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DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2018/2019 Subject code6301204-

DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN SOCIAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen tipo test
Question type
30
Duration of the exam
90 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite material de consulta en el acto de examen.

Qualification and evaluation criteria
  • El formato de la Prueba Presencial será de prueba objetiva –tipo test- sobre contenidos de la asignatura salvo los exámenes adaptados cuyo formato (tipo test o de desarrollo) será decidido por el Equipo Docente tras valorar el caso particular de cada estudiante al que se le haya concedido la adaptación de la Prueba Presencial.
  • El examen consta y se puntúa sobre un total de 30 ítems más dos ítems adicionales de reserva, con 3 opciones de respuesta, que irán en la línea de los incluidos en las Pruebas de Autoevaluación, con una sola respuesta válida.
  • La Prueba Presencial se puntúa sobre 10, aplicando la fórmula usual para corregir pruebas objetivas con las características de las propuestas en el examen –minimizando el efecto del azar-. 
  • La puntuación de la Prueba Presencial se obtiene restando a los aciertos, los errores dividos entre dos. La cifra resultante se divide entre 3 (por ser 3 las opciones posibles de respuesta a cada ítem). En consecuencia, los aciertos valen 0,33 y los errores -0,16 (los errores penalizan).
  • La contribución de la puntuación de la Prueba Presencial a la calificación final de la asignatura (como máximo un 80% siempre que se haya superado la Prueba de Evaluación Continua) se calcula multiplicando la puntuación de la Prueba Presencial por 0,8.
  • Los ítems no contestados, normales o de reserva, ni suman ni restan.

 

IMPORTANTE: ítems de reserva: Los ítems adicionales de reserva se corregirán de manera general única y exclusivamente en el caso de anulación de uno/dos de los 30 ítems que constituyen el examen. En todo caso, deben contestarse en la misma medida que los anteriores, aunque no se tendrán en cuenta en modo alguno, de no producirse el hecho anterior (esto es, necesidad de anular algún ítem del examen).

 

 

 

 

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La Prueba Presencial tiene carácter obligatorio.

Debido a la extensión del texto básico, Diagnóstico en Educación Social, sólo serán objeto de estudio los temas de cada bloque temático indicados en esta Guía (también aparecen en el espacio virtual de esta asignatura, con las páginas concretas en que figuran los contenidos objeto de evaluación), No obstante, se recomienda leer todos los contenidos de un tema para su mejor comprensión.

 

 

Para la fecha y hora exacta de la Prueba Presencial el estudiante ha de consultar los horarios oficiales de exámenes de la UNED en la secretaría de su Centro Asociado y en el espacio habilitado para ello dentro de las páginas web de la UNED (Pruebas Presenciales).

 

 

 

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La prueba de Evaluación a Continua tiene carácter obligatorio y calificable. Los profesores-tutores dispondrán de orientaciones específicas sobre la resolución, corrección y calificación de la Prueba de Evaluación a Distancia.

 

Las fechas de entrega de la Prueba de Evaluación Continua, para el curso académico 2018-19 es:

  • el 18 de Diciembre de 2018 (estudiantes que se presenten a la convocatoria de Febrero).
  • el 14 de Mayo de 2019 (estudiantes que se presenten directamente a la convocatoria de Septiembre o no hayan superado la PEC en la convocatoria de Febrero)

 

Qualification and evaluation criteria

En la calificación de la Prueba de Evaluación Continua se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

 

  1. Comprensión del problema socioeducativo o demanda de análisis de necesidades socioeducativas (integración de conocimientos diagnósticos).
  2. Corrección en el planteamiento del proceso del proceso de la entrevista y su guión en función del caso a analizar (pertinencia de la entrevista diseñada para tomar posteriormente decisiones de intervención socioeducativa).
  3. Capacidad para emitir una crítica constructiva y fundamentada de la entrevista como técnica diagnóstica
  4. Corrección en la presentación formal de un trabajo científico.

 

 

La nota de la Prueba de Evaluación Continua se expresará en una escala de 0 a 10 puntos que se incluirá, además de en el apartado correspondiente de aLF- en el informe tutorial. En el informe del profesor-tutor se valorará también el interés del estudiante en la asignatura a través de indicadores debidamente justificados, como por ejemplo, la participación del estudiante en las tutorías -presenciales y en línea-.

 

IMPORTANTE: Para aprobar la asignatura el estudiante deberá alcanzar una calificación mínima de 5 tanto en la Prueba Presencial –ya sea obtenida en la convocatoria de febrero o de septiembre- como en la Prueba de Evaluación Continua (convocatoria de Febrero o de Septiembre). A partir de ahí, en la calificación final, el peso de la Prueba de Evaluación Continua será de un 20% y el peso de la Prueba Presencial de un 80%.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
18/12/2018 convocatoria de Febrero. 14/05/2019 convocatoria de Septiembre
Comments

Los profesores-tutores dispondrán de orientaciones específicas sobre la resolución, corrección y calificación de la Prueba de Evaluación Continua. Después de corregirla, el profesor-tutor ofrecerá al estudiante las observaciones que considere oportunas.

 

En el caso de que el estudiante se acoja a la presentación de la PEC en el primer plazo de entrega, el 18 de diciembre de 2018 y, si no se hubiera superado la misma, el estudiante tendrá de plazo hasta el 10 de febrero para el envío de la prueba convenientemente reelaborada.

 

En el caso de que el estudiante se acoja a la presentación de la PEC en el plazo de entrega para la convocatoria de septiembre, es decir, el 14 de mayo de 2019, si no se hubiera superado la misma, el estudiante tendrá de plazo hasta el 29 de mayo de 2019 para el envío de la prueba convenientemente reelaborada.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

Pruebas de Autoevaluación (Cuestionarios del Curso Virtual)

Este tipo de pruebas pretenden facilitar la auto-regulación del aprendizaje por parte del estudiante, de modo que pueda obtener información sobre su proceso de aprendizaje, avances y posibles deficiencias.

