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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS

Curso 2018/2019 Subject code63014090

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS

SUBJECT NAME
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN CONTEXTOS DESFAVORECIDOS
CODE
63014090
SESSION
2018/2019
DEPARTMENT
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
 
GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Estrategias Didácticas en Contextos Desfavorecidos se encuentra dentro de la materia principal 6 de Intervención Socioeducativa en Contextos Diversos. 

En esta matateria, entre otros aspectos se trabajan problemáticas educativas desde los análisis y procedimientos de intervención social.

En esta línea, la asignatura pretende que los estudiantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos en la utilización de las estrategias didácticas en contextos desfavorecidos del ámbito de intervención educativo, social y de salud.

La situación de intervención en diferentes contextos desfavorecidos, implica la atención y detección de factores de riesgo socio-educativo y vulnerabilidad.

La aplicación de estrategias didácticas permitirá al futuro educador social desarrollar herramientas claves para la mejora de la situación de riesgo de los individuos o grupos con los que desarrollará su intervención..

En este sentido, planteamos la conceptualización y clasificación de las estrategias didácticas como herramientas pedagógicas para atender a los diferentes individuos y/o grupos que se encuentran en situaciones desfavorecidas para la mejora socio-educativa de los mismos.

La estructura de la asignatura tendrá tres fases de desarrollo respecto a los siguientes objetivos en coherencia con las competencias de la titulación:

Fase 1. Conceptualización y clasificación de estrategias didácticas.

Objetivos:

- Conocer las estrategias didácticas para la intervención desde la perspectiva individualizadora y socializadora.

- Reconocer las situaciones problemáticas para la identificación y desarrollo de las estrategias didácticas.

Fase 2. Identificación de contextos desfavorecidos.

Objetivos:

- Identificar los contextos de riesgo en atención a los ámbitos educativo, social y de salud (Factores de riesgo socio-educativo y vulnerabilidad)

- Detectar las necesidades socio-educativas para la implementación de las estrategias didácticas como herramientas para la intervención.

Fase 3. Desarrollo de la intervención en contextos desfavorecidos con estrategias didácticas.

- Diseño de la aplicación de estrategias en un contexto desfavorecido específico (a elegir por el estudiante) de los diferentes ámbitos.

- Aplicar una técnica de análisis para el diseño de una intervención desde la aplicación de la estrategia didáctica.

La asignatura Estrategias didácticas en contextos desfavorecidos se encuentra dentro del cuarto curso del grado de educación socia en el primer cuatrimestre, es de carácter optativo. Los créditos ECTS que se cursan al matricularse en la misma son 6 créditos.

Esta asignatura se encuentra dentro del plan de estudios del Grado de Educación Social  que tiene como finalidad "formar profesionales" que entre otros objetivos "sean capaces de aplicar diferentes estrategias de intervención según las demandas del contexto" (Facultad de Educación_UNED)

Entre las competencias específicas definidas en la descripción de la titulación (Facultad de Educación_UNED) que se pretenden alcanzar con la asignatura destacamos las relacionadas con la identificación de problemas socioeducativos, con el diagnóstico de situaciones complejas, con la intervención en proyectos y la aplicación de metodologías específicas.

El estudio de la asignatura abarcará el contenido temático de la obra “Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos” de la editorial UNED.

Sánchez, C. (Coord). Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Madrid. Editorial UNED.

Se recomienda a los estudiantes la búsqueda y profundización en los diferentes contextos desfavorecidos y de desventaja social a través de los factores de riesgo para la selección de estrategias didácticas acordes a las necesidades del mismo.

Las actividades que llevarán a cabo los estudiantes para superar la asignatura será:

- Estudio de los capítulos del texto de la asignatura.

- Trabajo autónomo referido a:

o Lectura reflexiva de cada capítulo.

o Trabajo individual sobre la aplicación de una estrategia didáctica en un contexto desfavorecido (el que sea más afín al estudiante, siempre atendiendo a los factores de riesgo y desventaja socio-educativa).

- Preparación de prueba presencial (exámenes), podrán estudiar los mismos a través de las actividades de autoevaluación.

Otras actividades:

- Participación activa en el foro a través de la discusión de aspectos del trabajo práctico y los factores de riesgo. (discusión sobre estrategias a trabajar )

- Asistencia presencial/virtual a videoconferencias/webconferencias de la materia.

El estudio de los capítulos atenderá a cuatro objetivos claves:

- Contextualizar la población desfavorecida.

- Identificar de los factores de riesgo socio-educativo.

- Seleccionar la perspectiva estratégica más adecuada.

- Aplicar las estrategias didácticas.