Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63012062

CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno.

Qualification and evaluation criteria
  • Adecuación de las respuestas a lo solicitado en las preguntas o enunciados.
  • Redacción correcta y claridad expositiva: corrección en el lenguaje, en la ortografía y en la presentación de las ideas y argumentos.
  • Precisión en la respuesta sin caer en generalidades
  • Correcta contextualización de los hechos, instituciones, corrientes, autores, obras, teorías...
  • Capacidad de síntesis.
  • Redacción personal sin transcribir lo que está escrito en el libro.
  • Capacidad de relacionar o comparar varios fenómenos entre sí.
  • Uso correcto de los conceptos fundamentales de la materia.
% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
6,3
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La evaluación se realizará mediante dos procedimientos:

  • Un trabajo escrito sobre un texto histórico, que se entregará en el mes de abril y que significará el 20% de la calificación final.
  • La prueba presencial sobre los contenidos de la asigantura, que se llevará a cabo durante los meses de mayo/junio, según el calendario oficial, o en el mes de septiembre, en el caso de suspender o no presentarse a la convocatoria ordinaria. Su valor es del 80% en el total de la calificación final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura será requisito indispensable haber obtenido un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la prueba presencial, en caso de haber presentado la PEC; o un 6,3 (sobre 10), en caso de no haber presentado la PEC. 

En las pruebas presenciales se propondrán seis cuestiones breves, de las cuales el estudiante deberá responder a cinco. Estas cuestiones tienen por objeto comprobar la precisión en el conocimiento de datos esenciales, la capacidad de relacionar o comparar varios fenómenos entre sí, así como el uso correcto de los conceptos fundamentales de la materia. Las respuestas deben ser breves (10-20 líneas para cada pregunta, aproximadamente), pero precisas, respondiendo de manera directa a lo que se plantea.

Las respuestas se valorarán con un máximo de 2 puntos cada una (máxima puntuación: 10 puntos), nota que supondrá el 80% de la calificación final. El otro 20% de la calificación final se obtiene con la realización de la prueba de evaluación continua (trabajo escrito).

En los exámenes no se permitirá el uso de material complementario o auxiliar, motivo por el cual no se exigirá una carga excesiva de datos memorísticos. Se insistirá en la ausencia de errores en lo que se refiere a la cronología de los fenómenos analizados, en la atribución de características o en la filiación de las ideas. Igualmente, se valorará la precisión en la definición de los conceptos, así como la capacidad de comparar y relacionar diversos temas entre sí.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Trabajo de análisis y reflexión personal sobre un texto histórico

  • Explicación del contenido del texto mediante un breve resumen de sus ideas principales.
  • Explicación del contexto en el que se inscribe el texto histórico, aportando datos sobre la época y circunstancias en las que fue escrito.
  • Respuesta a algunas cuestiones específicas y concretas referidas al texto propuesto, que abordarán al autor o autora, a corrientes e instituciones contemporáneas de la educación, y a conceptos relevantes del texto.
  • Elaboración, como conclusión, de un juicio o reflexión personal fundamentada acerca del texto analizado y de su importancia, consecuencias, influencia, impacto, proyección, etc. para la Historia de la Educación.
  • Lectura de bibliografía secundaria recomendada para poder realizar la actividad.
Qualification and evaluation criteria

Las instrucciones precisas sobre el trabajo escrito que se debe presentar como prueba de evaluación continua (PEC) se ofrecen en la Guía sobre la Actividad. El texto histórico a analizar lo encontrará el estudiante en la sección de “Tareas” de la plataforma aLF, así como en la sección de Documentos del curso virtual.

Criterios generales de evaluación:

  • Adecuación del trabajo escrito a lo solicitado
  • Redacción correcta y claridad expositiva: corrección en el lenguaje, en la ortografía y en la presentación de las ideas y argumentos.
  • Cumplimiento de la presentación formal requerida
  • Correcta identificación de las ideas principales del texto.
  • Estilo personal de redacción
  • Buena organización y estructura del trabajo. En principio, el estudiante debe atenerse a la estructura del trabajo que se indica en las instrucciones.
  • Uso adecuado de citas textuales, sin limitarse a parafrasear el texto.
  • Uso correcto y comprensión de todos los conceptos importantes que aparecen en el texto.
  • Correcta contextualización del texto; consulta de información adicional para elaborar dicho contexto.
  • Capacidad para relacionar las ideas y conceptos contenidos en el texto y las características del contexto histórico en el que se inscribe.
  • Capacidad para manejar las ideas del texto para argumentar y responder a las cuestiones planteadas.
  • Originalidad del trabajo; implicación personal del estudiante en la elaboración del ejercicio.
  • Buena organización y estructura del trabajo. En principio, el estudiante debe atenerse a la estructura del trabajo que se indica en las instrucciones.
Ponderación de la PEC en la nota final
20% En caso de no hacer la PEC, este 20% será; un 0.
Approximate submission date
01/04/2019
Comments

Tradicionalmente, se suele solicitar la entrega en abril, después de las vacaciones de Semanta Santa.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La calificación final de la asignatura se obtiene de la suma del 20% de la nota obtenida en la PEC (evaluada sobre 10) más el 80% de la nota obtenida en el examen (evaluada sobre 10).

Fórmula:  20% (PEC) + 80% (Prueba presencial) = nota final

Especificaciones de la evaluación:

Es condición obligatoria aprobar el examen para aprobar la asignatura. Con el examen suspenso, no se aplica la fórmula, pero con la PEC suspensa sí. 

La PEC se puede entregar en abril de 2019 exclusivamente, con independencia de la convocatoria a la que se vayan a presentar. Por lo tanto, la calificación de la PEC entregada en abril es válida para las convocatorias de septiembre y diciembre. Los estudiantes que se presenten a la convocatoria de diciembre deberán realizar la PEC del curso académico en curso. 

La PEC no se conserva de un curso para otro. En cada curso académico se plantea una PEC diferente. 

EJEMPLOS

CON PEC APROBADA

--> (5 x 0,20) + (7 x 0,80) = 6,6

CON PEC SUSPENSA

--> (4 x 0,20) + (8 x 0,80) = 7,2

SIN PEC

--> (0 x 0,20) + (6 x 0,80) =  4,8

--> (0 x 0,20) + (9 X 0.80) = 7,2