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REACCIÓN QUÍMICA

Curso 2018/2019 Subject code61031078

REACCIÓN QUÍMICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A lo largo de los distintos temas se pretende, que el alumno alcance, entre otros, los siguientes objetivos:

  • Conocer algunos de los problemas a los que la Química debe enfrentarse y dar respuesta en este siglo, en campos esenciales para el hombre.
  • Darse cuenta de que el conocimiento en Química no se logra sólo a partir de la experimentación, sino también formulando preguntas, planteando hipótesis y comprobando las mismas.
  • Conocer las formas en que se clasifica la materia y los cambios que pueden presentarse en ella, y cómo expresar las medidas y cálculos que realice.
  • Conocer el significado de los coeficientes estequiométricos presentes en una reacción química, ser capaz de ajustar reacciones y aplicar con soltura los conceptos de mol, volumen molar, fórmula empírica, fórmula molecular, etc. a la resolución de distintos tipos de cálculos estequiométricos.
  • Aplicar lo aprendido acerca de cifras significativas, cálculo de errores, etc.
  • Introducirse en el uso del lenguaje de la termodinámica química y en el estudio de los balances de energía interna y de entalpía asociados a la reacción química.
  • Ser capaz de buscar un criterio para conocer el sentido en el que un proceso químico será espontáneo.
  • Conocer los principios que rigen el equilibrio químico.
  • Analizar los factores que influyen en el establecimiento del estado de equilibrio.
  • Calcular las constantes que rigen dicho estado.
  • Estudiar la velocidad a la que ocurre una reacción química; cómo medirla y cómo controlarla.
  • Procurar entender la relación existente entre las estructuras de las moléculas y sus velocidades de reacción.
  • Describir paso a paso, siempre que sea posible, cómo los reactivos se convierten en productos.
  • Conocer lo que es una disolución y aprender a expresar la concentración de un soluto en un disolvente dado.
  • Estudiar los factores internos de los que dependen las solubilidades de las sustancias y de aquellos otros, externos, que afectan a un equilibrio de solubilidad dado.
  • Estudiar el comportamiento físico de las disoluciones, y concretamente las leyes que afectan a propiedades físicas tales como la presión de vapor, la temperatura de ebullición, la temperatura de congelación y la presión osmótica.
  • Estudiar el comportamiento "anómalo" de las disoluciones electrolíticas y cómo puede deducirse el grado de disociación de un electrolito en una disolución dada, a partir de las propiedades de ésta.
  • Conocer qué se esconde tras de los términos comúnmente usados de ácidos y bases, y analizar cómo se comportan, en general, estos compuestos.
  • Estudiar los equilibrios ácido-base y aprender a calcular el pH de distintos tipos de disoluciones.
  • Aprender a aplicar los principios que rigen el equilibrio químico (estudiados anteriormente) a los equilibrios de solubilidad.
  • Aprender a deducir algunos modos concretos de cómo influir sobre los equilibrios de solubilidad.
  • Examinar el sentido de los términos "oxidación" y "reducción", y tratar de evaluar cuantitativamente la tendencia de las reacciones redox a producirse de modo espontáneo.
  • Aprender a aplicar los principios que rigen el equilibrio químico a los equilibrios redox, y ser capaz de formular y ajustar las ecuaciones redox más sencillas y características.
  • Describir algunas aplicaciones prácticas de la Electroquímica. Concretamente, cómo aprovechar del modo más útil posible, la energía que se libera en algunas reacciones redox (pilas comerciales).
  • Aprender algunas ideas fundamentales sobre los procesos electrolíticos y sus aplicaciones.
  • Adquirir un cierto criterio químico para saber, en líneas generales, lo que puede ocurrir en una determinada reacción (al menos en las más comunes y sencillas) y, sobre todo, poder predecir lo que no puede ocurrir.