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PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

Curso 2018/2019 Subject code62013036

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En relación con las competencias a adquirir -entendidas como objetivos de la asignatura-, los principales aprendizajes y conocimientos que el estudiante debe alcanzar una vez que haya asimilado y comprendido los contenidos de la materia, pueden dividirse en dos, unos de carácter más teórico y otros esencialmente prácticos. 

Conocimientos teóricos:

  • Conocer las características fundamentales de las principales enfoques teórico-metodológicos que abordan el estudio del desarrollo humano.
  • Distinguir y analizar comparativamente las propuestas teóricos concretas –las clásicas y las más actuales– en torno al estudio del desarrollo.
  • Saber diferenciar los distintos métodos y técnicas de estudio del desarrollo.
  • Conocer y entender el desarrollo cognitivo y social que se produce en las etapas tempranas de desarrollo.
  • Comprender los cambios más característicos que se producen en el desarrollo cognitivo y social a lo largo de la edad adulta y de la vejez.
  • Entender la complejidad y relaciones del desarrollo conceptual y su importancia para el desarrollo cognitivo y lingüístico.
  • Analizar el desarrollo del conocimiento en torno a dos aspectos esenciales: la memoria y el aprendizaje.
  • Conocer el desarrollo de la capacidad de pensamiento, especialmente en dos de sus manifestaciones más representativas: la comprensión lectora yel razonamiento.
  • Comprender la importancia de la matecognición y conocer cómo se integra en el desarrollo cognitivo en sus distintas manifestaciones y contextos.
  • Tomar conciencia el particular desarrollo que se produce en torno al conocimento del mundo social y su importancia para el aprendizaje y el desarrollo en otros ámbitos de conocimiento.
  • Conocer cómo se produce el desarrollo moral a lo largo del primer tercio del ciclo vital.
  • Adquirir una visión de conjunto del campo que aborda la Psicología del Desarrollo -tanto desde el punto de vista teórico como metodológico- y reflexionar a partir de ello sobre los principales debates conceptuales aún vigentes en la disciplina.

Conocimientos prácticos:

  • Saber interpretar y reflexionar sobre una situación concreta de un sujeto en un momento de su deasarrollo evolutivo,  en función de los procesos psicológicos implicados y en relación con los criteriso –normativos o no– derivados de los hallazgos de la investigación empírica.
  • Interpretar las repercusiones que pueden tener las restriciones que imponen los procesos de desarrollo; por ejemplo, en el ámbito de la educación, valorando las posibilidad intrucción directa o de intervenciones que optimizen los procesos de aprendizaje.
  • Realizar, en la práctica, un trabajo relacionado con uno de los contenidos de la asignatura, desde una perspectiva aplicada y/o experimental. En concreto, el alumno podrá optar entre dos propuestas: a) una en torno a un particular aspecto  del “desarrollo conceptual” (Capítulo 4 del programa); b) otra sobre un proceso característico del "desarrollo del razonamiento" (Capítulo 6 del programa).