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EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

Curso 2018/2019 Subject code61033054

EXPERIMENTACIÓN EN QUÍMICA FÍSICA Y QUÍMICA ANALÍTICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
20
Development questions
1
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Calculadora no programable

Qualification and evaluation criteria

QUÍMICA FÍSICA:

  • Se trata de una prueba objetiva de15 preguntas, cada una con cuatro respuestas posibles de las que solo una es correcta.
  • La calificación de la parte de QF del examen se obtiene de la siguiente manera: (A - E/3) / 3;  (A: aciertos; E: errores; las no contestadas no cuentan).

QUÍMICA ANALÍTICA:

  • La prueba consta de 5 preguntas tipo test y un problema.
  • Calificación de las preguntas tipo test: 1,4 puntos cada pregunta. Cada respuesta incorrecta restará 0,4 puntos.
  • Calificación del problema: 3 puntos.

Al ser una asignatura semestral los estudiantes dispondrán de dos convocatorias de exámenes (febrero y septiembre). Los estudiantes que hayan realizado las prácticas y todas las actividades asociadas (cuaderno de prácticas, informes, etc) pero no se presenten al examen de febrero, o no lo hayan superado, podrán presentarse en la convocatoria de septiembre para superar este módulo.

En el módulo de Química Analítica será necesario obtener un 4,0 sobre 10,0 en el examen final para que se consideren los demás aspectos de la evaluación global del módulo. Recordando que es obligatorio que el estudiante haya asistido a las sesiones presenciales de las prácticas y haberlas superado.

Si el estudiante no supera la asignatura en el curso académico en el que ha realizado las prácticas (convocatoria de febrero o septiembre), el curso siguiente se le considerará exento de la realización de las prácticas del módulo de Química Analítica, siempre y cuando las hubiera aprobado, pero deberá realizar nuevamente el examen presencial. En este caso, la nota de calificación del módulo de Química Analítica será únicamente la nota conseguida en el examen.

Este último criterio de evaluación es exclusivamente aplicable al Módulo de Química Analítica.

% Concerning the final grade
40
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
Comments

La calificación del examen es la media de la calificación de la parte de QF y la parte de QA.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

QUÍMICA FÍSICA:

Por otro lado, la parte de Química Física de la asignatura EQFQA tiene dos pruebas de evaluación continua: “PEC de prácticas” y “PEC teórica”. En el Plan de Trabajo puede encontrarse toda la información sobre estas pruebas. .

QUÍMICA ANALÍTICA

En el módulo de Química analítica no está prevista la realización de ninguna PEC.

Qualification and evaluation criteria

La PEC de prácticas de Química Física supone el 15% de la calificación del apartado práctico de QF (el 85% restante de este apartado corresponde a la calificación del laboratorio (informe, actitud y examen de laboratorio). Esta PEC consta de 30 preguntas objetivas sobre los contenidos de los guiones de prácticas. Para cada pregunta se dan 4 posibles respuestas de las cuales solo una será correcta. La calificación se obtendrá sumando 1/3 de punto por cada respuesta válida y restando 1/9 por cada incorrecta (las no contestadas no cuentan).

La PEC teórica de Química Física supone el 15% de la calificación del apartado teórico de QF (el 85% restante de este apartado corresponde a la calificación del examen presencial). Consiste en 15 preguntas objetivas sobre los contenidos del libro básico que se señalan explícitamente en el apartado Plan de Trabajo de esta guía. Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas de las cuales solo una será correcta; la calificación se obtendrá sumando 2/3 de punto por cada respuesta válida y restando 2/9 por cada incorrecta (las no contestadas no contarán).

Ponderación de la PEC en la nota final
QUÍMICA FÍSICA: Cada PEC (teórica y práctica) supondrá un 15% de los correspondientes apartados de Química Física (teórico --examen presencial-- y práctico --laboratorio--).
Approximate submission date
QUÍMICA FÍSICA: PEC práctica, a mediados de noviembre; PEC teórica: a mediados de enero.
Comments

QUÍMICA FÍSICA:

Las calificaciones de las PEC son válidas para septiembre, pero no para siguientes cusos.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

QUÍMICA FÍSICA:

Por cada práctica realizada lxs alumnxs deberán redactar un informe siguiendo el estilo de los artículos científicos como se detalla en los Criterios de Evaluación.

