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PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Curso 2018/2019 Subject code62011066

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
33
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria

Los exámenes constarán de una prueba objetiva de 30 preguntas con tres alternativas cada una, entre las que habrá que seleccionar la que es más correcta. La nota máxima de estas 30 preguntas será 10. 3 de las 30 preguntas (10%) serán sobre contenidos de las actividades formativas complementarias.

Además de las 30 preguntas referidas anteriormente, se dará la oportunidad de contestar 3 preguntas extra sobre la lectura de un artículo científico que servirán para subir como máximo 0,5 puntos (0,17 por cada acierto) sobre la nota obtenida en las 30 preguntas principales. Estas tres preguntas extra constarán de cuatro alternativas de respuesta y no se penalizarán los errores. La subida de nota se efectuará sobre cualquier calificación que se haya obtenido.

Junto con la calificación del examen, el estudiante será informado de la plantilla correspondiente al examen que ha realizado y de las respuestas dadas. De esta forma se tendrá información sobre los aciertos y errores, además se dará una explicación de cada una de las preguntas.

Los exámenes de reserva de septiembre (no los de junio, en los casos que los hubiere), así como los exámenes extraordinarios de fin de carrera, constarán de cuatro preguntas de ensayo sobre temas diferentes del programa y deberán desarrollarse en dos horas.

% Concerning the final grade
100
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
0
Comments

Las preguntas formuladas en los exámenes serán tanto de tipo conceptual como metodológico y estarán orientadas a evaluar el conocimiento de los diseños experimentales y procedimientos utilizados en los distintos experimentos, así como las implicaciones teóricas derivadas de estos. Se exigirá asimismo la capacidad por parte del estudiante para establecer relaciones conceptuales pertinentes sobre los contenidos de la materia. Para cada uno de los experimentos fundamentales, el estudiante deberá conocer el planteamiento teórico del problema, el diseño y procedimiento empleados, los resultados obtenidos (interpretación de las gráficas), y las conclusiones teóricas derivadas de los resultados. Se estima que el estudio del texto básico ocupará el 90% del tiempo total, siendo el 10% restante el tiempo dedicado a la realización de las actividades complementarias.

Las plantillas (provisionales) que se publican tras los exámenes son informativas y están sujetas a los cambios que estime oportunos el Equipo Docente hasta el momento de la corrección. Ni los potenciales errores en las plantillas provisionales, ni los posibles cambios que se realicen, tendrán repercusión en la calificación de los exámenes porque aún no estarán corregidos. Las plantillas serán publicadas preferentemente el martes después de la segunda semana de exámenes en junio, y después de la primera (y única) de septiembre.

Los cambios en las plantillas provisionales pueden verse motivados por diversas razones:

1. Si el enunciado de una pregunta contiene algún tipo de error gramatical o de sintaxis que hace imposible la correcta interpretación del mismo, la pregunta será anulada.

2. Si una pregunta no puede ser contestada adecuadamente por ninguna de las opciones de respuesta será anulada.

3. Si una pregunta puede ser contestada por más de una de las opciones de respuesta será anulada (ya sea por dos o por las tres opciones).

4. Si se ha producido un error y existen marcas en las opciones de respuesta que señalan la opción correcta (o las opciones incorrectas), la pregunta será anulada.

5. No obstante, si el error se refiere a la nominación de las opciones de respuesta [a), b) y b), por ejemplo] están serán tratadas SIEMPRE como a, b y c siguiendo el orden en el que se presentan. En ningún caso este error será motivo de la anulación de la pregunta.

6. Si una pregunta no puede ser contestada con el contenido del manual de referencia o el de los materiales complementarios, la pregunta será anulada. Todas las preguntas del examen deberían poder responderse con los contenidos de los materiales de estudio, pero esto no significa que todas las respuestas se encuentren de manera literal en párrafos concretos de dichos materiales. Se puede requerir relacionar conceptos y hacer deducciones.

