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QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS

Curso 2018/2019 Subject code61033031

QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS METÁLICOS

METODOLOGÍA

La asignatura “Química de los elementos metálicos” es fundamentalmente de carácter teórico. En ella se aborda el estudio metodológico y ordenado tanto de las propiedades como de la reactividad de algunos de los elementos de la Tabla periódica, en concreto, como su nombre indica, de los elementos metálicos. Además el estudio de esta asignatura, junto con el de otras asignaturas teóricas, aporta al estudiante los conocimientos necesarios para poder abordar con éxito otras de carácter práctico como es el caso de la Experimentación en Química Inorgánica y Química Orgánica.

El programa de la asignatura se ha estructurado en dos grandes Bloques Temáticos. El Bloque Temático 1 está dirigido al conocimiento de los elementos metálicos mientras que el Bloque Temático 2 trata de sus combinaciones más representativas. La estructura general de cada Tema dentro del Bloque Temático 1 se inicia con unas consideraciones generales sobre los elementos metálicos de cada bloque, seguida de una descripción detallada de las propiedades físico-químicas de cada elemento. Además, dicho Bloque Temático incluye los aspectos más relevantes sobre el estado de dichos elementos en la naturaleza, métodos de obtención y principales aplicaciones de los mismos en el sector industrial. El Bloque Temático 2 aborda el estudio de las combinaciones más sencillas de los elementos metálicos. Más concretamente, se estudiarán las combinaciones hidrogenadas, halogenadas y oxigenadas de los elementos objeto de estudio, dedicándose además, dos temas al estudio de otros compuestos metálicos.

Entre las actividades formativas que se desarrollarán se encuentran:

  •  Preparación del contenido teórico.

Lectura de las orientaciones.

Lectura de los materiales impresos.

Empleo de materiales audiovisuales

Revisión de los exámenes con los docentes.

  •  Desarrollo de actividades prácticas en el curso virtual.

Resolución de problemas y ejercicios.

Solución de dudas de forma on-line a través del curso virtual.

Atención a las videoconferencias on-line y grabadas.

  •  Trabajo autónomo.

Estudio de los contenidos teóricos.

Interacción con los compañeros en el foro de estudiantes.

Desarrollo de las pruebas de evaluación continua (PEC).

Preparación de las pruebas presenciales.

Realización de las pruebas presenciales.

 Distribución temporal

 La asignatura tiene asignados 6 ECTS, que se corresponden con 150 horas de trabajo, que se distribuyen como se muestra a continuación:

Preparación y estudio del contenido teórico : 1 ECTS (25 h)

Desarrollo de actividades prácticas: 1,5 ECTS (37,5 h) 

Trabajo autónomo : 3,5 (87,50 h)

Total: 6 ECTS (150 h).

El estudiante podrá asistir a tutorías sobre la asignatura impartidas por su profesor Tutor en el centro asociado correspondiente, en caso de que existan dichas tutorías. En cualquier caso, esta asignatura tendrá tutorías intercampus, de modo que todos los estudiantes estarán tutorizados a través del curso virtual, estando asignados a un determinado Tutor intercampus. Cada Tutor intercampus deberá exponer a través de la plataforma, unos temas determinados de la asignatura mediante varias videoconferencias on-line, que también quedarán grabadas, a disposición del estudiante en el curso virtual.