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HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Curso 2018/2019 Subject code6201105-

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

METODOLOGÍA

La metodología de aprendizaje en esta asignatura se centra fundamentalmente en el estudio del material obligatorio de la misma (parte teórica) y en la preparación de los comentarios de texto a partir de las lecturas que el equipo docente ofrecerá cada año (parte práctica).

El estudio del material obligatorio podrá realizase de manera principalmente autónoma. Los comentarios de texto, si bien podrían prepararse también de forma autónoma siguiendo las orientaciones que proporcionará el equipo docente, podrán realizarse en principio con los profesores-tutores. En general, la parte teórica de la asignatura cubre dos tercios de la materia, mientras que la parte práctica cubre un tercio.

Un reparto orientativo de horas de trabajo podría ser el siguiente:

  • Trabajo teórico (con guía de estudio y manual): 100 horas
  • Actividades prácticas (comentarios de texto): 46 horas
  • Realización de exámenes: 4 horas
  • TOTAL: 150 horas

1. Estudio del material de la asignatura (parte teórica)

El procedimiento concreto que sugerimos para estudiar el manual de la asignatura es, paso a paso, el siguiente:

  • Leer de principio a fin el material, con el fin de tomar un primer contacto con el argumento general de la asignatura y comprobar, en los últimos temas, que su desenlace se identifica con el propio estado actual de la psicología como disciplina científica.
  • Centrarse en cada tema haciendo una lectura más pausada, subrayando lo esencial y elaborando esquemas de cada uno. El objetivo es quedarse con la estructura fundamental de los contenidos del capítulo para lograr una asimilación "visual" del mismo. La mayor o menor información contenida en el esquema la decide la personal capacidad de síntesis de cada uno.
  • Leer de un modo asimilativo los contenidos fundamentales según los esquemas previos. Este es el momento de trabajar sobre los textos proporcionados para cubrir la parte práctica de la materia.
  • Realizar una última lectura más minuciosa y discriminativa en la que intentar afinar y tener en cuenta otros contenidos, a veces no tan relevantes, pero que son susceptibles de ser objeto de examen.
  • Realizar los ejercicios de autoevaluación que se proporcionarán para cada tema.

2. Los comentarios de texto (parte práctica)

Sobre las lecturas ofrecidas por el equipo docente el alumno desarrollará una serie de actividades que podemos englobar con el título genérico de comentarios de texto. El lugar propio para desarrollar estas actividades es el Centro Asociado o el espacio virtual destinado al efecto, bajo la supervisión del Profesor Tutor, aunque también podrán realizarse individualmente en aquellos casos en que al alumno le sea imposible seguir las "tutorías".

La función de los comentarios de texto es capacitar a los alumnos para responder con éxito a las preguntas "prácticas" del examen. Estas preguntas serán de tipo test e irán incluidas en las pruebas presenciales de junio y septiembre. Deberán responderse a partir de un texto que se proporcionará en la hoja de examen, perteneciente siempre a alguna de las lecturas indicadas a principo de curso.