Tienen un carácter voluntario y no calificable. 

Cada Prueba de Autoevaluación consta de 10 ítems con 3 opciones de respuesta entre las que el estudiante debe elegir la más correcta.

No existe límite de tiempo para la resolución de este tipo de pruebas.

Qualification and evaluation criteria

No calificable. Los resultados de este tipo de pruebas no influirán en la calificación final de esta asignatura.

El estudiante que opte por realizarlas podrá contestarlas y, posteriormente, comprobar la corrección de sus respuestas a través de su correspondiente clave correctora.

 

A continuación se exponen los ítems de las Pruebas de Autoevaluación para cada tema (accesibles también para el estudiante -con el formato de cuestionario autoaplicable- desde el espacio virtual de la asignatura:

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 1

Conceptos fundamentales, Modelos y Guías deontológicas del Diagnóstico en Educación Social

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 1, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

tres propuestas:

 

A

B

C

1.- El proceso diagnóstico es perfectivo, es decir…

a.- Perfecto

b.- Imperfecto

c.- Abierto

     

2.- Las finalidades funcionales del Diagnóstico en Educación Social son las siguientes:

a.- Correctiva, modificadora y preventiva.

b.- Preventiva, correctiva y clasificatoria.

c.- Optimizadora, predictora y modificadora.

     

3.- Los elementos fundamentales a considerar en un Diagnóstico son:

a.- El entorno y sus influencias sobre el sujeto diagnóstico.

b.- El sujeto, el objeto y la finalidad.

c.- El individuo y sus interacciones satisfactorias con el medio.

     

4.- La metodología del modelo Conductual – Cognitivo del Diagnóstico…

a.- Sigue, fundamentalmente, el patrón hipotético – deductivo en su orientación experimental.

b.- Sigue, fundamentalmente, el patrón experimental, con la finalidad de predecir, controlar e incluso modificar la conducta, utilizando variables independientes (influencias externas).

c.- Procura llegar a la comprensión de las conductas naturales utilizando métodos cualitativos adecuados, procedentes de disciplinas y enfoques antropológicos, sociológicos , psicológicos, etc.

     

5.- El sujeto en el Diagnóstico en Educación Social es, fundamentalmente:

a.- El individuo, sobre cuyas relaciones con el ambiente se desea intervenir para modificarlas.

b.- El grupo y sus procesos de interacción en distintos contextos.

c.- El individuo o el grupo, sobre cuyas capacidades de interacción satisfactoria en un medio, se desea intervenir.

     

6. Considerar como hipótesis de partida la conducta, como el resultado de la interacción entre el sujeto y su entorno, corresponde al modelo de Diagnóstico:

a. - Conductual-cognitivo.

b.- Ecológico.

c.- Conductual.

     

7.- La verificabilidad del proceso Diagnóstico requiere que:

a.- Se base en hechos o datos reales, susceptibles de ser verificados bajo condiciones idénticas o similares.

b.- Se base en hechos o datos reales, susceptibles de ser verificados bajo condiciones diferentes.

c.- Ambas son válidas.

     

8.- En el Diagnóstico en Educación Social su objeto debe ser estudiado, teniendo en cuenta las interacciones:

a.- Entre el sujeto y su entorno.

b.- Entre distintos individuos de un sujeto grupal diferente.

c.- Ninguna de las anteriores es correcta.

     

9.- Los ámbitos de actuación del Educador Social , para autores como Castillo (2003) son:

a.- El cultural, el social y el comunitario.

b.- El Intercultural, el social y el comunitario.

c.- El cultural, el social y el educativo.

     

10.- El informe diagnóstico puede enfocarse y organizarse :

a.- Presentando las conclusiones basándose en los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas , organizándolo de acuerdo con el modelo teórico utilizado en su desarrollo o, en función de las necesidades que han dado lugar al diagnóstico.

b.- Exclusivamente en función de las necesidades detectadas en el diagnóstico.

c.- A y B son correctas.

     

 

 

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

C

B

B

A

C

B

A

A

C

A

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 2

Pruebas estandarizadas, técnicas de observación y autoinformes

 

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 2, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

A

B

C

1º- El primer criterio a considerar en la selección de un instrumento para el Diagnóstico es:

a.- Similaridad entre los grupos de referencia y el grupo al que se aplicará.

b.- El objetivo del diagnóstico a realizar.

c.- Similaridad entre el grupo normativo y el grupo al que se aplicará.

     

.- Las listas de control son:

a.- Listados no estructurados de conductas, fenómenos, características, cualidades, etc., cuya presencia o ausencia se desea registrar durante un período prefijado.

b.- Listados estructurados de conductas, fenómenos, características, cualidades, etc., cuya presencia se desea registrar durante un período prefijado.

c.- Listados estructurados de conductas, fenómenos, características, cualidades, etc., cuya presencia o ausencia se desea registrar durante un período prefijado.

     

3.- Uno de los usos más frecuente para Lázaro y Asensi (1989) de las listas de control es :

a.- Evaluar conocimientos..

b.- Evaluar tareas o procesos.

c.- A y B son incorrectas.

     

4.- El primer paso a seguir para elaborar una lista de control sencilla es el siguiente:

a.- Estructurar la secuencia de las conductas que compondrán la lista de control.

b.- Seleccionar los rasgos, características o acciones específicas a verificar.

c.- Señalar el objetivo que se pretende de forma clara y concreta.

     

5.- La interpretación de las listas de control pueden ser semejantes a:

a.- La de un registro acumulativo, de carácter cuantitativo, interpretando el significado de la ausencia/presencia de las distintas conductas o bien, valorando globalmente el conjunto de conductas presentes/ausentes.

b.- La de un registro acumulativo, de carácter cualitativo, interpretando el significado de la ausencia/presencia de las distintas conductas o bien, valorando globalmente el conjunto de conductas presentes/ausentes.

c.- La de un registro acumulativo, de carácter cualitativo, interpretando el significado de la ausencia/presencia de las distintas conductas o bien, valorando individualmente el conjunto de conductas presentes/ausentes.

