Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)

Curso 2018/2019 Subject code62011020

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN PSICOLOGÍA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
30
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Cada respuesta correcta suma 0,30.

Cada respuesta errónea resta 0,15.

Las preguntas no contestadas no suman ni restan.

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Los contenidos que corresponden a cada examen de la asignatura son los siguientes:

Primera prueba presencial

Temas 1-7 del libro Introducción a la Psicología Social (2ª edición)

Temas 4 y 6 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social (2ª edición)

Segunda prueba presencial

Temas 8-14 del libro Introducción a la Psicología Social (2ª edición)

Temas 8 y 10 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social (2ª edición)

Si un estudiante no se ha presentado a la 1ª prueba presencial en la convocatoria de febrero, no podrá examinarse del contenido correspondiente a esa parte de la asignatura en la convocatoria de junio, sino que deberá presentarse al examen correspondiente a la 1ª prueba presencial en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Los exámenes de reserva, así como los de Centros en el extranjero (no Europa) y los de Centros Penitenciarios serán de tipo "desarrollo". Constarán de 10 preguntas, cada una de las cuales será puntuada sobre 1.

Los estudiantes de Centros en América deberán responder únicamente 9 de las 10 preguntas, a su elección. Si contestan las 10, no se tendrá en cuenta la de menor calificación. Lo mismo es aplicable a los exámenes de reserva, tanto en Centros nacionales, como de Europa y de América.

Los estudiantes de Guinea y de Centros Penitenciarios, dada la imposibilidad de realizar la PEC propuesta para esta asignatura, deberán contestar las 10 preguntas para poder optar al 10 en la asignatura sólo con la nota del examen.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La PEC que se propone en esta asignatura se realiza con metodología a distancia, vía internet u otros medios que no precisan la asistencia presencial al aula. Los detalles concretos se facilitarán a través del curso virtual en la plataforma aLF. Básicamente consiste en cuatro fases:

  1. Participar en un estudio o actividad y, a continuación, leer un documento donde se explican los detalles de este, de manera que la participación sirva al estudiante como formación teórico-práctica (Actividad 1).
  2. Colaborar en un segundo estudio o actividad (diseñado por el Equipo Docente), adoptando para ello el papel de investigador (Actividad 2).
  3. Responder un breve cuestionario tipo test de auto-evaluación sobre las Actividades 1 y 2.
  4. Elaborar un breve informe en el que deberá responder dos preguntas abiertas sobre las actividades en las que ha participado (como sujeto y como investigador). Este informe deberá ir acompañado de una declaración jurada de que el contenido del informe es verídico y original.
Qualification and evaluation criteria

La evaluación de la PEC la realizarán los profesores tutores de los centros asociados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Participación en la Actividad 1.
  2. Colaboración en la Actividad 2.
  3. Resolución de las preguntas de autoevaluación.
  4. Redacción de las respuestas abiertas.

En el curso virtual se facilitará una rúbrica con las puntuaciones de cada criterio. Los estudiantes deberán entregar el informe a través del curso virtual para que los tutores puedan acceder a él y corregirlo. El estudiante deberá adjuntar al informe una declaración jurada (en el formato que se facilitará) especificando que el contenido del informe es veraz y original y que lo ha realizado individualmente y en las condiciones establecidas en las instrucciones.

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
20/05/2019
Comments

Habrá una sola PEC a lo largo del curso. La nota máxima que se puede obtener con la PEC para la calificación final de la asignatura es 1 punto (ver sección “Cómo se obtiene la nota final” para más detalles). Su realización no es imprescindible para aprobar la asignatura ni para presentarse a los exámenes, pero se considera parte de la nota final (la parte práctica). Si el estudiante no la lleva a cabo, la nota máxima que podrá obtener en la asignatura es 9 (los estudiantes de Guinea y Centros Penitenciarios, debido a la imposibilidad de realizar esta PEC, podrán optar a la calificación de 10 sólo con los exámenes).

En caso de que un estudiante no presente la declaración jurada o se detecte que ha incurrido en plagio, la PEC será calificada con 0. Los casos de plagio se denunciarán al Servicio de Inspección de la UNED para que este tome las medidas pertinentes.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Al ser una asignatura anual, hay dos pruebas presenciales o exámenes, una en la convocatoria de febrero (correspondiente al temario del primer cuatrimestre) y otra en la convocatoria de junio (correspondiente al temario del segundo cuatrimestre). Además, hay una prueba de evaluación continua (PEC) que se podrá realizar a lo largo del curso académico. Las actividades correspondientes a la PEC se anunciarán en el curso virtual.