Una vez publicadas las calificaciones (no en el momento de publicación de las plantillas), cada estudiante, a título individual, podrá solicitar revisión del examen, siempre por escrito y justificando con argumentos teóricos cualquier duda en relación con alguna(s) pregunta(s) del examen. Las reclamaciones al examen deben hacerse de manera razonada, siendo lo más específico posible en la exposición de los argumentos y atendiendo siempre al contenido del manual de referencia. Para las solicitudes de revisión no se utilizarán los foros de la asignatura, se utilizará el correo electrónico o el correo postal.

Posibles reclamaciones generales: 

1) La plantilla aplicada no se corresponde con el tipo de examen que realizó. Se comprobará el examen escaneado y se procederá a cambiar la plantilla asignada. No se contemplará como prueba ningún documento aportado por el estudiante excepto el examen escaneado por el tribunal del examen.

2) Se marcaron respuestas que no aparecen como contestadas en la evaluación. De nuevo, esta incidencia se solucionará en función del examen escaneado por el tribunal.

3) El cómputo de la nota no se corresponde con sus cálculos. Antes de realizar ninguna reclamación a este respecto es conveniente que el estudiante compruebe el número de aciertos y errores de las preguntas 1 a 30, que son las que se evalúan siguiendo la fórmula mencionada más arriba: (ACIERTOS – ERRORES/2) x (10/30). Las últimas tres preguntas (31, 32 y 33) añaden 0.17 por cada acierto (no restan los fallos). El listado de calificaciones puede inducir a error porque el cómputo de aciertos y errores no distingue entre las primeras 30 preguntas y las 3 últimas. Por ejemplo: si en el listado aparecen 19 aciertos y 6 errores, y el alumno ha respondido las tres preguntas extras pero ha fallado una de ellas, esto implica que tiene 17 aciertos (19 – 2 preguntas extras correctas) y 5 errores (6 – 1 error de las preguntas extra); y que al resultado hay que sumar 0,34 (0,17 x 2). Por tanto, su calificación final sería (17 – 5/2) x (10/30) = 4,83; 4,83 + 0,34 = 5,17, que se redondearía a 5,2.

4) El examen le parece “ambiguo”, “confuso” o “difícil”. Este no es un argumento para solicitar una reclamación, se debe especificar la pregunta a la que se refiere y atenerse a algunos de los casos mencionados anteriormente, especificando lo máximo posible las razones por las que cree que debe examinarse esa pregunta (y, una vez más, ciñéndose al contenido del manual).

5) Las opciones A y B son ambas correctas y la opción C es “las dos anteriores son correctas”. En estos casos, la única opción correcta es la C. Las alternativas inclusivas son una práctica común y completamente pertinente en un examen de opción múltiple. Añaden cierta dificultad en comparación con aquellas en las que el estudiante sólo tiene que reconocer la falsedad de dos de las tres opciones. Cuando dos de las tres alternativas son correctas y la tercera es “a y b son correctas”, ésta última debe de ser la única opción considerada válida, ya que cualquier otra respuesta implica que el estudiante no ha reconocido como correcta la alternativa restante.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Lectura de un artículo científico y visionado de un vídeo.

Qualification and evaluation criteria

Descritos en Prueba Presencial.

Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Lectura de un artículo científico.

Qualification and evaluation criteria

Descritos en Prueba Presencial.

Ponderación en la nota final
5%
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Para la corrección de los exámenes se aplicará la fórmula de [Aciertos - (Errores / n-1)] / 3, donde n es el número de alternativas de respuesta (en este caso tres). Esta fórmula se aplicará sobre las primeras 30 preguntas. Las 3 preguntas extra puntuarán diferente, sumando 0,17 puntos por pregunta acertada y sin penalizar los errores. La calificación máxima que se podrá obtener será de 10, siendo necesario como mínimo un 5 para aprobar la asignatura. No podrá aprobarse la asignatura con menos de esa calificación y no existe la posibilidad de realizar ningún trabajo o prueba para modificar esa nota. Conforme a la fórmula especificada, y al techo de nota que se puede obtener en el examen, cada acierto sumará 0,33 puntos y cada error restará 0,16 puntos.