INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Subject code : 63013044
METODOLOGÍA
Se sigue la metodología propia de la UNED, esto es, modalidad de educación a distancia apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En esta modalidad de Educación a Distancia las actividades formativas se distribuyen entre el trabajo autónomo del alumno y el tiempo de interacción con el Equipo Docente de la Sede Académica y los tutores.
En particular, las actividades formativas previstas para que sean realizadas por los estudiantes de Intervención Socioeducativa para la prevención de la exclusión social son las siguientes:
Trabajo con contenidos teóricos
Es el trabajo que realiza el estudiante para preparar los contenidos de la asignatura con la ayuda del equipo docente y/o los profesores tutores de forma presencial o a distancia. Comprende:
Lectura de la Guía de Estudio.
Lectura de los materiales impresos, colgados en el aula virtual para cada uno de los temas de la asignatura.
Visualización y audición de materiales audiovisuales.
Apoyo en los recursos didácticos (glosario, mapas conceptuales, orientaciones didácticas) para comprender los contenidos y comenzar el estudio.
Solución de dudas de forma presencial o a través del foro virtual.
Realización de actividades prácticas
Es el trabajo que realiza el estudiante en interacción con el equipo docente y/o el profesor-tutor de forma presencial o a través del curso virtual. Puede incluir:
Participación en tutorías en las que se desarrollan actividades prácticas.
Lectura de las orientaciones para la realización de las actividades prácticas planteadas.
Visualización o audición de materiales para la realización de actividades prácticas.
Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial o en línea.
Revisión de las actividades prácticas con los profesores.
Solución de dudas con el equipo docente y/o los profesores-tutores.
Trabajo autónomo
Es el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma con las actividades de aprendizaje previstas. Comprende:
Estudio de los temas.
Participación en grupos de estudio (o bien en el Centro Asociado o en el Aula virtual, o en ambos).
Interacción con los/las compañeros/as en el foro virtual de la asignatura.
Preparación y realización de Pruebas Objetivas de Autoevaluación en línea de carácter optativo no calificable.
Preparación y realización de una actividad práctica de carácter optativo y calificable, (pautas de intervención socioeducativa en un caso práctico) sólo para aquellos alumnos que lo realicen y hayan obtenido al menos un 5 en la prueba presencial,
Preparación y realización de las pruebas presenciales.