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QUÍMICA ORGÁNICA I

Curso 2018/2019 Subject code6103205-

QUÍMICA ORGÁNICA I

METODOLOGÍA

La metodología de estudio de la asignatura "Química Orgánica I" se basa en una enseñanza a distancia de carácter virtual. El estudiantado dispondrá de la plataforma de e-Learning, aLF, para el aprendizaje y la colaboración a través de internet. aLF proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre estudiante, Equipo Docente y Profesor Tutor.

El material para el estudio de los contenidos teóricos se encuentra recogido en el texto que se indica en el apartado de bibliografía básica. No obstante, el estudiante tendrá a su disposición, a través del curso virtual, una serie de documentos que le servirán como material complementario. También por medio del curso virtual el Equipo Docente indicará la realización de distintas actividades.

El aprendizaje de esta asignatura conlleva una serie de actividades que se pueden distribuir en dos grupos:

  • Actividades relativas al trabajo autónomo del estudiante.
  • Actividades relativas a la interacción del estudiante en entornos virtuales.
     

TRABAJO AUTÓNOMO

Lectura y comprensión de los contenidos teóricos recogidos en el texto base.

Resolución de ejercicios, problemas, exámenes de otros años.

Realización de Pruebas de Evaluación Continua
(de carácter voluntario).

Realización de la Prueba Presencial.

INTERACCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES
(CURSO VIRTUAL)

Visionado de grabaciones audiovisuales de los temas (webconferencias elaboradas por los tutores intercampus).

Lectura material complementario del curso virtual.

Interacción con el Equipo Docente y con el Profesorado Tutor por medio de los foros establecidos para ello y por correo electrónico.

Interacción con otros estudiantes en el foro de estudiantes.

Realización de actividades en línea.


El estudio de los contenidos de cualquier asignatura trae consigo tres fases fundamentales: la lectura, la comprensión y, por último, la asimilación de dichos contenidos. Para conseguirlo, se recomienda:

  1. Estudiar los temas de la asignatura de acuerdo al orden establecido en el Programa. En Química Orgánica ocurre frecuentemente que para el aprendizaje de un determinado tema se necesitan aplicar conceptos previamente estudiados en otro. Así pues, es importante no cambiar el orden de estudio de los temas.
     
  2. Para cada tema, y a medida que se avanza en la lectura: apuntar nuevos conceptos y aquellos que sean clave; hacer esquemas o resúmenes de las distintas reacciones vistas, tanto desde el punto de vista de reactividad como a nivel de obtención de un determinado tipo de compuestos. El hecho de que en el texto base recomendado se emplee el color como complemento didáctico, favorece una mejor compresión de los mecanismos por el que transcurren las reacciones orgánicas. En la nomenclatura se ha utilizado para diferenciar sustituyentes o grupos funcionales pero a nivel de reactividad las especies nucleófilas se han representado en rojo, las electrófilas en azul, y los radicales y grupos salientes en verde. Así pues, el importante que desde el primer tema se relacione cada color con la característica que representa.
     
  3. Leer el tema tantas veces sea necesario, repasando y memorizando los conceptos y reacciones más importantes y, a su vez, relacionándolas con otras vistas en otros temas.
     
  4. Ante cualquier tipo de duda podrá hacer la consulta al equipo docente a través de Curso Virtual en foro de consultas o bien por teléfono en los días de guardia establecidos para ello. Asimismo, si se asiste a las tutorías que se dan en los Centros Asociados, también podrá realizar la consulta al profesor tutor.
     
  5. Resolver los ejercicios de autocomprobación que se encuentran al final de cada tema sin utilizar ningún tipo de material (texto, resúmenes, etc.). Para aquellos que no se hayan sabido resolver, no ir directamente a ver la solución, sino que previamente se volverá a intentar haciendo uso de los materiales. Finalmente, comprobar y autoevaluarse viendo las soluciones.