Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2018/2019 Subject code6301210-

DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

Se recomienda comenzar el trabajo en la asignatura leyendo detenidamente la guía de estudio. En un primer momento, realice una lectura global para conocer su estructura, epígrafes, requisitos  e información básicos. La guía se estructura en cinco apartados: objetivos,  recomendaciones para el aprendizaje, contenidos, recursos, actividades y evaluación. A través de todos ellos obtendrá una visión ajustada de lo que se ofrece y de lo que se le pide como estudiante para alcanzar con éxito los objetivos propuestos.

DIVERSIDAD E IGUALDAD EN EDUCACIÓN tiene una duración de cuatro meses, de octubre a febrero. Se recomienda disponer del texto básico (Unidades Didácticas) desde el primer momento ya que en él se encuentran la información y recursos suficientes para cubrir los objetivos señalados.   ¿Cómo utilizar el texto y recursos disponibles?

En primer lugar, dé un vistazo general a su contenido, revise el glosario, deténgase en algún documento, enlace, actividad que le resulte interesante. Esta guía de estudio incluye un resumen del contenido de cada uno de los nueve temas. Así ya dispone de alguna pista sobre qué trata y cómo aborda las cuestiones planteadas. Se ha puesto especial cuidado en seleccionar la bibliografía básica y recomendada en cada tema.  Las actividades propuestas aspiran a provocar la reflexión individual o con otros, a ampliar la visión sobre las cuestiones planteadas, a aplicar la información obtenida en situaciones educativas específicas. En todos los casos se han seleccionado de forma que contribuyan al logro de las competencias establecidas para la asignatura.

La realización de las actividades exige que usted reflexione en torno a sus conocimientos y  experiencias previas, incluidas las personales, las que ha vivido como estudiante, profesor, monitor, asesor, etc. Es preciso evitar una visión restrictiva de la educación, la cual no se limita a las etapas infantiles ni a la educación formal. Se entiende que situación educativa es cualquiera en la que una persona o un grupo de personal, adultos o niños, participan para lograr objetivos educativos. Estas situaciones son muy diversas - talleres, actividades de tiempo libre, animación sociocultural, enseñanza de lenguas, clases de primaria o secundaria, tutorías, asesoramiento - y usted puede participar como coordinador, estudiante, monitor, profesor, voluntario, director, inspector, orientador, espectador.

La asignatura aplica una metodología propia de la educación a distancia, en la que el acceso al curso virtual y la participación activa en los foros de debate resultan fundamentales. Además, los y las  estudiantes contarán con otros recursos propios de la UNED como los programas de radio, las videoclases o la videoconferencia.