QUÍMICA ANALÍTICA:

La evaluación del Módulo de Química Analítica se realizará mediante la valoración de las diferentes actividades propuestas.

  • Se valorará especialmente la preparación y estudio del contenido teórico por parte de los estudiantes acerca de la práctica que vayan a realizar, la planificación y distribución de tareas y otros aspectos del trabajo en equipo. El cuaderno de laboratorio se considera parte integral del trabajo en el laboratorio y será revisado regularmente por el Profesor.
  • También se evaluará la presentación de los resultados en el informe de prácticas. Se valorará sobre todo la estructura del informe, la correcta presentación de los resultados y la discusión de los datos, así como las respuestas a las cuestiones planteadas en el libro base para cada experimento. Las versiones finales de los informes deben presentarse antes de la fecha límite establecida para ello (que se especificará en la sección Tareas de la plataforma aLF, en la Comunidad de Química Analítica), y siempre antes del examen final. La presentación de los informes de todas las prácticas es obligatoria e imprescindible para superar la asignatura.

 

Qualification and evaluation criteria

QUÍMICA FÍSICA

El informe de las prácticas de Química Física se evaluará según el siguiente baremo:

    1. (0,5 ptos.) Resumen. Todo lo más importante del trabajo hecho debe figurar resumido al principio: los objetivos que se pretendían, la técnica empleada, el método seguido y los principales resultados obtenidos, con números y unidades (valor de producto de solubilidad, constante de fuerza, constante de velocidad, etc…). Como en los artículos científicos, el resumen debe servir al lector para que decida si el texto que sigue le interesa o no.
    2. (0,5 ptos.) Introducción. En la introducción de un artículo se sitúa al lector en el contexto: información general, bases teóricas, trabajos previos, interés del estudio y objetivos… En un informe de prácticas de laboratorio deberían figurar en este apartado los fundamentos teóricos en los que se basa la técnica y el método empleados, con comentarios (si procede) sobre la idoneidad de dicha técnica y dichos métodos para resolver el problema y alcanzar los objetivos propuestos. En general, todo lo que se considere que el lector debe conocer para comprender el experimento realizado y por qué se realiza así. No se debe copiar la introducción teórica que figura en el guion de prácticas (si se copia, se penalizará) sino exponerla concisamente con palabras propias.
    3.  (0,5 ptos.) Experimental. Aquí se ha de indicar el material que se ha utilizado y resumirse el procedimiento experimental que se ha seguido. No es necesario especificar todo el instrumental de vidrio empleado ni otros útiles de uso genérico (balanzas, pipetas, propipetas, agitadores manuales…) excepto si su uso es significativo (por ejemplo, en una volumetría ácido-base que se sigue por el cambio de pH es imprescindible el uso de un agitador para homogeneizar rápidamente la mezcla). Si se va a hacer un análisis de errores cuantitativos y en este sentido son significativos los errores de medida de materiales o instrumentos con marcas o escalas (matraces, buretas, balanzas…), este es el momento de indicarlos. Deben citarse las marcas y modelos de los instrumentos empleados (potenciómetros, espectrofotómetros, conductímetros…) y sus errores de medida si se dispone de ellos. En este apartado, y no en el de Cálculos, también se consignará lo relativo a los cálculos de las disoluciones que se han de preparar (pesos, volúmenes, concentraciones…)
    4. (1,5 ptos.) Resultados. Se consignarán en este apartado los resultados directos obtenidos, exponiéndolos en tablas o gráficos y explicando lo que sea necesario con palabras (no dar los resultados “telegráficamente”). Es decir, se trata de anotar las medidas proporcionadas por los equipos antes de realizar con ellas los cálculos necesarios para obtener las variables que se buscan. En la práctica de Raman, tanto los espectros experimentales como las optimizaciones de geometría y los espectros teóricos deben ir en este apartado, ya que se trata de resultados directos proporcionados por equipos o programas.
