Al finalizar el estudio de la asignatura, los estudiantes habrán cubierto los siguientes objetivos y resultados de aprendizaje
OBJETIVO 1. Conocer los fundamentos y la identidad científica de la Pedagogía Social y sus principales elementos de innovación y transformación social
Se establece una secuencia ordenada y argumentada de acontecimientos históricos clave en el ámbito de la Pedagogía Social
Se indican los rasgos epistemológicos y los componentes teóricos que caracterizan a la Pedagogía Social en el ámbito de las Ciencias Sociales y de la Educación.
Se enumeran y explicanlas principales aportaciones sociales, culturales y ambientales de la Pedagogía Social.
Se identifica y describe la trayectoria de la educación social y la configuración de su campo e identidad profesional.
Se organizan y aplican conocimientos y técnicas adecuadas para la realización de estudios sobre características, necesidades y demandas socioeducativas, desde el diagnóstico, la investigación y la evaluación.
Se analiza e interpreta la realidad social utilizando la información procedente de los contenidos de la asignatura con criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
Se reconocen y aplican indicadores propios de una acción socioeducativa de calidad en los diferentes ámbitos de la educación social estudiados.
Se ofrecen respuestas integrales, desde la atención especializada hasta la acción sociocomunitaria, a las situaciones complejas en los diferentes ámbitos de la acción socioeducativa estudiados.
Se aportan propuestas y respuestas argumentadas y coherentes al diagnóstico y resolución de situaciones complejas en la acción socioeducativa, desde las aportaciones de la investigación, internacionalización y transferencia profesional.
Se valora la calidad de la acción socioeducativa desarrollada desde las aportaciones de la investigación, internacionalización y transferencia profesional
Se elabora un discurso coherente y bien argumentado sobre la mejora de la práctica profesional a partir de la valoración de los recursos socioeducativos estudiados.
OBJETIVO 2. Identificar, describir y valorar las conexiones entre teoría, investigación y práctica profesional en los principales ámbitos de la Educación Social
Se organizan y aplican conocimientos y técnicas adecuadas para la realización de estudios sobre características, necesidades y demandas socioeducativas, desde el diagnóstico, la investigación y la evaluación.
Se analiza e interpreta la realidad social utilizando la información procedente de los contenidos de la asignatura con criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
Se reconocen y aplican indicadores propios de una acción socioeducativa de calidad en los diferentes ámbitos de la educación social estudiados.
Se ofrecen respuestas integrales, desde la atención especializada hasta la acción sociocomunitaria, a las situaciones complejas en los diferentes ámbitos de la acción socioeducativa estudiados.
Se aportan propuestas y respuestas argumentadas y coherentes al diagnóstico y resolución de situaciones complejas en la acción socioeducativa, desde los conocimientos adquiridos a través de los contenidos sobre los escenarios de la pedagogía social.
Se valora la calidad de la acción socioeducativa desarrollada desde los conocimientos adquiridos a través de los contenidos sobre los escenarios de la pedagogía social.
Se elabora un discurso coherente y bien argumentado sobre la mejora de la práctica profesional a partir de la valoración de los recursos socioeducativos estudiados
OBJETIVO 3. Aplicar los criterios de internacionalización, transferencia de conocimientos, sostenibilidad, acción integral y perspectiva de derechos como elementos transversales en Pedagogía Social
Se aportan propuestas y respuestas argumentadas y coherentes al diagnóstico y resolución de situaciones complejas en la acción socioeducativa, desde el conocimiento de las bases teóricas y los avances de la investigación en pedagogía social.
Se elabora un discurso coherente y bien argumentado sobre la aplicación a la práctica profesional en educación social de los enfoques internacionales de la pedagogía social, su relación con los ODS y la sostenibilidad social, así como con la perspectiva de derechos de sujetos y comunidades
Se ofrecen respuestas integrales, desde la atención especializada hasta la acción sociocomunitaria, a las situaciones complejas en los diferentes ámbitos de la acción socioeducativa.
Se identifica y describe la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.