     

6.- En la elaboración de cuestionarios se distinguen las siguientes grandes etapas (Jiménez Vivas, 2003):

a.- Planificación , elaboración y diseño.

b.- Estructuración, elaboración y validación .

c.- Planificación, elaboración y validación.

     

7.- La prueba piloto consiste en:

a.- La aplicación previa del cuestionario elaborado a una gran muestra de sujetos que posea las mismas características que los destinatarios para los que se hubiera elaborado el mismo.

b.- La aplicación previa del cuestionario elaborado a una pequeña muestra de sujetos que posea las mismas características que los destinatarios para los que se hubiera elaborado el mismo.

c..- La aplicación en paralelo del cuestionario elaborado a una muestra de sujetos del mismo tamaño que la estudiada que posea las mismas características que los destinatarios para los que se hubiera elaborado el mismo.

     

8.- Las entrevistas se clasifican en:

a.- Estructuradas, semi-estructuradas y no estructuradas.

b.- Informales y formales.

c.- Estandarizadas e informales

     

9.- Mediante la técnica del reflejo del sentimiento, el entrevistador intenta:

a.- Reflejar con las mismas palabras utilizados por el entrevistado las aptitudes esenciales expuestas por él/ella.

b.- Reflejar con palabras diferentes a las utilizadas por el entrevistado las actitudes esenciales o sentimientos que subyacen en lo expresado por él/ella.

c.- Reflejar con las mismas palabras utilizadas por el entrevistado las actitudes esenciales expuestas por él/ella.

     

10.- La interpretación de lo expresado en un proceso de entrevista debe considerar que:

a.- No deben realizarse interpretaciones literales de lo manifestado por el entrevistado.

b.- Deben realizarse interpretaciones literales de lo manifestado por el entrevistado.

c.- Deben realizarse interpretaciones literales y no literales de lo manifestado por el entrevistado.

     

 

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

B

C

B

C

B

A

B

A

B

A

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 3

Análisis de necesidades socioeducativas y técnicas grupales

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 3, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

 

A

B

C

1.- En el modelo ANISE , el análisis del potencial – en términos de recursos y posibilidades- del objeto de estudio, es considerado en la fase de:

a.- Toma de decisiones.

b.- Reconocimiento.

c.- Diagnóstico.

     

2.- La combinación del eje Debilidades/Oportunidades del DAFO, indica las siguientes estrategias a desarrollar una vez detectadas:

a.- De atención preferente.

b.- Preventivas.

c.- De reorientación de oportunidades.

     

3.- Los grupos de discusión :

a.- Son lo mismo que la dinámica de grupos.

b.- Pueden considerarse una variación de la entrevista grupal.

c.- Ofrecen una información estática, no dinámica

     

4.- De acuerdo con las representación socio-métricas un sujeto ignorado es el que:

a.- No recibe ninguna elección.

b.- Emite un número promedio de elecciones, pero, recibe muy pocas o ninguna elección por parte del grupo.

c.- Emite muchas elecciones, pero, en contrapartida recibe muy pocas elecciones de los demás

     

5.- El cliqué es la estructura intergrupal socio-métrica:

a.- Compuesta por tres o más sujetos que se eligen mutuamente entre sí. (A-B, A-C, B-C, B-A, C-A, C-B).

b.- Sucesión de elecciones entre varias personas, sin que necesariamente exista reciprocidad entre ellas.

c.- Cadena de elecciones que unen a tres elementos del grupo

     

6.- Los alumnos estrella…

a.- Tienden a acercarse a los compañeros aislados para someterlos.

b.- Destacan por su compañerismo.

c.- Reciben un gran número de elecciones de los compañeros en todos los criterios utilizados.

     

7.- La técnica que consiste en la dramatización espontánea de una situación de la vida real, que representa un interés común para todos los participantes se denomina:

a.- Sociograma.

b.- Sociodrama.

c.- Técnica DELPHI.

     

8.- El estudiante sociable…

a.- Emite más elecciones de las que espera recibir.

b.- Emite las mismas elecciones de las que espera recibir.

c.- Emite menos elecciones de las que espera recibir

     

9.- Debe considerarse la expansividad del estudiante en relación a:

a.- Los intereses del grupo al que pertenece.

b.- Los valores del grupo al que pertenece.

c.- Las interacciones del grupo al que pertenece

     

10.- Desde el punto de vista del diagnóstico socio-métrico para Cornejo y González (1990) es importante la constatación de :

a.- Elecciones/rechazos, percepciones de elección/rechazo y la indagación de los motivos que llevan a los miembros de un grupo a realizar la diferentes elecciones.

b. – Elecciones/rechazos y la indagación de los motivos de los mismos.

c.- Percepciones de elección/rechazo y la indagación de los motivos de los mismos.

     

 

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

C

C

B

B

A

C

B

A

B

A

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 4

El diagnóstico socioeducativo aplicado a los contextos escolar y familiar.

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 4, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

:

A

B

C

1.- El absentismo escolar puede considerarse bajo si es inferior al:

a.- 25% de los días lectivos.

b.- 20% de los días lectivos.

c.- 30% de los días lectivos

     

2.- La orientación sobre la posible intervención en los casos de absentismo escolar debe fundamentarse en los resultados del análisis:

a.- Sociológico.

b.- Psicológico.

c.- Etiológico.

