Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL

Curso 2018/2019 Subject code61033019

QUÍMICA ANALÍTICA INSTRUMENTAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Actualmente existe una gran variedad de instrumentos analíticos con los que se puede obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la composición y estructura de la materia. Los estudiantes del Grado en Química, deben adquirir una serie de conocimientos de estas técnicas instrumentales y de sus aplicaciones, con el objetivo de resolver importantes problemas de tipo analítico y de control de calidad en el campo profesional.

Si, durante el ejercicio de su profesión, tienen que enfrentarse a un determinado reto analítico,  podrán elegir adecuadamente los instrumentos que se deben utilizar para resolverlo teniendo en cuenta los principios aprendidos.

Debido a la gran variedad de instrumentos comerciales que se pueden encontrar, a veces es difícil escoger uno u otro, pero si se entienden sus ventajas y limitaciones, es posible elegir los instrumentos más adecuados teniendo en cuenta su sensibilidad, exactitud y precisión. Además, es necesario tener un conocimiento básico de los principios que rigen las medidas para calibrar, estandarizar y validar los diferentes métodos instrumentales que se tienen que utilizar.

Por lo tanto, mediante el estudio de los diferentes bloques temáticos de esta asignatura, se conseguirá un aprendizaje de las técnicas instrumentales que habitualmente se utilizan (según los descriptores ya comentados), con unos resultados fácilmente evaluables, donde el estudiante aprenderá los principios físicoquímicos de las distintas técnicas instrumentales y descubrirá los diferentes tipos de instrumentos disponibles comercialmente junto con sus posibilidades y limitaciones.

Agrupando en ítems estos resultados, con el fin de concretar y aclarar lo que el futuro estudiante del Grado en Química puede esperar de esta asignatura, serían los siguientes:

 

  • Interpretar cualitativamente y cuantitativamente datos experimentales.
  • Analizar el tipo de información que proporciona cada una de las técnicas instrumentales de análisis y cuantificación.
  • Conocer los fundamentos de las diferentes técnicas espectroscópicas atómicas y moleculares.
  • Conocer los fundamentos de las diferentes técnicas electroanalíticas.
  • Conocer otras técnicas instrumentales como las de análisis por inyección en flujo.

 

Las habilidades prácticas relacionadas con esta asignatura serán adquiridas por el estudiante cursando la asignatura Experimentación en Química Física y Química Analítica (obligatoria, 3er curso, 1er semestre, 6 créditos ECTS).