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MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

Curso 2018/2019 Subject code63013021

MEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN FAMILIAR

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Las obras complementarias, de consulta voluntaria para cada una de las tres partes del manual, son las siguientes:  

Parte I: Orientación Familiar: Fundamentos Básicos.

Tema 1. Concepto de familia: Una construcción desde la diversidad.

Tema 2. Orientación Familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional.

Tema 3. Modelos en Orientación Familiar.

Aguilar Ramos, C. (2001). Educación Familiar. Reto o necesidad. Madrid: Ed. Dykinson.

Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.

Álvarez, M. (2005). Los modelos de orientación en España. Presente y futuro. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16, 147-162.

Cervel, M. (2005). Orientación e intervención familiar. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 13, 83-100

Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2004). Evaluación de programas de intervención socioeducativa agentes y cambios. Madrid: Pearson-Prentice-Hall.

Comellas, M. J. (2006). Nuevas alternativas y modelos en la relación familiaescuela y profesionales de la comunidad. Barcelona: Universidad Autónoma.

Del Río, D., Álvarez, B., Beltrán, S. y Téllez, J. (2003). Orientación y educación familiar. Madrid: UNED.

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Gracia, E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Ed. Paidós.

Hervás Avilés, R. M. (2006). Orientación e Intervención Psicopedagógica y procesos de cambio. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Iglesias, J. y Landwerlin, G. (2001). La política familiar en España. Barcelona: Ariel.

Maiquez, M. L., Rodríguez, G. y Rodrigo, M. J. (coords.) (2004). Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. En Infancia y aprendizaje, 27 (4), 403-406. (Dossier temático: “Intervención psicopedagógico en el ámbito familiar”.

Mllán, M. A. y Serrano, S. (2003). Psicología y familia. Madrid: Ed. Cáritas Española.

Pérez Adán, J. (2005). Repensar la familia. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Río Sadornil, D. y Martínez González, Mª de C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.

Romero Navarro, F. (2004). Los centros de Orientación Familiar: un observatorio de la problemática familiar y un lugar para la mediación familiar. La experiencia en Canarias. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, 29, 57-76.

Sánchez Cano, M. y Bonals, J. (2005). La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó.

Sola Martínez y López, M. (coord.) (2008). El plan de orientación y acción tutorial en educación infantil y primaria. Madrid: Dykinson.

Tezanos, J. F. (2007). Nuevas Tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en los países de recepción. Doce tesis sobre inmigración y exclusión social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 117, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Vélaz de Medrano, C. (coord.) (2005). Orientación Comunitaria. El asesoramiento educativo para la resolución de problemas de los menores vulnerables o en conflicto social. Madrid: UNED.

  

Parte II: Contextos de Intervención Socioeducativa en Orientación Familiar.

Tema 4. La familia como contexto de desarrollo y educación.

Tema 5. El contexto de interacción familia-escuela.

Tema 6. La familia en el contexto comunitario.

 

Actis, W., De Prada, M. A. y Pereda, C. (Colectivo IOE) (2007). Inmigración, género y Escuela. Exploración de los discursos del profesorado y el alumnado. Madrid: MEC.

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Álvarez Blanco, L. (2006). Familia y abandono escolar. Importancia de la implicación familiar en el proceso educativo. III. Premio Joven de Investigación de Familia. Colección Acción Familiar. Madrid: Ediciones Cinca.

Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.

Bernal, A. (2005). La familia como ámbito educativo. Madrid: Rialp.

Del Río, D., Álvarez, B., Beltrán, S. G. y Téllez, J. A. (2003). Orientación y educación familiar. Madrid: UNED.

Forest, C. y García Bacete, F. J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Edicions Culturals Valencianes, S. A.

García-Bacete, F.J. (2006). Guía de recursos para promover las relaciones entre escuelas y familias. Cultura y educación. 18, 3-4,  311-328.

Lillo, N. y Roselló, E. (2001). Manual para el trabajo social comunitario. Madrid: Narcea.

Maganto, J. M. y Bartau, I. (2004). Programa COFAMI. Corresponsabilidad familiar. Fomentar la cooperación y responsabilidad de los hijos. Madrid: Pirámide.

Martiñá, R. (2003). Escuela y Familia: una alianza necesaria. Buenos Aires: Ed. Troquel.

Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, Mª H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 15 (1), 89-104.

Martínez Quintana, V. (2001). Estudios y políticas sociales para las mujeres. Madrid: UNED, Colección Educación Permanente.

Ministerio de Trabajo Y Asuntos Sociales (2008). Guía de Ayudas Sociales para las Familias. Madrid.

Musitu, G. y García, F. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 16, 288-293.

Musitu, G. y Cava, M. J. (2001). La familia y la educación. Editorial Octaedro, Ediciones, S. L.

Navarro Góngora, J. (1996). Familias con personas discapacitadas. Valladolid: Ed. Junta de Castilla y León.

Pereda, N., Polo, P. Grau, N., Navales, N. y Martínez, M. (2007). Víctimas de abuso sexual infantil. Estudio descriptivo. ICEV. Revista d´Estudis de la Violència, 1.

Rodrigo, M.J. Máiquez, M.L. Padrón, I. y  García, M. (2009). ¿Por qué u con que intención lo hizo? Atribuciones de los padres y adolescentes en los conflictos familiares. Psicothema, 21( 2), 268-273.

Roldán García y García Giráldez, T. (2006). Políticas de Servicios Sociales. Madrid: Síntesis.

Tezanos, J. F. (2007). Nuevas Tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en los países de recepción. Doce tesis sobre inmigración y exclusión social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 117, Madrid, Centro deInvestigaciones Sociológicas.

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Vallaeys, F. (2006). Comunidad de Aprendizaje para el Desarrollo.

http.//www.udlap.mx/rsu/pdf/1/ComunidadesdeAprendizajeparaelDesarrollo.pdf

Yanguas Lezuan y otros (2003): Intervención psicosocial en gerontología. Manual práctico. Madrid: Cáritas Española.

 

Parte III. Evaluación e Intervención en Orientación Familiar.

Tema 7. Modelos de evaluación e intervención: sistémico y conductualcognitivo.

Tema 8. La mediación en conflictos.

Tema 9. La entrevista.

Tema 10. Técnicas sistémicas y cognitivo-conductuales.

 

Alés Sioli, J. (2005). La mediación familiar: teoría, análisis y regulación en España. Sevilla: Aconcagua Libros.

Alzate Sáenz de Heredia, R. (2000). Resolución del conflicto: programa para el bachillerato y educación secundaria. Bilbao: Mensajero.

Álvarez González, B. (2003). Orientación Familiar. Intervención con familias en el ámbito de la diversidad. Madrid: Sanz y Torres.

Bartau, I. y Etxeberria, J. (2007). Evaluación de un programa para fomentar la participación de los hijos en las tareas familiares. Borbón, 49(4).

Baruch Bush, R. A. y otros (1994): La promesa de Mediación. Cómo afrontar el conflicto a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros. Barcelona: Granica.

Berzosa, G., Mª DEL P. (2008). Un modelo de intervención sistémica en la escuela: el proyecto JUGAE (Juntos ganando en Eficacia). Madrid: CCS.

Bouche Peris, J. H. y Hidalgo Mena, F. (2004). Mediación y orientación familiar II. Madrid: Dykinson.

Caballo, V. (2002). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI editores.

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Espada, J. P. (2001). Técnicas de grupo: recursos prácticos para la educación. Madrid: CCS.

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Sánchez Liarte, C. (Dir.) (2006). Participación de las familias en la vida escolar: Acciones y estrategias (MEC).