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CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code63012062

CORRIENTES E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

El programa de esta asignatura consta de 12 temas de una densidad considerable, cuyo estudio no resulta fácil de asimilar en un período de tiempo muy reducido. Por ello es muy recomendable que el alumno inicie desde el principio del cuatrimestre el estudio sistemático de cada uno de los temas, haciendo una buena distribución de su tiempo (una sugerencia puede ser estudiar aproximadamente un tema por semana). No se pretende un estudio memorístico de datos y fechas, sino una comprensión de conceptos y fenómenos básicos, así como el esfuerzo de relacionar fenómenos históricos similares en diferentes espacios geográficos y temporales.

A continuación se indican los pasos que el alumno debe dar para llevar a cabo ese estudio sistemático  y autónomo de los temas desde una perspectiva universitaria haciendo uso de la metodología  de enseñanza a distancia.

* En primer lugar es imprescindible la lectura a fondo de la Guía de Estudio, que encontrarán en la plataforma virtual de la asignatura al inicio del cuatrimestre. Se trata de un documento orientativo e instructivo sobre los contenidos, objetivos y procedimientos del estudio de la asignatura. 

* Para el estudio de los contenidos, el recurso básico e imprescindible es el libro de la asignatura, un material didáctico impreso que reune las Unidades Didácticas, informa sobre bibliografia y ofrece la lectura de extactos de documentos históricos.

* Se recomienda, en algunos casos, que el estudiante amplíe, en la medida de sus necesidades, el estudio del programa con algún texto básico de Historia Contemporánea, en el que se expliquen los fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que constituyen el contexto dentro del cual surgen y evolucionan los sistemas educativos.

* Una actividad fundamental que forma parte del estudio es la definición de los conceptos básicos de cada tema. Es muy recomendable que los alumnos elaboren sus propios glosarios de términos, con ayuda de las Unidades Didácticas y de otros materiales auxiliares. En la Guía de Estudio se indican los conceptos clave de cada tema.

* Otra actividad de estudio es la lectura de los textos que acompañan a cada uno de los temas en las Unidades Didácticas (Lecturas). Este ejercicio les permitirá ampliar y entender mejor el contenido de los temas y, a su vez, entrar en contacto con documentos y fuentes históricas de primera mano.

*  En cada curso académico se indicará una actividad de evaluación continua calificativa consistente en la lectura y el análisis guiado de algún documento histórico-educativo. Esta actividad, que será evaluada por los tutores, deberá entregarse a través de la plataforma en el mes de abril de 2019. La fecha de entrega es válida tanto para los estudiantes que se presenten a la prueba presencial en mayo/junio, como para los que se presenten en la convocatoria de septiembre. La actividad tendrá una valoración del 20% de la calificación total de la asignatura. Los estudiantes que no presenten esta actividad en el plazo establecido obtendrán 0 puntos (sobre 10) en esta parte de su calificación.

* La metodología de enseñanza a distancia incluye numerosos recursos adicionales: la colección de CDs Temas de Historia de la Educación Contemporánea, emisiones radiofónicas, videoclases y otros recursos audiovisuales de la asignatura. Los estudiantes pueden acudir a la serie audiovisual Corrientes e Instituciones Contemporáneas de la Educación en CanalUNED.

* Para aquellos estudiantes que tengan especial interés en profundizar en alguno de los temas del programa, se sugieren referencias bibliográficas y sitios web para cada uno de los capítulos de las Unidades Didácticas en el manual y en la Guía de Estudio. Igualmente, en el apartado de Bibliografía Complementaria encontrará algunas recomendaciones de obras generales que cubren total o parcialmente el programa de la asignatura.

* Los foros de la asignatura en la plataforma son de obligada consulta para el estudio de la asignatura. La atención al estudiante y la presentación de cada tema se realiza de forma semanal por el equipo docente. Dudas, consultas, aclaraciones (sobre los contenidos de la asignatura y sobre la PEC) y definiciones se resuelven semanalmente y quedan registradas para consultas posteriores. 

* También en la plataforma de la UNED se crean carpetas temáticas donde archivar lecturas, videos, programas de televisión y radio, conferencias y artículos relacionados con los temas de la asignatura. Su consulta es altamente recomendable.