    5.  (2 ptos.) Cálculos. En el apartado anterior simplemente se ofrecieron los resultados obtenidos; es este se han de aplicar con ellos las fórmulas necesarias para calcular las variables que se buscaban (una constante de velocidad, un producto de solubilidad, la fuerza de un enlace, el valor del pK de un ácido…). También se deben incluir las representaciones gráficas de datos tratados que sean necesarias. Debe realizarse algún tratamiento de errores, aunque sea elemental (por ejemplo, cuando se hacen ajustes gráficos (lineal, exponencial, polinómico…) hay que acompañarlos de sus errores). En algunos casos es posible hacer un tratamiento más en profundidad, que se valorará. Por ejemplo, en la práctica de conductimetría debería estimarse el error de [(Λm)PbSO4]o teniendo en cuenta los conceptos de propagación de errores en la suma y la diferencia de cantidades que se explican en el libro de texto básico, tema 1. En cualquier caso, siempre deben consignarse las fuentes posibles de error de forma cualitativa. No olvidar nunca las unidades; si se trabaja mal con ellas, se penalizará. En la práctica de Raman se deben incluir aquí tanto la asignación de los modos de vibración como los cálculos de las constantes de fuerza.
    6.  (2 ptos.) Discusión de resultados. Deben interpretarse y comentarse los resultados obtenidos. Por ejemplo, si un proceso es exo o endotérmico, si una constante es especialmente baja o alta, cómo se ha observado que influyen determinadas variables en una reacción (especialmente la temperatura), cómo son de fuertes unos enlaces en comparación con otros y a qué se puede deber… Debe hacerse un juicio crítico y una valoración final del trabajo realizado que incluya las posibles dificultades surgidas; los “puntos débiles” que se aprecian en el experimento (es decir, las partes del mismo que pueden conducir a errores); cuál o cuáles son los factores, medidas o etapas del experimento que más contribuyen al error final en los resultados obtenidos, y por tanto hay que cuidar más; lo que se considera que no se ha hecho bien; lo que se ha aprendido de la práctica, lo que ha sorprendido; lo que no se sabe explicar; propuestas de mejoras…
    7. (1 pto.) Conclusiones. Un apartado esencial, en el que después de haber discutido e interpretado los resultados obtenidos en el apartado anterior, se enumeran de forma clara, lógica y bien fundamentada las conclusiones a las que ha conducido el experimento realizado, sus limitaciones y fiabilidad.
    8.  (0,5 ptos.) Bibliografía. A veces, para redactar el informe, es preciso encontrar información adicional no contenida en el guion. En ocasiones se emplean fórmulas que no se considera necesario demostrar matemáticamente en el informe y se toman de otros sitios. Ciertas prácticas pueden requerir datos obtenidos por otros autores para compararlos con los obtenidos en el laboratorio. En todos estos casos y otros análogos hay que citar la procedencia de la información. Al menos, hay que citar el guion. No se puede poner una bibliografía que no se ha consultado, y mucho menos copiar la que aparece en el guion si no se ha consultado. En el texto del informe, si se ha consultado bibliografía, hay que referirse a ella (puede ser con el número con el que se identificarán las fuentes en la sección bibliográfica); es decir, hay que citar.

Las puntuaciones de los apartados del informe suman 8,5 puntos; los 1,50 ptos. restantes corresponderán a:

  1. (1 pto.) Examen oral inicial. Antes de empezar la práctica, el instructor hará a cada alumnx unas preguntas sobre la misma.
  2. (0,5 ptos.) Cuaderno de laboratorio y actitud. El cuaderno debe contener todas las anotaciones necesarias para redactar posteriormente el informe; la “actitud” se refiere a la puntualidad, la atención, el interés, la toma de iniciativas, la formulación de preguntas interesantes, el trabajo en el laboratorio…

Instrucciones y recomendaciones adicionales:

