Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MODELOS ESTOCÁSTICOS

Curso 2018/2019 Subject code61024061

MODELOS ESTOCÁSTICOS

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Para tener un buen aprovechamiento es indispensable un conocimiento suficiente de la lengua inglesa en general y del inglés científico en particular, pues el  libro de texto está escrito en este idioma. 

También es necesario haber cursado con aprovechamiento notable las asignaturas sobre Cálculo de probabilidades  y  Procesos estocásticos que se estudian previamente en el plan de estudios de este Grado.

Por último, se requiere poseer dominio en el manejo del Cálculo infinitesimal, tanto de las técnicas diferenciales como integrales y en el manejo y cálculo con series y sucesiones. Todos los conocimientos anteriores deben ser activos, es decir deben poseerse en un grado que los haga inmediatamente disponibles al entendimiento  y no  en la forma de recuerdo polvoriento de unas materias que alguna vez se estudiaron y nos "suenan".

Tan importantes o más que los conocimientos son las actitudes personales. Para tener un buen aprovechamiento es necesario sentir inclinación hacia la Teoría de la probabilidad, sus conceptos y sus técnicas. También son necesarias otras cualidades más generales, como el afán de descubrir, de buscar activamente, de no rendirse ante la primera dificultad y de no conformarse con una solución ya conseguida. Estudiar  supone un sacrificio, un esfuerzo. Aprender es, siempre, en última instancia, una cuestión personal.

Quienes se  rinden ante la primera dificultad, ante el primer paso de un razonamiento que no es inmediato, sino que nos exige hacer cierto esfuerzo para comprenderlo, no podrán superar  este curso y no deberían matricularse. Quienes crean que estudiar Matemáticas es aprender rutinas de cálculo y procedimientos mecánicos, y nunca hayan ido más allá de  resolver problemas que sólo exigen una aplicación inmediata de tales rutinas, encontrarán grandes dificultades y deberían plantearse elegir otra asignatura.