Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL

Curso 2018/2019 Subject code63014150

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SOCIAL

METODOLOGÍA

La metodología propuesta es propia de la educación a distancia, utilizando para ella los medios y herramientas que la UNED pone a disposición para la tutorización: plataforma virtual aLF, teléfono, comunicación presencial.

La asignatura tiene un carácter práctico, lo que implica tratar de poner en ejercicio lo que consideramos ejes de la investigación acción y la sistematización: los significados compartidos, el debate, la reflexión colectiva, la acción como forma de conocimiento. Por ello la metodología de trabajo pretende fomentar:

  • La participación y la puesta en común a través de la implicación de los alumnos y alumnas en los foros de la asignatura y en otras modalidades de comunicación que se planifiquen en momentos determinados (chats, webconferencias,...).
  • La aplicación práctica de los contenidos de la asignatura a través de la realización de los trabajos propuestos.

El plan de actividades pensado para esta asignatura plantea la realización de tareas de distinto tipo:

- Debates conceptuales a través del foro, con el fin de contribuir a una reflexión compartida sobre las bases que fundamentan la investigación acción y la sistematización.

- Actividades obligatorias, a desarrollar de entre una serie de propuestas que se ofrecen. Estas actividades supondrán una aproximación a la investigación participativa,  bien a través de su planificación, el desarrollo parcial de procesos de investigación participativa o el conocimiento y valoración de experiencias mediante entrevistas u observaciones.