  1. El plazo para redactar los informes es de 10 días y que es improrrogable. Los informes no entregados dentro de dicho plazo solo se valorarán para la convocatoria de septiembre y con una puntuación máxima de 5. 
  2. Cada alumnx tiene que hacer su propio informe. Por supuesto, debe utilizar los datos obtenidos con su pareja, pero la redacción del informe y el tratamiento de estos datos debe ser personal. Si se detecta que algún apartado de un informe está copiado de otrx alumnx, se pondrá la mitad de la calificación a cada alumnx hasta que no se sepa quién es el autor/a verdaderx. 
  3. El informe, a diferencia del guion, no es una manifestación de lo que se va a hacer en el laboratorio, sino de lo que se ha hecho. Es una memoria de actos realizados, no un proyecto de trabajos futuros. Por ejemplo, no se puede decir “se va a medir”, sino “se ha medido”. El guion es una serie de instrucciones que da el profesor/a para aplicar un método experimental en el laboratorio conducente a la resolución de un problema; pero el informe es un documento en el que el alumno/a explica cómo ha resuelto el problema, no cómo estaba previsto que se resolviera.
  4. Alguno/as alumno/as copian el guion de la práctica y lo van rellenando con los datos experimentales obtenidos. Esa forma de actuar se penalizará. El informe hay que redactarlo desde la primera palabra hasta la última, sin copiar literalmente ningún párrafo del guion o de otra procedencia. Concretamente, también se penalizará el plagio de material de Internet. 
  5. La extensión de un informe no tiene por qué estar sujeta a limitaciones de espacio, pero conviene que sea conciso. No hay trasladar información superflua (por ejemplo, no hay que copiar de la plantilla Valpotenc las cantidades que en ella aparecen para calcular las derivadas; en cambio, sí hay que explicar en la fundamentación teórica cómo se obtienen estas derivadas.)
  6. Hay que “ponerse en el lugar” del lector, redactando el informe de modo que este entienda qué se ha hecho, cómo se ha hecho y por qué y para qué se ha hecho, facilitándole además la visualización de los resultados experimentales obtenidos (constantes de fuerza, de velocidad, de producto de solubilidad…).

QUÍMICA ANALÍTICA

La calificación final de esta parte de la asignatura se realizará teniendo en cuenta las calificaciones que obtenga el estudiante en cada una de las siguientes actividades:

  • Asistencia.

Aunque la asistencia a las prácticas de laboratorio no contribuye numéricamente a la nota final, dado el carácter experimental de esta asignatura, dicha asistencia es obligatoria, por lo que la ausencia a alguna de las sesiones de laboratorio se considera un criterio excluyente.

  • Del trabajo práctico de la asignatura, el Profesor Tutor evaluará los siguientes apartados:
    • Trabajo de laboratorio. Se valorará especialmente la preparación de los estudiantes acerca de la práctica que están realizando, la planificación y distribución de tareas y otros aspectos del trabajo en equipo. El cuaderno de laboratorio se considera parte integral del trabajo en el laboratorio. El Profesor Tutor revisará regularmente el cuaderno, y el estudiante deberá entregarlo a dicho profesor para su evaluación final. Este aspecto supone el 40% de la evaluación del módulo.
    • Informe de prácticas. Una parte importante del trabajo de laboratorio es la presentación de los resultados. Se evaluará la estructura del informe, la correcta presentación de los resultados y la discusión de los datos. Las versiones finales de los informes deben presentarse, a través de la plataforma virtual, antes de la fecha y hora que se fije. La presentación de los informes de todas las prácticas es obligatoria. Este aspecto supone un 20% de la evaluación del módulo.

Estas actividades, evaluadas por el Profesor Tutor antes del examen final, supondrán el 60% de la evaluación global de la asignatura. Esta parte de la asignatura se considerará APTA siempre que, la nota global de estos apartados obtenga una calificación igual o superior a 5,0 sobre 10.

Ponderación en la nota final
QUÍMICA FÍSICA: La calificación del informe de laboratorio supondrá un 85% del apartado práctico de QF. QUÍMICA ANALÍTICA: Estas actividades supondran el 60% de la nota del módulo de Química Analítica.
Approximate submission date
QUÍMICA FÍSICA: 10 días más tarde de la finalización de las prácticas. QUÍMICA ANALÍTICA: la fecha de entrega se anunciará en el aula virtual
Comments

QUÍMICA FÍSICA:

Las prácticas aprobadas en QF serán válidas sin limitación temporal. Si un alumnx suspende las prácticas de QF en primera convocatoria, podrán presentar los informes de nuevo para la convocatoria de septiembre antes del 1 de abril. La calificación del examen solo será válida para el año escolar en curso.

