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GEOLOGÍA I

Curso 2018/2019 Subject code61011012

GEOLOGÍA I

METODOLOGÍA

En este apartado le informamos de cuáles son, con carácter general, las distintas modalidades metodológicas y tipo de actividades que se utilizarán en la asignatura, partiendo siempre de la base de que en la UNED, trabajamos bajo la modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las TIC, y presencial en los centros asociados, por lo que las actividades formativas continuas se distribuyen entre el trabajo autónomo y el tiempo de interacción con los Equipos Docentes.

Las particularidades del método de enseñanza a distancia no afectan al programa de la asignatura, aunque sí a los materiales didácticos y actividades docentes. El trabajo individual tiene un gran peso específico en la enseñanza a distancia. El estudiante puede trabajar cuando quiera y como quiera, en el lugar elegido, a su ritmo personal y utilizando los recursos de más fácil disposición o preferencia. Así, su aprendizaje está diseñado, estudiado y evaluado por los profesores de la sede central que elaboran un material didáctico que facilite el aprendizaje autónomo y la formación continua.

Además, para conocer y poder interpretar el contexto geológico es necesario, junto con la adquisición de saberes o conocimientos, desarrollar una serie de habilidades que se imparten en las actividades prácticas presenciales obligatorias de la asignatura. Por ello, las actividades prácticas muestran al estudiante la relación existente entre la experiencia y la teoría, reforzando de manera experimental su proceso de aprendizaje.

En el caso de las actividades prácticas presenciales obligatorias, los estudiantes deberán adscribirse a las prácticas organizadas en su centro asociado, o bien en otros centros asociados previa autorización de los mismos y con aceptación de las normas por las que dichos centros se rigen. Las fechas y horarios de las prácticas obligatorias deberán ser consultadas en cada centro asociado. En los centros en el extranjero no se imparten prácticas presenciales (cuya realización es obligatoria para aprobar la asignatura).  

En síntesis, la distribución general del trabajo a realizar para el estudio de esta asignatura, que aparecerá convenientemente organizado en el curso virtual de la misma, es la siguiente:

ACTIVIDAD FORMATIVA PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA GEOLOGÍA

Lectura de las orientaciones

Lectura de los materiales impresos

Visualización y audición de materiales audiovisuales

Desarrollo de actividades prácticas: asistencia presencial a dos sesiones de 4 h de actividades prácticas (OBLIGATORIAS PARA APROBAR LA ASIGNATURA)

Guiones y resolución de dudas de forma on-line

Trabajo autónomo

Estudio de los contenidos teóricos

Interacción con los compañeros en el foro

Realización de las cuestiones de autoevaluación on-line

Realización de actividades complementarias de autoevaluación on-line

Desarrollo de la prueba de evaluación continua on-line, PEC

Preparación de las pruebas presenciales

Realización de las pruebas presenciales

 

- Desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial
 
El programa de actividades prácticas de esta asignatura es el siguiente:

• Actividad 1. Reconocimiento Cristalográfico y Mineralógico. (4 horas de obligada realización presencial en su centro asociado)

• Actividad 2. Reconocimiento Petrológico (macroscópico y microscópico): rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. (4 horas de obligada realización presencial en su centro asociado)
 

La realización de estas dos sesiones de prácticas presenciales es obligatoria y necesaria para superar la asignatura, y será requisito obligatorio que su realización sea considerada “Apta” (es decir, con asistencia y correcto aprovechamiento de la misma) por el profesor tutor de cada centro asociado. En los centros en el extranjero no se imparten prácticas presenciales; los estudiantes con residencia en el extranjero tendrán que desplazarse a algún otro centro asociado del territorio español, previa autorización de los mismos y con aceptación de las normas por las que dichos centros se rigen.

“Para solicitar plaza/turno de prácticas de laboratorio/experimentales, el estudiante tendrá que acceder a la aplicación de prácticas desde su escritorio. En estas imágenes puede ver desde dónde se puede realizar el acceso a dicha aplicación: Imágenes. Si al acceder a ella no encuentra ninguna oferta, deberá ponerse en contacto con el centro asociado donde está matriculado.”

 

- Realización de las pruebas de autoevaluación (on-line)

En el curso virtual de la asignatura se publicará a disposición del estudiante, en el icono denominado "Cuestionarios", una prueba de autoevaluación para cada tema con preguntas de distinta naturaleza (preguntas con opción múltiple de respuesta, preguntas de respuesta corta y preguntas de visualización) que podrán ser evaluadas automáticamente por parte del estudiante (autoevaluadas). De esta manera, el estudiante podrá ir valorando su nivel de preparación de la asignatura, desde la perspectiva del estudio de cada tema. Estas pruebas son voluntarias, y no son evaluables para la nota final.

Las cuestiones relativas a cada tema irán publicándose en el curso virtual gradualmente conforme avance el desarrollo del estudio de la asignatura.

- Realización de actividades complementarias (autoevaluación on-line)

En el curso virtual de la asignatura, en el icono denominado “Actividades complementarias”  se publicará a disposición del estudiante una actividad de autoevaluación para cada tema. Se trata de actividades complementarias de apoyo a la comprensión de los contenidos del temario y, en algunos casos, ampliación de conceptos.

El Equipo Docente proporciona la solución de cada actividad en la semana o semanas posteriores a la publicación de cada una de ellas; por lo tanto, se van publicando las  actividades y sus soluciones progresivamente.

Con las soluciones aportadas por el equipo docente, estas actividades podrán ser evaluadas por parte del estudiante (autoevaluadas). De esta manera, el estudiante podrá ir valorando su nivel de preparación de la asignatura, desde la perspectiva del planteamiento de actividades que unifican el estudio teórico-práctico de cada tema. Estas pruebas son voluntarias, y no son evaluables para la nota final.

- Desarrollo de la prueba de evaluación continua (on-line)
 
En el curso virtual de la asignatura se publicará una prueba de evaluación continua (PEC) centrada en la resolución de preguntas del texto. Las fechas y la valoración de las mismas se publicarán al inicio del curso en el curso virtual. La corrección de la PEC será realizada por los profesores tutores de cada centro asociado y su calificación contribuirá a la calificación final de la asignatura según los criterios que se publiquen al inicio del curso, en el curso virtual.

Los profesores tutores de cada centro asociado deberán introducir en el curso virtual de la asignatura la calificación resultante de la evaluación de las pruebas en el plazo indicado por el Equipo Docente a principio de curso.
 
- Preparación de la prueba presencial
 
La prueba final de la asignatura será la prueba presencial, que se convocará a lo largo de la primera y segunda semana de exámenes de la convocatoria de febrero. Esta prueba planteará cuestiones de tipo teórico y práctico correspondientes al contenido completo de la asignatura. La corrección y evaluación de la prueba dará lugar a una calificación comprendida entre 0 y 10 puntos.