     

3.- La prueba “Análisis Funcional de la Conducta en el Aula” (Silva, 1980) posibilita evaluar las categorías de conductas de:

a.- El/la estudiante absentista.

b.- El/la estudiante absentista y sus compañeros.

c.- El/la estudian absentista, sus compañeros y el profesorado

     

4.- El “Cuestionario para la Evaluación y la Violencia Escolar” (Piñuel y Oñate, 2006) permite identificar:

a.- El “bullying”, el maltrato escolar y los daños psicológicos asociados.

b.- El “bullying”, el maltrato escolar y los daños sociológicos asociados.

c.- El “bullying” y los daños psicológicos asociados

     

5.- El “Cuestionario de Conductas Antisociales o Delictivas” (Seisdedos, 1995) es aplicable a sujetos :

a.- De 9 a 19 años.

b.- De 11 a 19 años.

c.- De 15 a 19 años

     

6.- Las dimensiones a evaluar en el diagnóstico familiar son:

a.- Física, sociodemográfica, organizacional, actitudinal y procesual.

b.- Sociológica, actitudinal y procesual.

c.- Sociodemográfica, actitudinal y procesual

     

7.- La interpretación del genograma implica su lectura:

a.- Horizontal.

b.- Horizontal y vertical.

c.- Vertical

     

8.- Para reflejar la intensidad de las relaciones, existencia de cercanía/distancia y conflictos el genograma utiliza:

a.- Dos tipos de líneas.

b.- Tres tipos de líneas.

c.- Distintos tipos de líneas

     

9.- Las metas educativas como área susceptible del diagnóstico familiar se sitúa en la dimensión:

a.- Organizacional.

b.- Actitudinal.

c.- Procesual.

     

10.- Entre los pilares del aprendizaje y el desarrollo psicosocial para Sierra y Giménez (2002) cabe señalar:

a.- La planificación de actividades cotidianas.

b.- Los estilos educativos desplegados por los padres y las relaciones entre hermanos.

c.- Los valores

     

 

 

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

A

C

C

A

B

A

B

C

B

B

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 5

El diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto laboral

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 5, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

 

 

A

B

C

1.- Entre los factores del entorno condicionantes del nivel de empleabilidad se encuentra:

a.- El capital relacional.

b.- El proyecto profesional.

c.- La disponibilidad.

     

2.- Entre los factores personales condicionantes del nivel de empleabilidad se encuentra:

a.- El apoyo familiar.

b.- El perfil sociodemográfico.

c.- El capital relacional

     

3.- Los factores inhibidores de la inserción laboral de las personas con discapacidad son:

a.- Personales y sociales.

b.- Personales, físicos e institucionales.

c.- Personales, sociales e institucionales

     

4.- La entrevista como medio de diagnóstico es:

a.- Conveniente realizarla en casos de personas con discapacidad.

b.- Imposible realizarla en casos de personas con discapacidad.

c.- Es el único instrumento de diagnóstico aplicable en casos de personas con discapacidad

     

5.-Los cuestionarios de preferencias profesionales permiten….

a.- Evaluar el tipo de cosas que le interesan a la persona con discapacidad.

b.- Ofrecen información para orientar, dentro del perfil profesional, aspectos que puedan ser de su interés.

c.- Ambas son correctas

     

6.- La representación gráfica de las competencias-variables requeridas de un trabajador real o potencial por un puesto de trabajo , para que pueda ser desempeñado satisfactoriamente con un nivel medio La de rendimiento se denomina…

a.- Perfil sociodemográfico.

b.- Profesiografía.

c.- Proyecto Profesional

     

7.- Entre los aspectos que pueden suponer una barrera para la inserción profesional de la mujer se encuentran:

a.- Los estilos de atribución internos para los éxitos y externos para los fracasos.

b.- Los estilos de atribución externos para los éxitos e internos para los fracasos.

c.- Altas expectativas de autoeficacia

     

8.-El análisis y descripción del puesto de trabajo (ADP) , según Ibáñez (1987, b) requiere:

a.- La descripción y valoración de tareas.

b.- Elaboración de fichas profesiográficas.

c.- Ambas son correctas.

     

9.- En la selección de pruebas psicopedagógicas para el diagnóstico y la exploración profesional de personas con discapacidad debe tenerse en cuenta :

a.- Que en ningún caso su aplicación requiera adaptación.

b.- La posibilidad de adaptar su tiempo de aplicación y el entrenamiento y comprensión de tareas y características del formato de la prueba.

c.- Ambas son correctas.

     

10.- El proyecto migratorio como aspecto a considerar en el diagnóstico para la intervención psicosocial con menores migrantes pretende conocer, entre otros aspectos:

a.- Las variables que pueden generar situaciones de ansiedad y su proceso de adaptación.

b.- Conocer los motivos que impulsaron al inmigrante.

c.- Conocer la estructura de su familia

     

 

 

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

A

B

B

A

C

B

B

C

B

B

 


PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 6

El diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto sociocomunitario

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 6, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

 

 

 

A

B

C

1.- Para diagnosticar el riesgo de violencia Díaz-Aguado (1996) suele resultar particularmente útil:

a.- Aplicar técnicas socio-métricas.

b.- Realizar entrevistas semi-estructuradas específicas.

c.- Aplicar tests estandarizad

     

2.- En el diagnóstico del maltrato infantil:

a.- Hay que valorar el comportamiento del niño independientemente del momento evolutivo en el que se encuentre.

b.- Hay que valorar la conducta como maltratante o no en función de sus consecuencias inmediatas.

c.- Es preciso considerar la importancia que se le concede a los valores o normas culturales en función de los cuales ciertas conductas se consideran socialmente aceptables y adecuadas

     

3.- El proceso diagnóstico de abuso de drogas en adolescentes se inicia con la determinación de:

a.- La dependencia que el adolescente ya tiene de las drogas.

b.- La detección de problemas específicos en individuos consumidores potenciales.

c.- El grado de adicción a las drogas manifestado por el adolescente.

