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EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Curso 2018/2019 Subject code62013094

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

   Los resultados de aprendizaje hacen referencia a los logros que el estudiante debe alcanzar en cada materia, siendo específicos de esta asignatura los siguientes:

 

Relativos a conocimientos:

Generales

  • Identificar diferencias, problemas y necesidades
  • Planificar, aplicar e interpretar correctamente los procedimientos de evaluación
  • Formular hipótesis contrastables de la adquisición y mantenimiento de los problemas, a partir de la recogida de información y su análisis
  • Organizar la información obtenida: integrar resultados dentro de una formulación teórica y formular conclusiones
  • Elaborar informes de evaluación que reflejen la implementación del proceso de evaluación

Específicos

  • Identificar los conceptos y fundamentos teóricos propios de la Evaluación Psicológica
  • Conocer el desarrollo histórico y antecedentes que han conformado la materia en la actualidad
  • Conocer las fases del proceso de evaluación psicológica desde los distintos enfoques, modelos teóricos y ámbitos de aplicación.
  • Conocer y valorar las principales técnicas de evaluación psicológica: entrevista, observación, técnicas subjetivas, técnicas proyectivas y técnicas objetivas o de evaluación psicofisiológica
  • Conocer la estructuración de los resultados de la información recabada durante el proceso de evaluación
  • Conocimiento, valoración y selección de los instrumentos de evaluación generales y específicos del desarrollo infantil
  • Conocimiento, valoración y selección de los instrumentos de evaluación de la inteligencia (evaluación de productos y procesos cognitivos)
  • Saber los criterios de calidad exigibles a los instrumentos de evaluación psicológica

 

Relativos a destrezas:

Generales

  • Manejar el vocabulario propio de la asignatura en cada uno de sus ámbitos de estudio y aplicación
  • Describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
  • Seguir correctamente los pasos del proceso de evaluación psicológica y aplicar las tareas necesarias en cada fase del mismo.
  • Aplicar las principales técnicas de evaluación psicológica: entrevista, observación, técnicas subjetivas, técnicas proyectivas y técnicas objetivas o de evaluación psicofisiológica
  • Seleccionar los instrumentos y técnicas apropiados en función de las fases del proceso de evaluación
  • Aplicar, corregir e interpretar correctamente los instrumentos y técnicas de evaluación
  • Seleccionar la información relevante para tomar decisiones de cara al desarrollo de un diagnóstico, orientación, selección o intervención psicológica
  • Comunicar los resultados del proceso evaluativo a través del informe oral y/o escrito de evaluación
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan una formación continua autónoma e independiente

Específicas

  • Administrar una entrevista psicológica aplicada a distintos contextos (adulto, infanto-juvenil, etc.)
  • Elaborar y aplicar instrumentos de observación sistemática (sistemas de categorías, formatos de campo, etc.)
  • Construir y administrar técnicas de evaluación subjetivas (Rejilla de Nelly, Diferencial semántico, etc.)
  • Conocer la aplicación, corrección e interpretación de las principales técnicas proyectivas (estructurales, temáticas, expresivas, etc.)
  • Aplicación, corrección e interpretación de las escalas de evaluación y screening del desarrollo infantil
  • Aplicación, corrección e interpretación de los instrumentos de evaluación de productos cognitivos (tests de Factor G, Escalas de Wechsler, Escalas de McCarthy, etc.)
  • Manejo de los instrumentos de evaluación de la inteligencia desde el modelo de procesamiento de la información

 

Relativos a actitudes:

Generales

  • Desarrollar una visión crítica basada en el conocimiento amplio y profundo de los problemas, sin conformarse con aproximaciones parciales de los mismos
  • Saber valorar que el esfuerzo y la constancia en el estudio son el camino hacia un resultado positivo en la formación académica
  • Integrar un sentido de respeto y cautela en las tareas académicas propias de la materia, como paso previo en la aplicación profesional ética y de calidad.
  • Mostrar un compromiso ético y una actitud de comprensión y respeto siguiendo siempre los principios manifiestos en el Código Deontológico
  • Desarrollar un espíritu crítico e integrador ante los diferentes planteamientos teóricos y los resultados, obtenidos en las investigaciones sobre evaluación psicológica
  • Fomento de una actitud crítica que permita valorar tanto las contribuciones como las limitaciones de los trabajos propios y los realizados por otros profesionales
  • Desarrollar una actitud motivadora que facilite la formación continua de forma autónoma e independiente durante toda la trayectoria académica y profesional
  • Desarrollar una actitud profesional abierta y positiva que favorezca el intercambio de información y la colaboración entre distintos profesionales

Específicas

  • Entender que la evaluación psicológica constituye una labor imprescindible en cualquier área o contexto de aplicación profesional
  • Mostrar capacidad de planificación del proceso de evaluación psicológico, así como de supervisión del mismo
  • Demostrar habilidades adecuadas para la entrevista (empatía, manejo de la alianza terapéutica, habilidades de comunicación, etc.)
  • Mostrar capacidad de organización, aplicación, corrección e interpretación de las distintas pruebas de evaluación psicológica
  • Mostrar capacidad de toma de decisiones en la realización de un diagnóstico, orientación, selección o intervención psicológicas
  • Mostrar habilidades en la comunicación de informes de evaluación orales y/o escritos
  • Cumplir con los principios deontológicos relativos a la evaluación psicológica descritos en el Código Deontológico del Psicólogo