. En cuanto a la asignatura de Teoría de información y criptografía básica se concreta en:
- Competencias cognitivas superiores(G.2): selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
- Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento(G.5): Manejo de las TIC. Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la gestión y organización de la información. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
- Trabajo en equipo(G.6). Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles. En la Sociedad del Conocimiento se presta especial atención a las potencialidades del trabajo en equipo y a la construcción conjunta de conocimiento, por lo que las competencias relacionadas con el trabajo colaborativo son particularmente relevantes.
En cuanto a las competencias específicas, se concreta para la asignatura de Teoría de la información y criptografía básica, las propias del bloque Común a la Rama de Informática y las del bloque específico de las Tecnologías de la Información.
- Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos. (BC.6)
- Capacidad de comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos. (BTEti.7)
Asimismo la asignatura concreta otras competencias recomendadas para títulos en la rama informática:
- Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
- Capacidad para comprender y poder aplicar conocimientos avanzados de computación de altas prestaciones y métodos numéricos o computacionales a problemas de ingeniería.
La intensificación en la materia requiere un nivel medio, en algunas competencias medio-alto, para alcanzar un nivel considerado suficiente para poder participar con éxito en el ámbito de la seguridad, como elemento importante en los proyectos de ingeniería informática.