     

4.- Entre las técnicas e instrumentos que han resultado ser más fiables para detectar y evaluar el consumo de drogas destacan:

a.- La observación directa, los cuestionarios y las entrevistas.

b.- Los sociogramas.

c.- Los tests de inteligencia emocional y las entrevistas.

     

5.- La “utilidad” de los comportamientos violentos puede tener para quienes los desarrollan, corresponde a la función de la violencia denominada:

a.- Expresiva.

b.- Instrumental.

c.- Específica.

     

6.- Para Aubá y Monrás (1998) Existen algunas estrategias que pueden resultar útiles para optimizar la validez y fiabilidad de la información relacionada con el consumo de drogas, especialmente el alcohol, entre las que se encuentran (Aubá y Monrás, 1998):

a.- Incluir índices de sinceridad.

b.- Incluir valoraciones neuropsicológicas del estado mnésico y cognitivo

c.- Ambos son correctas

     

7.- Los valores y creencias erróneas respecto a la violencia, la infancia, la mujer, maternidad-paternidad, castigo físico como factores socio-familiares de riesgo en el maltrato infantil (adapt. Puerta y Colinas, 2008) son indicadores de las características:

a.- Familiares.

b.- Socio-económicas.

c.- Socio-culturales

     

8.- La Guía de Autoevaluación de Contextos Interculturales para la Educación Secundaria de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, coordinada por Pilar Arnaiz (2006) consta de los siguientes cuestionarios:

a.- Para el Equipo Directivo, la Comisión de Coordinación Pedagógica, los Orientadores y la Asociación de Padres.

b.- Para el Claustro de Profesores y la Asociación de Padres.

c.- Para los Profesores-tutores y los Orientadores

     

9.- Entre los indicadores de maltrato a observar en el niño desde el ámbito educativo (adapt. Observatorio de la Infancia, 2006) se encuentra/an:

a.-Ausencia de apoyos funcionales ( familiares, vecinos, amigos, etc.)

b.- Existencia de sintomatología psiquiátrica.

c.- Regresiones conductuales ( conductas muy infantiles para su edad…).

     

10.- Entre los indicadores de maltrato a observar en el niño desde el ámbito de Servicios Sociales (adapt. Observatorio de la Infancia, 2006) se encuentra/an:

a.- Conductas antisociales, fugas, vandalismo, hurtos…

b.- Retraso en el desarrollo físico, emocional e intelectual.

c.- Manifestación de problemas de relación con el menor (es hiperactivo, introvertido, provocador, etc.)

     

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

B

C

B

A

B

C

C

A

C

C

Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
10/09/2018
Comments

A continuación se exponen los ítems de las Pruebas de Autoevaluación para cada tema (accesibles también para el estudiante -con el formato de cuestionario autoaplicable- desde el espacio virtual de la asignatura:

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 1

Conceptos fundamentales, Modelos y Guías deontológicas del Diagnóstico en Educación Social

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 1, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

tres propuestas:

 

A

B

C

1.- El proceso diagnóstico es perfectivo, es decir…

a.- Perfecto

b.- Imperfecto

c.- Abierto

     

2.- Las finalidades funcionales del Diagnóstico en Educación Social son las siguientes:

a.- Correctiva, modificadora y preventiva.

b.- Preventiva, correctiva y clasificatoria.

c.- Optimizadora, predictora y modificadora.

     

3.- Los elementos fundamentales a considerar en un Diagnóstico son:

a.- El entorno y sus influencias sobre el sujeto diagnóstico.

b.- El sujeto, el objeto y la finalidad.

c.- El individuo y sus interacciones satisfactorias con el medio.

     

4.- La metodología del modelo Conductual – Cognitivo del Diagnóstico…

a.- Sigue, fundamentalmente, el patrón hipotético – deductivo en su orientación experimental.

b.- Sigue, fundamentalmente, el patrón experimental, con la finalidad de predecir, controlar e incluso modificar la conducta, utilizando variables independientes (influencias externas).

c.- Procura llegar a la comprensión de las conductas naturales utilizando métodos cualitativos adecuados, procedentes de disciplinas y enfoques antropológicos, sociológicos , psicológicos, etc.

     

5.- El sujeto en el Diagnóstico en Educación Social es, fundamentalmente:

a.- El individuo, sobre cuyas relaciones con el ambiente se desea intervenir para modificarlas.

b.- El grupo y sus procesos de interacción en distintos contextos.

c.- El individuo o el grupo, sobre cuyas capacidades de interacción satisfactoria en un medio, se desea intervenir.

     

6. Considerar como hipótesis de partida la conducta, como el resultado de la interacción entre el sujeto y su entorno, corresponde al modelo de Diagnóstico:

a. - Conductual-cognitivo.

b.- Ecológico.

c.- Conductual.

     

7.- La verificabilidad del proceso Diagnóstico requiere que:

a.- Se base en hechos o datos reales, susceptibles de ser verificados bajo condiciones idénticas o similares.

b.- Se base en hechos o datos reales, susceptibles de ser verificados bajo condiciones diferentes.

c.- Ambas son válidas.

     

8.- En el Diagnóstico en Educación Social su objeto debe ser estudiado, teniendo en cuenta las interacciones:

a.- Entre el sujeto y su entorno.

b.- Entre distintos individuos de un sujeto grupal diferente.

c.- Ninguna de las anteriores es correcta.

     

9.- Los ámbitos de actuación del Educador Social , para autores como Castillo (2003) son:

a.- El cultural, el social y el comunitario.

b.- El Intercultural, el social y el comunitario.

c.- El cultural, el social y el educativo.

     

10.- El informe diagnóstico puede enfocarse y organizarse :

a.- Presentando las conclusiones basándose en los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas , organizándolo de acuerdo con el modelo teórico utilizado en su desarrollo o, en función de las necesidades que han dado lugar al diagnóstico.

b.- Exclusivamente en función de las necesidades detectadas en el diagnóstico.

c.- A y B son correctas.

