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BIOLOGÍA (FÍSICA)

Curso 2018/2019 Subject code61041059

BIOLOGÍA (FÍSICA)

SUBJECT NAME
BIOLOGÍA (FÍSICA)
CODE
61041059
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
FÍSICA MATEMÁTICA Y DE FLUÍDOS
 
GRADO EN FÍSICA
COURSE
 
PRIMER CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Biología que se imparte en el Grado en Física tiene como objetivo principal aportar los conocimientos relativos a la estructura y función de las células, que compondrán la base para entender el funcionamiento normal y patológico de los seres vivos. Para ello se llevará a cabo el estudio de las moléculas que componen la materia viva, cómo se transportan estas moléculas a través de las células, cuáles son los principales tipos celulares y cómo obtienen y transforman la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones en el organismo. Además, se estudiarán también los procesos de división celular, los mecanismos de replicación, transcripción y traducción del DNA y la regulación de la expresión génica. Estos conocimientos permitirán al alumno comprender los fundamentos de las técnicas de manipulación y de terapia génica, así como su implicación en el diagnóstico y prevención de enfermedades. Finalmente, se introducirán algunos conceptos generales de ecología con el objetivo de comprender la biología básica de los ecosistemas y cómo las poblaciones y comunidades que conforman la biodiversidad se ven afectadas por procesos de cambio global, especialmente aquellos de origen antropogénico.

La Biología es una asignatura obligatoria del primer cuatrimestre del primer curso del Grado en Física, encuadrada dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida y de la Salud. Aporta los conocimientos básicos dentro de los campos de la Biología, la Ecología y la Medicina que pueden resultar necesarios en el futuro desarrollo profesional del titulado.

El carácter de esta signatura es teórico-práctico, con 6 créditos ECTS estructurados en base a un programa compuesto por diez temas, ejercicios de autoevaluación relacionados con los mismos (no computan en la nota final), dos Pruebas de Evaluación Continua (de carácter optativo y que podrán sumar hasta un punto en la calificación final de la asignatura), unas Prácticas virtuales (de carácter obligatorio y que es imprescindible aprobar para superar la asignatura) y la Prueba Presencial de la asignatura.

Las competencias teórico-prácticas y las habilidades y destrezas que se esperan que el estudiante adquiera al finalizar el estudio de esta asignatura son las siguientes:

 

Competencias teórico-prácticas:

  • Conocer e identificar los componentes moleculares y la compartimentación interna de la célula como base de su actividad y fisiología.
  • Conocer la estructura y función de la célula.
  • Conocer y comprender las relaciones energéticas, las propiedades dinámicas y los mecanismos que regulan las actividades celulares.
  • Entender y conocer la replicación, la transcripción y la traducción del DNA.
  • Conocer y comprender el papel del genoma y de los mecanismos de expresión de la información genética.
  • Conocer los avances y aplicaciones de la ingeniería genética y biotecnología.
  • Adquirir los conocimientos básicos de ecología y entender la importancia de la biodiversidad.
  • Ser capaz de demostrar el conocimiento y la comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con el contenido de la asignatura.

 

Habilidades y destrezas:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento, argumentación y memorización de aspectos básicos.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Capacidad de organizar y de planificar.
  • Adoptar hábitos de estudio necesarios para la formación y el desarrollo profesional.
  • Mejorar la capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad para utilizar parte de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) con sentido crítico.
  • Desarrollar la capacidad de recoger, evaluar e interpretar datos. Ser capaz de deducir conclusiones lógicas y elaborar hipótesis razonables susceptibles de evaluación.
  • Familiarizarse con las principales bases de datos bibliográficas en el campo de la biología, que permitan al alumno encontrar, seleccionar y entender la información.