Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA DE COMPUTADORES II

Curso 2017/2018 Subject code71902025

INGENIERÍA DE COMPUTADORES II

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9780123704900
Título: COMPUTER ARCHITECTURE: A QUANTITATIVE APPROACH (4)
Autor/es: John L. Hennessy, David A. Patterson ;
Editorial: MORGAN KAUFMANN
ISBN(13): 9780201648652
Título: INTRODUCTION TO PARALLEL COMPUTING (2)
Autor/es: Ananth Grama, George Karypis, Vipin Kumar, Anshul Gupta ;
Editorial: ADDISON WESLEY
ISBN(13): 9788448146429
Título: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESADORES SUPERESCALARES (1ª)
Autor/es: Shen, John Paul ; Lipasti, Mikko H. ;
Editorial: MC GRAW HILL
ISBN(13): 9788497322744
Título: ARQUITECTURA DE COMPUTADORES (1ª)
Autor/es: Anquita López, Mancia ; Ortega Lopera, Julio ; Prieto Espinosa, Alberto ;
Editorial: THOMSON PARANINFO,S.A.

Los libros que se indican como biblografía complementaria tienen por finalidad ayudar a ampliar o completar los temas tratados en la asignatura. A continuación, se proporcionan unos breves comentarios sobre la idoneidad de cada libro.

El texto de Anguita, Prieto y Ortega, que lleva por título "ARQUITECTURA DE COMPUTADORES (1ª)", cubre, prácticamente, todos los temas tratados en la asignatura aunque de forma más extensa, especialmente, en lo referente al procesamiento paralelo. Para los temas 1, 2 y 3 constituye una referencia excelente ya que los contenidos se enfocan de forma muy parecida a como se hace en el texto base. Es la primera referrencia de la que debe hacer uso el estudiante si quiera aclarar algún aspecto del temario y acceder a nuevos ejercicios.

El texto "ARQUITECTURA DE COMPUTADORES. FUNDAMENTOS DE LOS PROCESADORES SUPERESCALARES (1ª)" de Lipasti y Shen es un texto dedicado por completo al estudio de los procesadores superescalares. Es un texto avanzado que cubre aspectos de los procesadores superescalares que no son tratados en la asignatura pero ello no impide que pueda consultarse para clarificar algunos conceptos o ver cómo los abordan otros autores. Este libro se puede utilizar para completar lo tratado en el tema 2 de la asignatura.

El libro "INTRODUCTION TO PARALLEL COMPUTING" de Grama, Karypis, Kumar y Gupta es considerado un texto fundamental para introducirse en todos los aspectos del procesamiento paralelo, ya sea a nivel de iniciación como avanzados. Por esa razón, y pese a estar en inglés, se ha incluido en la bibliografia complementaria. Cualquier aspecto de los tratados en el tema 4 puede ser ampliado en este texto.

Otro texto clásico y muy utilizado que ya ha alcanzado la quinta edición en lengua inglesa es "COMPUTER ARCHITECTURE: A QUANTITATIVE APPROACH" de Hennessy y Patterson. Este libro permite estudiar la mayor parte de los puntos tratados en los cuatro temas que constituyen los contenidos de la asignatura. Es especialmente adecuado para estudiar con profundidad todo lo referente al paralelismo a nivel de instrucción, aunque sigue siendo igual de válido para profundizar en el mundo del procesamiento paralelo. Lo característico de este libro, y que lo ha convertido en un texto de referencia en curso avanzados de ingeniería de computadores en cualquier universidad del mundo, es el enfoque quantitativo que realizan los autores.