     

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

C

B

B

A

C

B

A

A

C

A

 

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 2

Pruebas estandarizadas, técnicas de observación y autoinformes

 

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 2, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

A

B

C

1º- El primer criterio a considerar en la selección de un instrumento para el Diagnóstico es:

a.- Similaridad entre los grupos de referencia y el grupo al que se aplicará.

b.- El objetivo del diagnóstico a realizar.

c.- Similaridad entre el grupo normativo y el grupo al que se aplicará.

     

.- Las listas de control son:

a.- Listados no estructurados de conductas, fenómenos, características, cualidades, etc., cuya presencia o ausencia se desea registrar durante un período prefijado.

b.- Listados estructurados de conductas, fenómenos, características, cualidades, etc., cuya presencia se desea registrar durante un período prefijado.

c.- Listados estructurados de conductas, fenómenos, características, cualidades, etc., cuya presencia o ausencia se desea registrar durante un período prefijado.

     

3.- Uno de los usos más frecuente para Lázaro y Asensi (1989) de las listas de control es :

a.- Evaluar conocimientos..

b.- Evaluar tareas o procesos.

c.- A y B son incorrectas.

     

4.- El primer paso a seguir para elaborar una lista de control sencilla es el siguiente:

a.- Estructurar la secuencia de las conductas que compondrán la lista de control.

b.- Seleccionar los rasgos, características o acciones específicas a verificar.

c.- Señalar el objetivo que se pretende de forma clara y concreta.

     

5.- La interpretación de las listas de control pueden ser semejantes a:

a.- La de un registro acumulativo, de carácter cuantitativo, interpretando el significado de la ausencia/presencia de las distintas conductas o bien, valorando globalmente el conjunto de conductas presentes/ausentes.

b.- La de un registro acumulativo, de carácter cualitativo, interpretando el significado de la ausencia/presencia de las distintas conductas o bien, valorando globalmente el conjunto de conductas presentes/ausentes.

c.- La de un registro acumulativo, de carácter cualitativo, interpretando el significado de la ausencia/presencia de las distintas conductas o bien, valorando individualmente el conjunto de conductas presentes/ausentes.

     

6.- En la elaboración de cuestionarios se distinguen las siguientes grandes etapas (Jiménez Vivas, 2003):

a.- Planificación , elaboración y diseño.

b.- Estructuración, elaboración y validación .

c.- Planificación, elaboración y validación.

     

7.- La prueba piloto consiste en:

a.- La aplicación previa del cuestionario elaborado a una gran muestra de sujetos que posea las mismas características que los destinatarios para los que se hubiera elaborado el mismo.

b.- La aplicación previa del cuestionario elaborado a una pequeña muestra de sujetos que posea las mismas características que los destinatarios para los que se hubiera elaborado el mismo.

c..- La aplicación en paralelo del cuestionario elaborado a una muestra de sujetos del mismo tamaño que la estudiada que posea las mismas características que los destinatarios para los que se hubiera elaborado el mismo.

     

8.- Las entrevistas se clasifican en:

a.- Estructuradas, semi-estructuradas y no estructuradas.

b.- Informales y formales.

c.- Estandarizadas e informales

     

9.- Mediante la técnica del reflejo del sentimiento, el entrevistador intenta:

a.- Reflejar con las mismas palabras utilizados por el entrevistado las aptitudes esenciales expuestas por él/ella.

b.- Reflejar con palabras diferentes a las utilizadas por el entrevistado las actitudes esenciales o sentimientos que subyacen en lo expresado por él/ella.

c.- Reflejar con las mismas palabras utilizadas por el entrevistado las actitudes esenciales expuestas por él/ella.

     

10.- La interpretación de lo expresado en un proceso de entrevista debe considerar que:

a.- No deben realizarse interpretaciones literales de lo manifestado por el entrevistado.

b.- Deben realizarse interpretaciones literales de lo manifestado por el entrevistado.

c.- Deben realizarse interpretaciones literales y no literales de lo manifestado por el entrevistado.

     

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

B

C

B

C

B

A

B

A

B

A

 

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 3

Análisis de necesidades socioeducativas y técnicas grupales

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 3, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

 

A

B

C

1.- En el modelo ANISE , el análisis del potencial – en términos de recursos y posibilidades- del objeto de estudio, es considerado en la fase de:

a.- Toma de decisiones.

b.- Reconocimiento.

c.- Diagnóstico.

     

2.- La combinación del eje Debilidades/Oportunidades del DAFO, indica las siguientes estrategias a desarrollar una vez detectadas:

a.- De atención preferente.

b.- Preventivas.

c.- De reorientación de oportunidades.

     

3.- Los grupos de discusión :

a.- Son lo mismo que la dinámica de grupos.

b.- Pueden considerarse una variación de la entrevista grupal.

c.- Ofrecen una información estática, no dinámica

     

4.- De acuerdo con las representación socio-métricas un sujeto ignorado es el que:

a.- No recibe ninguna elección.

b.- Emite un número promedio de elecciones, pero, recibe muy pocas o ninguna elección por parte del grupo.

c.- Emite muchas elecciones, pero, en contrapartida recibe muy pocas elecciones de los demás

     

5.- El cliqué es la estructura intergrupal socio-métrica:

a.- Compuesta por tres o más sujetos que se eligen mutuamente entre sí. (A-B, A-C, B-C, B-A, C-A, C-B).

b.- Sucesión de elecciones entre varias personas, sin que necesariamente exista reciprocidad entre ellas.

c.- Cadena de elecciones que unen a tres elementos del grupo

     

6.- Los alumnos estrella…

a.- Tienden a acercarse a los compañeros aislados para someterlos.

b.- Destacan por su compañerismo.

c.- Reciben un gran número de elecciones de los compañeros en todos los criterios utilizados.

