Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Curso 2018/2019 Subject code62013094

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1. MANUALES DE PRUEBAS PSICOLÓGICAS 

   Los siguientes manuales deben estar disponibles en los Centros Asociados, para la realización de las prácticas en las tutorías:

  • Manual del Cuestionario de Desajuste Emocional y Recursos Adaptativos en infertilidad (DERA). Madrid: TEA Ediciones, S.A.
  • Manual de las Escalas de Inteligencia de Wechsler para niños revisada (WISC-R). Madrid: TEA Ediciones, S. A.
  • Manual de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-IV (WISC-IV). Madrid: TEA Ediciones, S. A.
  • Manual de las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños (MSCA). Madrid: TEA Ediciones, S. A.
  • Manual de las Escalas Bayley de Desarrollo Infantil. Madrid: TEA Ediciones, S. A.
  • Manual de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K-ABC). Madrid: TEA Ediciones.

 

2. DVD DIDÁCTICOS

   Los tres audiovisuales, que a continuación se detallan, han sido editados por la UNED y forman parte de una serie de “Prácticas de Evaluación Psicológica”. Se trata de instrumentos o escalas de evaluación psicológica clásicos, incluidos en el temario, y que precisan formación y práctica para poder aplicarlos profesionalmente.

  • Moreno, C. (2006 o posteriores). Prácticas de Evaluación Psicológica: Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños -Revisada- (WISC-R) (Actualizado con fichas del WISC-IV, 2005). (DVD y Guía Didáctica). Madrid: UNED. DVD 58 min. Guía 69 pags.
  • Moreno, C. (2008 o posteriores). Prácticas de Evaluación Psicológica: Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para niños (MSCA). (DVD y Guía Didáctica). Madrid: UNED. DVD 58 min. Guía en PDF. 69 pags.
  • Moreno, C. y Maganto, C. (2008 o posteriores). Escalas Bayley de Desarrollo Infantil. Serie Prácticas de Evaluación Psicológica (DVD y Guía Didáctica). Madrid: UNED. DVD 48 min. Guía en PDF. 74 pags.

 

   Cada uno de los audiovisuales consta de las siguientes partes: 1) Presentación de la prueba, 2) Descripción de las escalas, 3) Visionado de la administración de la prueba a un sujeto, en el que se ha incorporado diversos recursos (fichas, rótulos, etc.), que facilitan el aprendizaje de la correcta aplicación de cada prueba y, 4) Corrección e interpretación de los resultados de las escalas.

   Cada audiovisual se acompaña de una Guía Didáctica, estructurada en los mismos apartados del DVD, y en la que se ha actualizado y ampliado información. Se ofrecen recomendaciones y se adjuntan materiales que permiten la realización de la práctica, mientras se observan las imágenes grabadas. Los anexos incluidos son: 1) Los cuadernillos para la anotación de las respuestas, mientras se observa la aplicación del instrumento, 2) Los baremos que permiten corregir la prueba e interpretarla y, 3) Cuadernillos de respuesta cumplimentados para la autocomprobación de la práctica.

   Los Centros Asociados de la UNED disponen de estos DVD para su consulta. Sin embargo, si alumnado desea adquirirlos puede hacerlo a través de la Librería de la UNED. También puede adquirirlos en cualquier distribuidor autorizado.

 

3. TEXTOS DE CONSULTA

   Como textos de consulta recomendamos los siguientes manuales:

AIKEN, L. R. (1996). Tests psicológicos y Evaluación (8.a ed.). México: Prentice may.

ANASTASI, A. y Urbina, S. (1998). Tests psicológicos. México: Prentice Hall.

ÁVILA, A. (Coord.) (1992). Evaluación en Psicología clínica I. Proceso, Método y Estrategias Psicométricas. Salamanca: Amarú Ediciones.

BUELA-CASAL, G. y SIERRA, J. C. (1997). Manual de Evaluación Psicológica. Madrid: Siglo XXI.

COHEN, R. J. y SWERDLIK, M. E. (1996). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. (4ªed.). Madrid: McGraw-Hill.

CRONBACH, L. J. (1998). Fundamentos de los tests psicológicos. Aplicaciones a las organizaciones, la educación y la clínica. Madrid: Biblioteca Nueva.

DEL  BARRIO, V. (2003). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. Madrid: UNED

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R. (Dir.) (2004 o posteriores). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.

FERNÁNDEZ-BALLESTEROS, R., OLIVA MÁRQUEZ, M., VIZCARRO, C., ZAMARRON CASSINELLO, M.D. (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica: el sistema interactivo multimedia de aprendizaje del proceso de evaluación (SIMAPE). Madrid: Pirámide.

FORNS, M., ABAD, J., AMADOR, J. A., KIRCHNER, T. y ROIG, F. (2002). Avaluació psicológica. Barcelona: UOC. Col-lecció Manuals.

GARAIGORDOBIL, M. (1998). Evaluación psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amarú Ediciones.

GARCÍA-RIAÑO, D. (Dir.) (1999). Evaluación psicológica. Fundamentos básicos. Valencia: Promolibro.

GODOY, A. (1996). Toma de decisiones y juicio clínico. Una aproximación psicológica. Madrid: Pirámide.

GREGORY, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones. México: Manual Moderno.

MUÑOZ, M., ROA, A., PÉREZ, E., SANTOS-OLMO, A. B. y DE VICENTE, A. (2002). Instrumentos de Evaluación en Salud Mental. Madrid: Pirámide.

SILVA, F. (1999). Avances en Evaluación psicológica. Valencia: Promolibro.