Con el estudio de la asignatura se pretende que los estudiantes sean capaces de:
Conocer los principios del Diagnóstico en Educación
Identificar y definir las variables del Diagnóstico en Educación
Conocer a metodología del Diagnóstico en Educación
Aplicar el Diagnóstico en distintos ámbitos de la Educación
Elaborar recursos para la recogida de información
Valorar el Diagnóstico como principio de calidad de la Educación
Analizar y sintetizar de forma rigurosa la información obtenida a través del Diagnóstico
Reconocer críticamente las ventajas y desventajas de diferentes medidas de intervención educativa
Realizar valoraciones diagnósticas fundamentadas previas a la intervención educativa y orientadora
Conocer los tecnicismos apropiados para cada situación y actividad de diagnóstico o de intervención educativa
Adaptar la información técnica al nivel y características de cada interlocutor
Mostrar claridad y precisión en el lenguaje utilizado en las distintas actividades formativas y de evaluación del curso
Apreciar la importancia de ser precisos con el lenguaje técnico
Realizar búsquedas eficientes de información relevante para el apoyo en la intervención educativa, el diagnóstico y la orientación
Conocer las particularidades de aplicar intervenciones educativas y de hacer diagnósticos educativos a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Gestionar y organizar la información recabada en el proceso diagnóstico
Evaluar críticamente las fuentes y recursos de información habitualmente empleados en los servicios de orientación educativa.
Conocer la diversidad de situaciones de desventaja social que requieren intervención educativa
Diseñar y aplicar las intervenciones, el diagnóstico y las acciones de orientación de acuerdo con el marco jurídico vigente
Asumir el compromiso de respetar la deontología profesional y de prestar un servicio social con el propio trabajo como pedagogo