QUÍMICA ANALÍTICA:

Si el estudiante no supera la asignatura en el curso académico en el que ha realizado las prácticas (convocatoria de febrero o septiembre), el curso siguiente se le considerará exento de la realización de las prácticas del módulo de Química Analítica, siempre y cuando las hubiera aprobado, pero deberá realizar nuevamente el examen presencial. En este caso, la nota de calificación del Módulo de Química Analítica será únicamente la nota conseguida en el examen. Este criterio de evaluación es exclusivamente aplicable al Módulo de Química Analítica.

How to obtain the final grade?

La calificación global se obtendrá promediando las notas de las partes de Química Física y Química Analítica siempre que ambas sean iguales o superiores a 4.

Si en la convocatoria de febrero un alumno se presenta a una parte de la asignatura y no a la otra, en la parte a la que no se presenta se le pondrá la calificación de cero para poder promediar con la nota de la parte a la que se ha presentado. Los criterios que establecen cuando un alumno se considerará “presentado” o “no presentado” se detallan más abajo en el sistema de evaluación de cada parte.  El alumno recibirá un “no presentado” en cualquier convocatoria sólo en el caso de que se le considere “no presentado” en ambas partes.

QUÍMICA FÍSICA

La nota final de Química Física se obtendrá siguiendo las siguientes reglas:

Se calificarán independientemente las dos partes de la asignatura: Química Analítica (QA) y Química Física (QF). La nota final global será la media de la obtenida en ambas partes con la condición de que al menos se obtenga un 4 en cada una de ellas. Se aprobará la asignatura si esta media como mínimo iguala al 5. Si no se obtiene un 4 en alguna de las partes pero la media de ambas partes supera el 5, la calificación que se recibirá en la convocatoria ordinaria será de 4,9, sin que esto signifique que se pierdan las notas reales obtenidas en cada parte cuando haya que calcular la nota de la convocatoria extraordinaria (septiembre). Por otro lado, y en cualquier caso, la asignatura no podrá aprobarse si no se realizan las prácticas.

Lo que sigue se refiere exclusivamente a la calificación de la sección de QF.