La nota final de la asignatura será la suma de la nota media entre las dos pruebas presenciales (los exámenes) más la nota de evaluación continua (nota de PEC). La nota máxima final será de 10 puntos, aportando los exámenes un máximo de 9 puntos a esta calificación final y la PEC un máximo de 1 punto. Los exámenes, por lo tanto, se puntuarán de 0 a 9, considerándose el “apto” a partir de 4,5.

Calificación final = [(Nota examen primer cuatrimestre + Nota examen segundo cuatrimestre)/2] + Nota de PEC.

Para aprobar la asignatura, la calificación final (la media de las pruebas presenciales + PEC) ha de ser de 5,0 o más. Esto quiere decir que, aunque la nota mínima para aprobar cada uno de los exámenes es 4,5, si no se realiza la PEC será necesario obtener al menos un 5 de nota media entre los dos exámenes para poder aprobar la asignatura.

IMPORTANTE: no se puede aprobar la asignatura si alguna de las dos pruebas presenciales está suspendida con menos de 4,0, aunque la media entre pruebas presenciales fuese de más de 5,0. Tampoco se sumará la nota de PEC si no se ha alcanzado el 4,0 en alguna de las pruebas presenciales.

En relación con estos criterios, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La PEC se realizará una única vez a lo largo del curso y aportará un máximo de 1,0 punto a la calificación final, que se sumará a la nota media entre las dos pruebas presenciales al final del curso. Los estudiantes que no hagan la PEC optarán a un máximo de 9,0 puntos en la asignatura y su calificación final será únicamente la media de la calificación de los dos exámenes.
  • Para optar a aprobar la asignatura es necesario tener al menos un 4,0 en los dos exámenes. Si en una de las pruebas presenciales se obtuviese menos de 4,0, no se hará media con la calificación del examen del otro cuatrimestre ni se sumará la nota de PEC, aunque estas dos últimas notas fuesen extraordinariamente altas. En estos casos, el estudiante deberá presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre únicamente a la/s prueba/s presencial/es suspendida/s con menos de 4,0. La nota de PEC se sumaría en septiembre si se cumple el criterio de haber obtenido al menos 4,0 en las dos pruebas presenciales.
  • Para aprobar la asignatura en convocatoria extraordinaria hay que cumplir los mismos criterios que en convocatoria ordinaria: tener al menos un 4,0 en las dos pruebas presenciales y que la nota media entre pruebas presenciales más la nota de PEC sume al menos 5,0.
  • La calificación de 4,0 o más obtenida en un cuatrimestre y la calificación de PEC se tendrá en cuenta hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre, pero no de un curso académico a otro.
  • Si un alumno no se ha presentado al examen en alguno de los dos cuatrimestres (1ª o 2ª Prueba Presencial), podrá no obstante realizar el correspondiente al otro cuatrimestre y presentarse en septiembre para completar el examen que le falta.
  • Sólo se presentarán a la convocatoria extraordinaria de septiembre aquellos alumnos que no se hayan presentado o hayan suspendido alguna de las pruebas presenciales en convocatoria ordinaria.
  • Al ser una asignatura anual, en la convocatoria extraordinaria de septiembre hay dos exámenes independientes, uno correspondiente a cada cuatrimestre y a distinta hora. El alumno deberá asegurarse de que se presenta a la(s) parte(s) que tiene suspensa(s) o no realizada(s) en convocatoria ordinaria. Por ejemplo, si un alumno tiene un 4,5 o más en el examen de febrero, pero ha suspendido el examen de junio con un 3,8 (o no se ha presentado a dicho examen), únicamente debe realizar el examen correspondiente a la segunda parte de la asignatura.
  • Las notas obtenidas en las pruebas extraordinarias –convocatoria de septiembre- prevalecen sobre las obtenidas en las convocatorias ordinarias. Quienes hayan obtenido más de un 4.0 en uno de los exámenes de convocatoria ordinaria (febrero o junio), pueden hacer media con la nota del otro cuatrimestre y, por tanto, pueden optar por no presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre a la prueba en la que se tiene 4,0 o más. Por ejemplo, si un alumno tiene un 4.0 en el examen de febrero y se presenta en septiembre a la primera parte, debe ser consciente de que corre el riesgo de obtener una calificación más baja, que será la que finalmente constará en su expediente.