Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (GRADO DE PSICOLOGÍA)

Curso 2018/2019 Subject code62014231

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (GRADO DE PSICOLOGÍA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

Examen o Prueba Presencial final, a celebrar en el Centro Asociado al que esté adscrito el estudiante. La prueba abarcará los contenidos teórico-aplicados que se desarrollan en la bibliografía básica (manual y lecturas obligatorias). La calificación del examen representa el 90 % de la calificación final en la asignatura, por lo que la puntuación máxima en la prueba presencial será "9".

Todos los exámenes consistirán en varias preguntas abiertas. El estudiante desarrollará sus respuestas teniendo en cuenta que se calificarán atendiendo a la precisión y el rigor científico de su exposición, así como a la capacidad de síntesis, estructuración y relación de la  información relevante.

En dicha prueba se incluirán cuestiones relacionadas con los contenidos de carácter teórico y práctico. No se permitirá utilizar material de consulta durante el examen.

Se recuerda a los estudiantes que es imprescindible acudir a la prueba con el documento oficial de identidad y el carnet de estudiante de la UNED. Asimismo, el Equipo Docente les recomienda encarecidamente que lean detenidamente las instrucciones que se adjuntan a la hoja de examen y los enunciados completos de las cuestiones y alternativas de respuesta, a fin de no cometer errores u omisiones.

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Rol e identidad profesional del psicólogo educativo

La identidad y el rol profesional del psicólogo educativo, y más específic amentedel psicólogo escolar, han ido cambiando desde sus orígenes, a finales del SXIX-principios del SXX, hasta hoy día (Farrell, 2010). Han cambiado tanto sus objetivos, como sus herramientas y la visión general de su trabajo (Ibid). De hecho, durante los últimos 20 años, se ha estado produciendo un fuerte debate sobre cuál debe ser el rol del psicólogo escolar y cómo debe ser especificado (Escudero y León, 2011).

Esto, aún hoy en día, sigue sin estar plenamente aclarado, ni en la legislación educativa pertinente (Méndez, 2011), ni en las demandas de las agrupaciones profesionales de la psicología (Escudero y León, 2011).

Algunas de las razones que influyen en la complejidad para definir esta profesión son la presión frente a las demandas de los usuarios generada por la escasez de recursos, el tipo de demandas que se realizan desde los usuarios, así como la cultura social y psicológica del entorno en el que se desarrolla la profesión (Farrell, 2010).

Es por ello que en esta asignatura resulta especialmente pertinente trabajar la identidad del psicólogo dentro del ámbito educativo. De forma que, cuando el estudiante acabe su formación, pueda tener una idea más formada de qué significa ser un psicólogo educativo, cuáles son los ámbitos en los que trabaja o sus objetivos laborales.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación de la PEC en la nota final
10%
Approximate submission date
01/05/2019
Comments

A través del curso virtual de la asignatura, se propondrá la realización de una actividad práctica de carácter optativo. La calificación de este trabajo supondrá el 10 % de la calificación final de la asignatura, por lo que la puntuación máxima será "1" punto. Si el estudiante decide realizar y entregar esta práctica para su evaluación, la calificación otorgada se sumará a la obtenida en la prueba presencial solamente en el caso de que haya obtenido en el examen una puntuación igual o superior a 4 puntos.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

90% Prueba Presencial + 10% PEC