  1. La sección de QF tiene dos apartados: teórico y práctico.
    1. El apartado teórico consta de una “PEC teórica” (prueba de evaluación continua teórica) cuya calificación supondrá el 15% de la nota de este apartado y de un examen presencial cuya calificación valdrá el restante 85%.
    2. El apartado práctico consta de una la “PEC de prácticas” (prueba de evaluación continua de las prácticas) que valdrá el 15% y de los 5 informes de las prácticas realizadas en el laboratorio, que valdrán en conjunto el 85% de este apartado. La nota global de los 5 informes será la media de las notas obtenidas en cada uno de ellos, no siendo necesario aprobarlos todos individualmente. Para obtener mejor nota en los informes de QF se recomienda seguir las “Pautas para redactar los informes de QF y criterios de evaluación” que se pueden encontrar en el Aula Virtual.
  2. Las notas diferenciadas de los dos apartados de que consta la parte de QF de la asignatura –teórico (PEC teórica + examen) y práctico (PEC práctica + informes de prácticas)– podrán conocerlas lxs alumnxs mediante las correspondientes fichas de evaluación que aparecen en la Comunidad de QF del aula virtual de la asignatura.
  3. La calificación final de la parte de QF podrá calcularla cada alumnx promediando ponderadamente la notas de los dos apartados: teórico (40%) y práctico (60%) teniendo en cuenta que la parte de QF no se podrá aprobar si en ambas apartados, teórico y práctico, no se obtiene al menos un 4.
  4. Si se suspende en febrero la asignatura EQFQA globalmente, en septiembre se tendrá una segunda oportunidad. De cara a esa convocatoria extraordinaria, en lo que atañe a la parte de QF se aplicarán las siguientes normas: 
    1. Si en febrero se obtiene al menos un 4 en cada uno de los apartados (teórico y práctico) de QF y la media ponderada de ambos apartados es 5 o superior, quedará aprobada la parte de QF de la asignatura para el curso vigente y sucesivos, incluso si se suspende la otra parte de la asignatura (Química Analítica). 
    2. Si en febrero se obtiene al menos un 4 en cada uno de los apartados (teórico y práctico) de QF pero la media ponderada de ambos es inferior a 5, se podrá acudir a la convocatoria de septiembre para superar el o los apartados cuya calificación fue inferior a 5 y solo esos. (La UNED no contempla la opción de “subir nota”, por lo que si el alumnx aprobó la teoría en febrero no podrá examinarse de nuevo de la teoría en septiembre).
      1. La teoría podrá superarse examinándose de nuevo en septiembre (si se aprobó en febrero la parte de QA, solo se tendrá que responder a las preguntas de QF del examen).
      2. Para superar las prácticas se podrán repetir los informes en los que obtuvo una calificación interior a 5 y solo esos y entregarlos antes del 1 de abril. Los informes suspendidos serán corregidos de nuevo por los profesores, que los evaluarán entre 0 y 10, pero la calificación máxima que se les otorgará será de 5. (Nota: los informes no entregados dentro de plazo en la convocatoria de febrero quedarán para la convocatoria de septiembre; en ese caso, aunque se evaluarán de 0 a 10, la calificación máxima que se les otorgará para la convocatoria de septiembre será de 5).
    3. Si en febrero se obtiene menos de un 4 en uno o los dos apartados (teórico, práctico) de QF, aunque la media con la parte de Química Analítica supere el 5, no se podrá aprobar la asignatura, en cuyo caso la nota global que se inscribirá en las actas de la convocatoria ordinaria será de 4,9, si bien para la convocatoria extraordinaria se guardarán sus notas reales. En dicha convocatoria extraordinaria, en la parte de QF el/a alumnx podrá mejorar su nota tanto en la parte teórica como la práctica. Respecto a la parte práctica, tendrá la posibilidad de presentarse a un nuevo examen en septiembre. Respecto a la parte práctica, podrá mejorar las notas (hasta un máximo de 5) de aquellos informes de prácticas en los que obtuvo una calificación interior a 5 y solo esos (enviándolos antes del 1 de abril).      
  5. A los efectos de aplicación de este sistema de calificaciones, al alumnx que no se presente al examen de febrero de la asignatura se le computará como nota teórica de QF un 0. Igualmente obtendrá un 0 en QF si no realiza las prácticas de esta parte de la asignatura. En este último caso, la asignatura estará suspendida globalmente sin más consideraciones. Por otro lado, si el/a alumnx realiza las prácticas pero no entrega los informes dentro del plazo concedido para ello en la convocatoria de febrero, podrá entregarlos para la convocatoria de septiembre antes del 1 de abril, pero en ese caso, aunque los informes se evaluarán de 0 a 10, la nota máxima que se pondrá en la ficha de cada informe a efectos de cálculos de medias será de 5.
  6. En la parte de QF, a efectos de la nota global de la convocatoria de febrero, se considerará que un alumno se ha presentado a la misma y, por consiguiente, tendrá nota en dicha convocatoria de QF para promediarla con la de QA, si realiza al menos una de las dos actividades: las prácticas o el examen. Si solo realiza una de ellas, la otra será calificada con 0 para poder obtener la correspondiente media ponderada de ambas actividades de QF (60% prácticas, 40% teoría). En cuanto a la convocatoria extraordinaria de septiembre, si un alumno concurrió a la convocatoria de febrero y suspendió alguna de las actividades de QF pero en septiembre no se presenta a ninguna de ellas, se le considerará “no presentado” en la parte QF de dicha convocatoria. 

