Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)

Curso 2018/2019 Subject code63013067

PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)

SUBJECT NAME
PRÁCTICAS PROFESIONALES III (EDUC. SOCIAL)
CODE
63013067
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
TERCER CURSO
SEMESTRE  1
PRÁCTICAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre la regulación de las enseñanzas universitarias oficiales se establece “la posibilidad de introducir prácticas externas (que) viene a reforzar el compromiso con la empleabilidad de los futuros graduados y graduadas, enriqueciendo la formación de los estudiantes de las enseñanzas de grado, en un entorno que les proporcionará, tanto a ellos como a los responsables de la formación, un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitarán en el futuro”. Como respuesta a esta normativa la Facultad de Educación asume el compromiso de introducir la materia de Prácticas Profesionales como uno de los ejes claves del diseño formativo de sus planes de estudio, a la vez que muestra ser una clara respuesta a la necesidad de introducir métodos de enseñanza innovadores que aboguen por una educación abierta a otras instituciones que posibiliten la formación contemporánea.
 
A partir del curso 2009 - 2010 se inicia en la UNED el proceso de implantación de los planes de estudio de acuerdo al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto la formación profesional práctica se ha definido como uno de los fines clave de este proceso de formación: “Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional” (RD 1393/2007, del 29 de octubre, art. 9).
 
La finalidad de la materia Prácticas Profesionales es: formar educadores y educadoras sociales como profesionales que realizarán una intervención socioeducativa con personas y en sus contextos, con el fin de que logren un desarrollo personal y social pleno, y participen, de modo responsable, en los diferentes ámbitos sociales y comunitarios. Desempeñará con otros profesionales una función de intervención social y educativa.

La asignatura Prácticas Profesionales III es la tercera de un total de cinco que se han diseñado para superar la Materia de Prácticas Profesionales en el Grado de Educación Social, con el objetivo de que el estudiante consiga aprender y experimentar los aprendizajes adquiridos de forma conceptual.

El estudiante deberá realizar 120 horas prácticas; y, 30 horas para realizar otras actividades, relacionadas con el aprendizaje autónomo.

La oferta y adjudicación de plazas en los centros concertados se realizará a través de una herramienta virtual, aplicación de prácticas. El estudiante tendrá acceso a la aplicación, una vez autenticado en la página web de la UNED.

Los estudiantes deberán ponerse en contacto con el Profesor Tutor del centro asociado, ya que será la persona encargada de ofertar las plazas en esta aplicación y establecer el periodo en el que estarán publicadas dichas plazas y cuando se cerrará la selección y adjudicación.