Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE FÍSICA I

Curso 2018/2019 Subject code61041013

FUNDAMENTOS DE FÍSICA I

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Solo se permitirá el uso de una calculadora no programable.

Qualification and evaluation criteria

En la prueba presencial habrá cuestiones cortas y problemas. Además de la corrección de las respuestas, se valorará el desarrollo de las mismas, la justificación de las hipótesis que se usen y el detalle en la explicación de los pasos que se realicen. No basta, pues, con escribir ecuaciones y números sin ninguna justificación o explicación de su uso.

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
3
Comments

En esta asignatura, el estudiante puede escoger entre dos modalidades de evaluación y el porcentaje en la nota final de la prueba presencial (examen final) dependerá de la modalidad de evaluación elegida. Las modalidades son:

  • Modalidad A. Consiste parcialmente en una evaluación continua (que será el 30% de la evaluación final), a través de dos actividades prácticas que tendrán lugar a lo largo del curso (Pruebas de Evaluación Continua -PEC), complementada con la evaluación de una prueba presencial (que será el 70% de la evaluación final).
  • Modalidad B. Consiste en la realización de una prueba presencial única. Esta modalidad permite la evaluación de la asignatura a los estudiantes que por las circunstancias que sean no puedan o no quieran realizar, en los plazos establecidos, las actividades propias de la evaluación continua de la modalidad A. En este caso, la calificación de la prueba presencial (examen final) será el 100% de la nota final.

El estudiante optará por la modalidad A desde el momento en que participe en alguna de las actividades que componen la evaluación continua. La elección de esta opción es irreversible, no se puede optar primero por la modalidad A (participando en alguna de las pruebas de evaluación continua) y después solicitar que la evaluación final sea la de la modalidad B. Lógicamente, el estudiante habrá optado directamente por la modalidad B si se presenta a la prueba presencial sin haber realizado ninguna de las actividades evaluables propuestas.

En ambas modalidades, los estudiantes realizarán la prueba presencial según el sistema general de Pruebas Presenciales de la UNED. Para el estudiante que siga la modalidad A (evaluación continua) la Prueba Presencial tendrá un peso del 70% en la calificación final de la asignatura. La nota máxima de esta prueba presencial será de 7 puntos, si bien se ha de obtener una calificación igual o superior a 3 puntos (nota de corte) para que se pueda sumar a la correspondiente calificación de la evaluación continua y así obtener la calificación final de la asignatura. Si no se consigue la nota de corte el estudiante no podrá aprobar la asignatura. Por su parte, en la modalidad B la Prueba Presencial tendrá un peso del 100% en la calificación final de la asignatura. La calificación máxima de la prueba, en esta modalidad, será de 10 puntos.

Información complementaria

  • Para los estudiantes que opten por la evaluación continua (modalidad A) la prueba presencial (examen final) será más corta, teniendo que resolver solo dos de los tres problemas prácticos propuestos.
  • La calificación obtenida en la evaluación continua durante el curso se conservará hasta la prueba presencial extraordinaria de septiembre. Si el alumno se presenta a esa prueba, y obtiene, al menos, la calificación de corte, su nota será la suma de ambas calificaciones.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

PEC-1.

Prueba en línea de evaluación objetiva (cuestiones cortas de respuesta múltiple).

PEC-2.

Prueba de desarrollo, con la misma estructura (cuestiones cortas y problemas) que la prueba presencial (examen final).

Qualification and evaluation criteria

PEC-1

Solo una de las respuestas posibles será correcta. Las respuestas erróneas no restarán puntuación. No será obligatorio contestar a todas las preguntas.

PEC-2

En esta PEC habrá cuestiones cortas y problemas. Además de la corrección de las respuestas, se valorará el desarrollo de las mismas, la justificación de las hipótesis que se usen y el detalle en la explicación de los pasos que se realicen. No basta, pues, con escribir ecuaciones y números sin ninguna justificación o explicación de su uso.

Ponderación de la PEC en la nota final
PEC-1: 10 % PEC-2: 20 %
Approximate submission date
PEC-1/ finales de noviembre (aproximadamente). PEC-2/ segunda semana de diciembre (aproximadamente)
Comments

PEC-1

Esta prueba en línea de evaluación objetiva contendrá cuestiones cortas, de respuesta múltiple, sobre la materia correspondiente a los primeros seis temas del programa de la asignatura (ver el apartado de Contenidos en esta Guía). Podrá contestarse durante un periodo tasado de tiempo, usando la plataforma del curso virtual. Tanto la fecha concreta como la duración de la prueba se anunciarán oportunamente a través del mismo. La prueba se calificará de 0 a 10 puntos y contribuirá en un 10% (es decir, con 1 punto como máximo) a la calificación final total de la asignatura, siempre que en la prueba presencial se supere la nota de corte que se menciona en los comentarios de la Prueba Presencial.

PEC-2

En esta prueba de desarrollo se plantearán cuestiones y problemas, similares en dificultad a las que se plantearán en la prueba presencial (examen final), sobre la materia correspondiente a los primeros ocho temas del programa de la asignatura (ver el apartado de Contenidos en esta Guía). La prueba podrá contestarse durante un periodo de 3 días, a partir de la fecha en que se coloque en el curso virtual. La descarga de los enunciados y la presentación de la solución se realizarán usando la plataforma del curso virtual. El estudiante que participe en esta prueba deberá entregar la solución bien redactada a través de la plataforma del curso virtual. En el curso virtual se notificará tanto la fecha de comienzo de la actividad como la de su entrega. Esta prueba será calificada, de 0 a 10 puntos, por el Profesor Tutor del estudiante y contribuirá en un 20% (es decir, con 2 puntos como máximo) a la calificación final total de la asignatura, siempre que en la prueba presencial se supere la nota de corte que se menciona en los comentarios de la Prueba Presencial. El estudiante recibirá la calificación a través de la plataforma virtual y, a partir de la fecha de notificación, se abrirá un plazo de una semana para posibles reclamaciones. Todas estas reclamaciones estarán resueltas antes de la fecha de realización de la prueba presencial.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Depende de la modalidad de evaluación elegida por el estudiante.

Modalidad A.

Para poder superar la asignatura en la modalidad A, el estudiante debe obtener o superar la nota de corte mínima de la prueba presencial (examen final) de 3 puntos (sobre un total de 7 puntos, que es la puntuación máxima que se puede obtener en la prueba presencial en esta modalidad). Si se logra la nota de corte, la calificación final obtenida por el estudiante será la suma de la calificación de las actividades de la evaluación continua (hasta 3 puntos) y de la calificación de la prueba presencial (hasta 7 puntos).

Modalidad B.

La nota final será la calificación que se obtenga en la prueba presencial (hasta 10 puntos).