 

ALGUNOS casos

  1. Un alumno obtiene un 10 en el examen teórico de QF pero no realizó las prácticas. La parte de QF queda suspendida y, en consecuencia, queda suspendida la asignatura completa. En septiembre no podrá realizar las prácticas porque solo se organiza un turno debido a problemas de disponibilidad de laboratorios.
  2. Una alumna obtiene un 10 en las prácticas y no se presenta al examen de febrero. Su media será de 0,60 × 10 + 0,40 × 0 = 6, pero al no haber alcanzado un 4 en el apartado teórico tendrá que presentarse al examen de septiembre (al menos a la parte de QF).
  3. Una alumna obtiene un 7 en las prácticas de QF y un 6 en el examen de QF. Su nota global en la parte de QF de la asignatura será: 0,60 × 7 + 0,40 × 6 = 6,6 y la tendrá definitivamente aprobada para años venideros aunque suspenda la parte de QA.
  4. Un alumno recibe la calificación final de la asignatura EQFQA y la ha suspendido globalmente porque obtuvo un 2 en la parte de Química Analítica del examen (en las prácticas de esta parte obtuvo un 5). En cuanto a la parte de QF, obtuvo un 5,1 en las prácticas de QF y un 4,1 en el examen de QF. En septiembre el alumno no tendrá que entregar de nuevo las prácticas de QF, pero sí podrá responder a las preguntas de QF del examen teórico de la asignatura para mejorar su nota en esta parte. No obstante, aunque no haga la parte de QF, aprobaría la asignatura si hiciera la parte de QA del examen de septiembre y obtuviera una nota que le permitiera, al calcular los promedios correspondientes, sacar globalmente al menos un 5.
  5. Una alumna recibe la calificación final de la asignatura EQFQA y la ha suspendido globalmente. Consulta sus calificaciones de QF y comprueba que ha obtenido un 4 en el examen y un 4 en las prácticas. En septiembre se podrá que examinar de la parte de QF del examen de la asignatura y redactar de nuevo los informes de prácticas en los que obtuvo menos de un 5 (antes del 1 de abril).
  6. Un alumno obtiene un 4,5 en la parte teórica de QF y un 4,1 en la parte práctica de QF, lo cual le supone una media ponderada de 0,60 × 4,1 + 0,40 × 4,5 = 4,26. Por otro lado, obtiene un 4,6 en la parte de Química Analítica. Por ello, suspende globalmente la asignatura en la convocatoria ordinaria. En lo que respecta a la parte de QF, en septiembre podrá repetir el examen de QF y los informes de prácticas en los que obtuvo menos de 5 (estos, a entregar antes del 1 de abril). Sin embargo, decide no presentarse en septiembre de nada de QF y sí lo hace de QA, obteniendo al final una calificación media en QA de 5,9. En ese caso aprobaría la asignatura, ya que, aunque no mejoró su nota de QF, como esta era mayor de 4 (4,26), promedia con la de QA, obteniendo globalmente: 0,50 × 4,26 + 0,50 × 5,9 = 5,08.
  7. Una alumna entrega dentro de plazo solo dos de los 5 informes, en los que obtiene un 3 y un 6, pero no redacta los demás. Para septiembre podrá repetir el informe suspendido y entregar los tres faltantes (antes del 1 de abril), pero en ninguno de estos cuatro informes recibirá una calificación mayor de 5.

QUÍMICA ANALÍTICA

Actividades Evaluables. 60 %. Para superar esta parte deberá haber obtenido un 5 sobre 10 en las actividades prácticas.

Examen. 40%. Será necesario obtener un 4 sobre 10 en el examen de este módulo para que se consideren los demás aspectos de la evaluación globan del mismo.

Un estudiante se considerará "presentado" en el módulo de Química Analítica cuando se presente a la prueba presencial de la convocatoria correspondiente.

Si el estudiante no supera la asignatura en el curso académico en el que ha realizado las prácticas (convocatoria de febrero o septiembre), el curso siguiente se le considerará exento de la realización de las prácticas del módulo de Química Analítica, siempre y cuando las hubiera aprobado, pero deberá realizar nuevamente el examen presencial. En este caso, la nota de calificación del Módulo de Química Analítica será únicamente la nota conseguida en el examen. Este criterio de evaluación es exclusivamente aplicable al Módulo de Química Analítica.