     

7.- La técnica que consiste en la dramatización espontánea de una situación de la vida real, que representa un interés común para todos los participantes se denomina:

a.- Sociograma.

b.- Sociodrama.

c.- Técnica DELPHI.

     

8.- El estudiante sociable…

a.- Emite más elecciones de las que espera recibir.

b.- Emite las mismas elecciones de las que espera recibir.

c.- Emite menos elecciones de las que espera recibir

     

9.- Debe considerarse la expansividad del estudiante en relación a:

a.- Los intereses del grupo al que pertenece.

b.- Los valores del grupo al que pertenece.

c.- Las interacciones del grupo al que pertenece

     

10.- Desde el punto de vista del diagnóstico socio-métrico para Cornejo y González (1990) es importante la constatación de :

a.- Elecciones/rechazos, percepciones de elección/rechazo y la indagación de los motivos que llevan a los miembros de un grupo a realizar la diferentes elecciones.

b. – Elecciones/rechazos y la indagación de los motivos de los mismos.

c.- Percepciones de elección/rechazo y la indagación de los motivos de los mismos.

     

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

C

C

B

B

A

C

B

A

B

A

 

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 4

El diagnóstico socioeducativo aplicado a los contextos escolar y familiar.

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 4, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

:

A

B

C

1.- El absentismo escolar puede considerarse bajo si es inferior al:

a.- 25% de los días lectivos.

b.- 20% de los días lectivos.

c.- 30% de los días lectivos

     

2.- La orientación sobre la posible intervención en los casos de absentismo escolar debe fundamentarse en los resultados del análisis:

a.- Sociológico.

b.- Psicológico.

c.- Etiológico.

     

3.- La prueba “Análisis Funcional de la Conducta en el Aula” (Silva, 1980) posibilita evaluar las categorías de conductas de:

a.- El/la estudiante absentista.

b.- El/la estudiante absentista y sus compañeros.

c.- El/la estudian absentista, sus compañeros y el profesorado

     

4.- El “Cuestionario para la Evaluación y la Violencia Escolar” (Piñuel y Oñate, 2006) permite identificar:

a.- El “bullying”, el maltrato escolar y los daños psicológicos asociados.

b.- El “bullying”, el maltrato escolar y los daños sociológicos asociados.

c.- El “bullying” y los daños psicológicos asociados

     

5.- El “Cuestionario de Conductas Antisociales o Delictivas” (Seisdedos, 1995) es aplicable a sujetos :

a.- De 9 a 19 años.

b.- De 11 a 19 años.

c.- De 15 a 19 años

     

6.- Las dimensiones a evaluar en el diagnóstico familiar son:

a.- Física, sociodemográfica, organizacional, actitudinal y procesual.

b.- Sociológica, actitudinal y procesual.

c.- Sociodemográfica, actitudinal y procesual

     

7.- La interpretación del genograma implica su lectura:

a.- Horizontal.

b.- Horizontal y vertical.

c.- Vertical

     

8.- Para reflejar la intensidad de las relaciones, existencia de cercanía/distancia y conflictos el genograma utiliza:

a.- Dos tipos de líneas.

b.- Tres tipos de líneas.

c.- Distintos tipos de líneas

     

9.- Las metas educativas como área susceptible del diagnóstico familiar se sitúa en la dimensión:

a.- Organizacional.

b.- Actitudinal.

c.- Procesual.

     

10.- Entre los pilares del aprendizaje y el desarrollo psicosocial para Sierra y Giménez (2002) cabe señalar:

a.- La planificación de actividades cotidianas.

b.- Los estilos educativos desplegados por los padres y las relaciones entre hermanos.

c.- Los valores

     

 

 

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

A

C

C

A

B

A

B

C

B

B

 

PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 5

El diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto laboral

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 5, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

 

 

A

B

C

1.- Entre los factores del entorno condicionantes del nivel de empleabilidad se encuentra:

a.- El capital relacional.

b.- El proyecto profesional.

c.- La disponibilidad.

     

2.- Entre los factores personales condicionantes del nivel de empleabilidad se encuentra:

a.- El apoyo familiar.

b.- El perfil sociodemográfico.

c.- El capital relacional

     

3.- Los factores inhibidores de la inserción laboral de las personas con discapacidad son:

a.- Personales y sociales.

b.- Personales, físicos e institucionales.

c.- Personales, sociales e institucionales

     

4.- La entrevista como medio de diagnóstico es:

a.- Conveniente realizarla en casos de personas con discapacidad.

b.- Imposible realizarla en casos de personas con discapacidad.

c.- Es el único instrumento de diagnóstico aplicable en casos de personas con discapacidad

     

5.-Los cuestionarios de preferencias profesionales permiten….

a.- Evaluar el tipo de cosas que le interesan a la persona con discapacidad.

b.- Ofrecen información para orientar, dentro del perfil profesional, aspectos que puedan ser de su interés.

c.- Ambas son correctas

     

6.- La representación gráfica de las competencias-variables requeridas de un trabajador real o potencial por un puesto de trabajo , para que pueda ser desempeñado satisfactoriamente con un nivel medio La de rendimiento se denomina…

a.- Perfil sociodemográfico.

b.- Profesiografía.

c.- Proyecto Profesional

     

7.- Entre los aspectos que pueden suponer una barrera para la inserción profesional de la mujer se encuentran:

a.- Los estilos de atribución internos para los éxitos y externos para los fracasos.

b.- Los estilos de atribución externos para los éxitos e internos para los fracasos.

c.- Altas expectativas de autoeficacia

     

8.-El análisis y descripción del puesto de trabajo (ADP) , según Ibáñez (1987, b) requiere:

a.- La descripción y valoración de tareas.

b.- Elaboración de fichas profesiográficas.

c.- Ambas son correctas.

