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FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

Curso 2017/2018 Subject code71901020

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El resultado fundamental del aprendizaje de esta asignatura es la adquisición de manera progresiva y sistemática de una correcta metodología para la programación de computadores. Las materias que se aprenden son las propias de un curso de primer nivel de programación. A lo largo de la asignatura se van introduciendo de forma progresiva las estructuras y herramientas necesarias en cada punto del temario y que están disponibles en cualquier lenguaje de programación de propósito general. Los conceptos más importantes que se adquieren son los siguientes:

  • Conceptos básicos de programación e ingeniería de software
  • Elementos básicos: valores, tipos, constantes y variables.
  • Estructuras básicas: secuencia, selección e iteración.
  • Programación estructurada.
  • Funciones y procedimientos.
  • Esquemas de recorrido y búsqueda.
  • Definición de tipos de datos. Formaciones. Registros.
  • Punteros y estructuras no acotadas.
  • Tipos abstractos de datos (TAD).
  • Módulos

Como vehículo para la enseñanza de la programación se utiliza el lenguaje (léase C-más-menos), que está constituido por un subconjunto de los lenguajes C y C++. Por lo tanto, cualquier programa escrito en el lenguaje se puede editar, compilar y ejecutar en un entorno de desarrollo para C/C++. Es muy importante usar un lenguaje real para poder programar de manera natural e inmediata el computador. Esto permite al alumno comprobar en la práctica que los ejemplos propuestos funcionan y así también adquirir como resultado del aprendizaje el conocimiento de un lenguaje de uso habitual en el desarrollo de software.

Los resultados del aprendizaje dentro de la materia de la asignatura son los siguientes:

Especificar problemas sencillos

Diseñar programas que resuelvan problemas bien especificados

Seleccionar y realizar la codificación más adecuada para un algoritmo

Realizar pruebas de validación y depuración de un programa dado

Dominar un lenguaje de programación