     

9.- En la selección de pruebas psicopedagógicas para el diagnóstico y la exploración profesional de personas con discapacidad debe tenerse en cuenta :

a.- Que en ningún caso su aplicación requiera adaptación.

b.- La posibilidad de adaptar su tiempo de aplicación y el entrenamiento y comprensión de tareas y características del formato de la prueba.

c.- Ambas son correctas.

     

10.- El proyecto migratorio como aspecto a considerar en el diagnóstico para la intervención psicosocial con menores migrantes pretende conocer, entre otros aspectos:

a.- Las variables que pueden generar situaciones de ansiedad y su proceso de adaptación.

b.- Conocer los motivos que impulsaron al inmigrante.

c.- Conocer la estructura de su familia

     

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

A

B

B

A

C

B

B

C

B

B

 


PRUEBA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TEMA 6

El diagnóstico socioeducativo aplicado al contexto sociocomunitario

Respecto a cada uno de los siguientes enunciados referidos a los contenidos del Tema 6, indique la respuesta correcta entre las tres propuestas:

 

 

 

A

B

C

1.- Para diagnosticar el riesgo de violencia Díaz-Aguado (1996) suele resultar particularmente útil:

a.- Aplicar técnicas socio-métricas.

b.- Realizar entrevistas semi-estructuradas específicas.

c.- Aplicar tests estandarizad

     

2.- En el diagnóstico del maltrato infantil:

a.- Hay que valorar el comportamiento del niño independientemente del momento evolutivo en el que se encuentre.

b.- Hay que valorar la conducta como maltratante o no en función de sus consecuencias inmediatas.

c.- Es preciso considerar la importancia que se le concede a los valores o normas culturales en función de los cuales ciertas conductas se consideran socialmente aceptables y adecuadas

     

3.- El proceso diagnóstico de abuso de drogas en adolescentes se inicia con la determinación de:

a.- La dependencia que el adolescente ya tiene de las drogas.

b.- La detección de problemas específicos en individuos consumidores potenciales.

c.- El grado de adicción a las drogas manifestado por el adolescente.

     

4.- Entre las técnicas e instrumentos que han resultado ser más fiables para detectar y evaluar el consumo de drogas destacan:

a.- La observación directa, los cuestionarios y las entrevistas.

b.- Los sociogramas.

c.- Los tests de inteligencia emocional y las entrevistas.

     

5.- La “utilidad” de los comportamientos violentos puede tener para quienes los desarrollan, corresponde a la función de la violencia denominada:

a.- Expresiva.

b.- Instrumental.

c.- Específica.

     

6.- Para Aubá y Monrás (1998) Existen algunas estrategias que pueden resultar útiles para optimizar la validez y fiabilidad de la información relacionada con el consumo de drogas, especialmente el alcohol, entre las que se encuentran (Aubá y Monrás, 1998):

a.- Incluir índices de sinceridad.

b.- Incluir valoraciones neuropsicológicas del estado mnésico y cognitivo

c.- Ambos son correctas

     

7.- Los valores y creencias erróneas respecto a la violencia, la infancia, la mujer, maternidad-paternidad, castigo físico como factores socio-familiares de riesgo en el maltrato infantil (adapt. Puerta y Colinas, 2008) son indicadores de las características:

a.- Familiares.

b.- Socio-económicas.

c.- Socio-culturales

     

8.- La Guía de Autoevaluación de Contextos Interculturales para la Educación Secundaria de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, coordinada por Pilar Arnaiz (2006) consta de los siguientes cuestionarios:

a.- Para el Equipo Directivo, la Comisión de Coordinación Pedagógica, los Orientadores y la Asociación de Padres.

b.- Para el Claustro de Profesores y la Asociación de Padres.

c.- Para los Profesores-tutores y los Orientadores

     

9.- Entre los indicadores de maltrato a observar en el niño desde el ámbito educativo (adapt. Observatorio de la Infancia, 2006) se encuentra/an:

a.-Ausencia de apoyos funcionales ( familiares, vecinos, amigos, etc.)

b.- Existencia de sintomatología psiquiátrica.

c.- Regresiones conductuales ( conductas muy infantiles para su edad…).

     

10.- Entre los indicadores de maltrato a observar en el niño desde el ámbito de Servicios Sociales (adapt. Observatorio de la Infancia, 2006) se encuentra/an:

a.- Conductas antisociales, fugas, vandalismo, hurtos…

b.- Retraso en el desarrollo físico, emocional e intelectual.

c.- Manifestación de problemas de relación con el menor (es hiperactivo, introvertido, provocador, etc.)

     

 

Clave Correctora:

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

B

C

B

A

B

C

C

A

C

C

 

How to obtain the final grade?

Se recuerda nuevamente que para aprobar la asignatura de Diagnóstico en Educación Social, el estudiante debe alcanzar una calificación mínima de cinco tanto en la Prueba Presencial como en la Prueba de Evaluación Continua A partir de aquí,

  • La nota obtenida por el estudiante en la Prueba Presencial supone el 80% en la calificación final en esta asignatura.
  • La nota obtenida por el estudiante en la Prueba de Evaluación Continua supone el 20% en la calificación final en esta asignatura.
  • La calificación final en la asignatura de Diagnóstico en Educación Social será la media ponderada de las notas obtenidas en la Prueba Presencial y en la Prueba de Evaluación Continua.

 

En el caso de aquellos estudiantes que, habiendo superado la Prueba de Evaluación Continua en la convocatoria de Febrero no lograran superar la asignatura en dicha convocatoria, ya fuera porque suspendieran la Prueba Presencial en Febrero ya fuera  porque no se presentaran a la Prueba Presencial en esa convocatoria, se custodiará la nota obtenida en la Prueba de Evaluación Continua de la Convocatoria de Febrero durante todo el curso académico.

El estudiante podrá consultar su calificación final en esta asignatura, vía Internet, en la Secretaría Virtual y llamando por teléfono al servicio automático establecido por la UNED para la consulta de calificaciones.